Guadalupe Está Totalmente en Quiebra

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Enrique Flores Mendoza | Samuel Ezequiel Díaz Soto

Enrique Flores Mendoza | Samuel Ezequiel Díaz Soto

“El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana.  Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad”: Juan Pablo II.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Jueves 30 de agosto.- Que Diosito me los cuide y me los bendiga de todas las travesuras de Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados.

 Y QUE todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales tengan un bonito y exitoso viernes, último día de agosto. Amén. Pues que el Municipio de Guadalupe Está en Quiebra A VER, doña Petra, usted que está enterada de todo y que tiene familiares, amigos y conocidos en los 58 municipios de Zacatecas, ¿es cierto que Guadalupe está quebrado, económicamente hablando?-.

 -ME DICEN que sí, y eso se comprueba con las declaraciones que hoy hace el alcalde suplente, Samuel Ezequiel Díaz Soto, quien dice que el ayuntamiento le debe al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de 50 millones de pesos-.

 -VÁLGAME DIOS, eso es muchísimo dinero hasta para contarlo, pero lo que me gustó es la confianza que don Samuel demuestra, porque asegura que no hay problemas de quiebra pues “estamos -dijo a nuestro Periódico Página 24 Zacatecas- con el tema de contabilidad (y) en los próximos días vamos a tener la certeza de cómo vamos a entregar las cuentas-.

 -PUES EL alcalde electo, Julio César Chávez Padilla, deberá ponerse muy aguzado al recibir las cuentas, porque me dicen que si el presidente municipal Enrique Flores Mendoza le dio sus buenas podaditas al erario, Samuel Ezequiel nomás dejó los puros troncos-.

 -AY, DOÑA Petra, no diga eso, tanto don Enrique como el señor Samuel se ven muy buenas personas, incapaces de tomar algo que no sea suyo, y menos el dinero del pueblo, un pueblo que cada día está más pobre y olvidado-.

 -BUENO, MADRE Teresa, usted me preguntó yo le estoy contestando. No olvide que hay un gran fraude de muchos millones de pesos por las becas que no entregaron y por la cuota que les exigieron a los padres de familia y se las embolsaron. ¿De quién fue el negocito? De Enrique Flores o de Samuel Ezequiel Díaz o de los dos-.

 -PUES ESO lo dirá una auditoría, ¿no cree, doña Petra?-.

 -SÍ, PORQUE me dicen que la cosa en Guadalupe está que arde, me aseguran que todos los días los proveedores del municipio hasta hacen cola para cobrar facturas y cheques-.

 -¿FACTURAS Y cheques?-.

 -SÍ, ESTÁN llevando muchas facturas porque ya no se las quieren ni recibir y muchos cheques que el banco los ha rebotado; son los llamados “cheque de hule” que giraron sin tener fondos-.

 -AY, DOÑA Petra, ni lo diga, eso sólo lo hacen defraudadores, no alcaldes serios y honesto como los de Guadalupe-.

 -DE GUADALUPE yo no digo nada, pero sí de Enrique y Samuel y sus cómplices, porque ya ni siquiera hay papel sanitario en los baños y ya se robaron hasta las engrapadoras-.

 -NOOO… ¿TANTO así?-.

 -SÍ, MADRE Teresa, tanto así. Me dicen que el saqueo es verdaderamente escandaloso, pues el Enrique se fue grande con el presupuesto, además de firmar cheques sin fondo como si fueran autógrafos, creyendo que volvería a ganar las elecciones y en un dos por tres cubriría el millonario desfalco; se habla de decenas y decenas de millones de pesos, por eso Enrique no ha dado la cara-.

 -MADRE MÍA de Guadalupe, si Don Manuel Andrés López Obrador, en verdad va a combatir la corrupción, don Enrique y el señor Samuel la van a pasar muuuy mal-.

 -PUES A Julio César Chávez, me dicen, ya se le cuecen las habas por agarrar la escopeta y darles con todo a los corruptos ratones tricolores-.

 Miles de Desempleado a Partir del 31 de Diciembre

-OIGA, DOÑA Petra, ¿será cierto lo que declaró el señor delegado de la secretaría de Desarrollo Social, don Jorge Luis Rincón Gómez, de que alrededor de tres mil zacatecanos se quedarán sin trabajo el 31 de enero, porque fueron contratados por honorarios por el gobierno del señor presidente de México, don Enrique Peña Nieto?-.

 -PUES SI eso dijo hay que creerle, pero yo creo que los van a recontratar, si no a los tres mil, que dice Jorge Luis, sí a la mayoría, sino se imagina usted a tres mil güevones caminando en el Centro Histórico de Zacatecas?-.

 -PUES SÍ que es un dilema, lo bueno es que Don Andrés Manuel López Obrador comienza a gobernar el 1 de diciembre, y tendrá oportunidad de resolver no el problema de tres mil zacatecanos, sino de los millones de trabajadores federales de todo el país que están en las mismas condiciones, así es que nuestro próximo presidente, con tanto problema, yo creo que ni a de dormir bien. Diosito ayude a mi AMLO-.

 -SÍ, MADRE Teresa, lo va a necesitar, pero también a nosotras, hay que ayudarlo con todo lo que podamos-.

 Los Malos Siguen sin Rienda, Desbocados

-YO NO SÉ, la verdad, hasta dónde vamos a llegar. La violencia y la inseguridad cada día se ponen peor, Madre Teresa, nadie tiene la vida asegurada, Los Malos Organizados no tienen piedad, matan cuando quieren, a lo hora que quieren y a quien quieren; es horrible, sencillamente horrible y cruel y el gobierno que no hace nada para impedirlo y hasta los deja ir-.

 -SI, DOÑA Petra, pareciera que el mal es más fuerte que el bien, pero no es así. Nunca ha sido así, siempre el bien ha derrotado al mal por los siglos de los siglos: no hay que perder la fe en Dios y seguir rezando-.

 -PUES YO no quiero ser grosera, pero mientras se usted se chuta cinco rosarios diarios, el narco mata a seis o más-.

 -ES QUE Diosito no solamente está abocado en resolver los problemas de todos los zacatecanos, sino de todo México y el Mundo, entonces hay que tener paciencia-.

 -BUENO PUES, tengamos paciencia, pero ya vio que los sicarios mataron a balazos a un jovencito de 22 años, llamado Jairo Emmanuel, allá en el peligrosísimo Mercado de Abastos de la capital?-.

 -SÍ, LO LEÍ, y me dio una gran tristeza: me acordé de Don Andrés Manuel con su frase de “abrazos y no balazos”, pero Los Malos no comulgan con esa filosofía. Pobre muchacho, en cuanto bajó de su automóvil, Los Malos le dispararon y ahí quedó su cuerpo sin vida, tirado a un lado de su Wolkswagen, ni siquiera le dieron oportunidad de correr, de dialogar con respecto al problema, no, ellos, tan crueles, nomás conocen la ley de las armas. Dios guarde la hora-.

 De Chile y de Manteca

-YO CREO que el gremio taxista ya se acostumbró a que le maten a sus compañeros, pues su manifestación estuvo muy desangelada y sólo 10 taxis, con otros tantos choferes protestaron; están mal, deben de ser más solidarios con los compañeros caídos-.

 -NO MAL juzgue, doña Petra, lo que sucede es que los pobres taxistas tienen miedo, están aterrados, no saben qué hacer. Yo no los culpo, pero sí les hace falta un buen líder que los motive-.

 -CIERTO, PERO es cuando deben de dejar el miedo y salir a las calles a defender sus vidas, sus espacios; los zacatecanos no podemos ni debemos de demostrar miedo, de lo contrario estamos perdidos-.

 -VEA CÓMO está la situación Madre Teresa, en Morelos y Jerez -¡tan chulo mi Jerez!- descubrieron varios cadáveres, Zacatecas es uno de los panteones más grandes del país, a la altura de Veracruz, Guerrero, Tamaulipas-.

 -DIOS LOS ha de tener en su Santa Gloria-.

 -A VER Madre Teresa, por que no le dice a su Góber Precioso que ya haga justicia y solucione el problema que tienen muchas familias con las llamadas “casas mazapán”, que, me dicen, nomás se recargan en ellas y se caen a pedazos-.

 -UYYY, DOÑA Petra, mi Góber Precioso ni me hace en este mundo, yo le aseguro que ni nos lee-.

 -PUES YO le aseguro que sí. Bueno, si no es él, será “El Chicharrón” que para eso está-.

 -ES QUE esas “casas mazapan” son un problema federal, doña Petra, no local y muy difícil, ya ve que Don Alejandro ha tratado de mediar, y le salen como la canción de “nomás le dicen que sí, pero no le dicen cuando-.

 -PUES ÉL es la máxima autoridad del estado y está obligado a resolver ese gran problema, la gente ya está cansado de que le den atole con el dedo, no se vale tanta burla-.

 -ESO SÍ, ya son muchos los años con ese gran problema, Dios quiera que pronto se arregle-.

 -FÍJESE DOÑA Petra que a mí me caen muy bien esos señores que integran “El Banco de Alimentos”, pues llevan despensas a miles de personas necesitadas en todo Zacatecas, están muy bien organizados y son muy humanitarios, Diosito me los bendiga-.

 -ESA ES una gran acción que debemos de aplaudir y apoyar, si hay algo que me duele es ver a mis hermanos zacatecanos con hambre, yo siempre que por aquí pasan pidiendo ayuda…

 -¿LOS DEL Banco de alimentos?-.

 -NO, ME refiero a los pobres que andan pidiendo caridad. Siempre les doy que la naranja, la manzana, el platanito, que unas fresitas, una rebanada de papaya, melón, sandia, y así-.

 -POR ESO a usted le va muy bien, doña Petra, Dios ayuda al que ayuda-.

 -POR ESO a los del Banco de Alimentos les va muy bien, aunque no vienen para acá a Chalchihuites, pero sí apoyan a gente de otros municipios: dan unas chicas despensotas a sólo 30 pesos, cuando en realidad cuestan más de 200.-

-DE ESA gente necesita Zacatecas. Jesús los a de ayudar.

 BUENO, YO ya me voy, se queda con Dios doña Petra-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY JUE VES 30 de agosto se cumplen 309 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?