Más Difusión Solicita la CDHEZ a Tello

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

María de la Luz Domínguez Campos | Rafael Rodriguez Espino

María de la Luz Domínguez Campos | Rafael Rodriguez Espino

“Vivimos hoy la refundación de la República. El pueblo de México nos ha otorgado a todos sus representantes el mismo mandato, aunque en funciones diferentes: La cuarta transformación del país, desde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hasta el más modesto de los servidores públicos. La tarea de reconstruir las instituciones nacionales, conforme a principios de austeridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas e integridad política”: Porfirio Muñoz Ledo

CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 2 de septiembre.- Nos seguimos leyendo, señal que amanecimos vivos y sanos, demos gracias a Dios, porque Los Malos Organizados, y Los Peores Desorganizados continúan cometiendo fechorías contra toda la población: ¿recuerdan ustedes aquel Malo Desorganizado que golpeó a una mujer embarazada? Pues hace unos días, como ustedes lo recordarán, Malos Organizados mataron a balazos a una mujer y al bebé que llevaba dentro.

 Vivir en Zacatecas se ha vuelto peligroso, tanto o más que en Siria o Irak. Pidámosle al Creador nos siga prestando vida y salud. YO, POR mi parte, le pido que todas y todas ustedes, sus familias y amigos leales tengan un bonito inicio de semana. Así sea.

 ¿Tan mal Está el Municipio de Guadalupe?

“SÉ, MADRE Teresa, como lo saben todos los habitantes, que el municipio de Guadalupe vive no sólo en medio de la violencia y la inseguridad, sino también el descarado saqueo de las arcas, pero lo que yo no sabía es que haya tanta pobreza, como lo denuncia el regidor electo Rafael Rodríguez Espino”.

 -A MÍ TAMBIÉN me sorprendió, porque si bien “la mitad de los zacatecanos come una sola vez al día”, como lo reveló hace meses el señor licenciado, Otilio Rivera Herrera, secretario de Desarrollo Social, hace meses, no creí que en Guadalupe la pobreza llegara a tanto-.

 -BUENO, TAL vez el regidor Rafael Rodríguez haya exagerado en la entrevista que hoy aparece en nuestro Diario Página 24 Zacatecas, pero si me cimbró cuando declaró que:

“EL GASTO en obras es excesivo porque no resuelven en nada los problemas de la sociedad. En lugar de tanto parque y jardín, se debe llevar empleo, alimento, educación y seguridad”.

 ¿CÓMO VE usted esto, que dice el regidor Rafael, Madre Teresa?-.

 -PARTIENDO, DE que “primero comer que ser cristiano”, el señor Rodríguez tiene razón: alimento, educación, empleo y seguridad -le faltó salud, techo, vestido- , es lo básico para la humanidad, aunque también necesitamos parques y jardines, es innegable, pero eso vendría por inercia-.

 -COINCIDIMOS, MADRE Teresa, ya lo decía el difuntito Ríus, “la panza es primero”, la salud y la educación. Un pueblo bien alimentado, saludable y educado sale adelante.

 AQUÍ EL problema es que el gobierno es el que mete el desorden, permitiendo el vicio, ¿cómo es posible que haya más cantinas que escuelas? No, esto debe de cambiar, ya ve usted que “La Judía” (presidenta municipal de Zacatecas), les dio cuerda a los bares, antros , cantinas, centros nocturnos, para que cerraran a la hora que quisieran a cambio de la clásica “mochada”. Inaudito, pues, que haya más cantinas que escuelas, al margen de la ley. Además de que hay varios muertos que deben de pesar en su conciencia… si la tiene, claro-.

 -PERO SON más cosas las que preocupan al don Rafael: la deuda que tienen el municipio de 60 millones de pesos con el IMSS, y una situación muy pero muy delicada: las afores de los trabajadores y la cantidad extraordinaria de gente que “trabaja” en el municipio, “casi 2 mil personas”-.

 -PUES VAYA desorden financiero, político y social, violento e inseguro que los priístas le van a dejar a Julio César Chávez Padilla, alcalde electo, que además recibirá un municipio tronado, con dos alcaldes (Enrique Flores Mendoza y Samuel Ezequiel Díaz Soto) acusados de millonarios fraudes-.

 Preocupación de la Presidenta de la CDEHZ

-MARÍA DE la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), se muestra preocupada por la trata de personas y por lo que les pueda suceder a niños y jóvenes a causa de la violencia, la inseguridad que reinan en nuestro estado, y el riego latente de que pasen a engrosar las filas de la delincuencia-.

 -SÍ, DOÑA Petra, la noté preocupado, en la entrevista que hoy domingo publica nuestro Periódico Página 24 Zacatecas, porque la licenciada, una mujer vertical, está muy bien informada del diario acontecer, y por el cerro de quejas que debe de tener sobre su escritorio, donde le narran cada cosa que, mejor ni pensarlas-.

 -POR ESO la presidenta de la CDHEZ le pide a su Góber Precioso que aumente las campañas contra la trata de personas porque “es importante manejar la información de manera adecuada y responsable, porque en este momento las redes como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras, son el gancho que utilizan los delincuentes para atraer a las víctimas y enredarlas en la trata de personas.

 “NECESITAMOS -CONTINUÓ la presidenta de la CDHEZ- que haya campañas intensas de información, para que los jóvenes entiendan que el uso de internet debe ser -insistió- utilizado de manera responsable, y que no suban información personal, ni datos de su familia, ubicación y horarios”-.

 -NO OBSTANTE, “Lucita” confía en que las campañas actuales sean difundidas para que “la situación de los jóvenes que se han visto inmersos en la delincuencia puedan cambiar su forma de vida, ya que son muchos los casos en que grupos armados utilizan a menores de edad para cometer delitos”.

 PUES OJALÁ y mi Góber Precioso considere la opinión de “Lucecita”, quien siempre ha trabajado en defensa de los Derechos Humanos de las y los zacatecanos. Dios me la cuide y me la bendiga.

 Qué Crímenes tan Atroces, Estamos Viviendo

-¿CÓMO PUEDE haber gente tan mala, Madre Teresa, que no solamente secuestre, torture y mate a las personas sino que las disuelva en ácido?- -Se lo he dicho siempre, doña Petra, es el demonio que nunca duerme y se dedica a hacer maldades letales abominables, como esas de disolver en ácido a las personas.  Sí, hoy por la mañana leí en nuestro Diario Página 24 que, en el municipio de Pinos, encontraron tambos con ácido y huesos de personas: zapatos y ropa, supuestamente de las víctimas, así es que tal vez en algunos días, semanas o meses, sean identificados los restos de esa gente, cuyas almas deben de estar muy cerca de Dios-.

 Oootro Asesinato en Loreto

– Y OTRA vez la gente de Loreto, al escuchar balazos, corrió a refugiarse.  Eran alrededor de las 6:00 de la tarde de ayer sábado, cuando una personas conducía una camioneta Nissan roja por la céntrica calle de Enrique Estrada; de repente frenó el vehículo, descendió de él y apenas había dado unos pasos cuando una lluvia de balas lo mató: los delincuentes todavía se acercaron a él y, al cerciorarse de que ya estaba muerto, se quitaron los sombreros, se persignaron y se fueron tranquilamente sin que nadie lo evitara ¡Malvados! De la policía, ni sus luces-.

 En Ojocaliente Asesinan a Una Mujer

-EN OJOCALIENTE, anoche, en pleno centro de la ciudad, una mujer fue baleado, uno de los tiros le pegó en la cabeza y, desgraciadamente, murió: la joven se llamó Yerith Arizbeth, y fue asesinada mientras vendía “micheladas” frente al Palacio Municipal. Un hombre encapuchado fue el que le disparó, pero nadie, ni la Policía, tuvo el valor de impedir su huida, a pesar de que había micha gente, por la fiesta anual-.

 Lo Reconoció, Pero le Valió Gorro

-CÓMO HAY gente indolente, Madre Teresa, que si bien acepta sus errores e incapacidad, ni siquiera se inmuta-.

 -¿POR QUÉ lo dice, doña Petra?-.

 -PUES POR el aprendiz de rector, el Toño Guzmán Fernández, que si bien aceptó que en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), faltan cuando menos 150 maestros, responde que no hay problema; como tampoco es problema que las cuotas que cobraron por los cursos propedéuticos en Medicina Humana y Derecho, no estén regulados. ¡Ah, qué muchachito este!, como que le quedó muy grande el cargo de rector de UAZ, y el hombre, me dicen, anda muy campante; ya veremos si igual se comporta cuando comiencen las auditorías-.

 -BUENO, YO ya me voy. Se queda con Dios, doña Petra –

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY DOMINGO 2 de septiembre se cumplen 312 días de la desaparición forzadade los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?