“Lobos con Piel de Oveja”

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Judit Guerrero López | Enrique Flores Mendoza

Judit Guerrero López | Enrique Flores Mendoza

“Si hay un funcionario mío que es corrupto, vaya, que es ratero, me encantaría ser el primero en estar procesándolo porque tengo que dar muestras con el ejemplo. Si a alguien le pidieron dinero, que si alguien otorgó tal cheque, pues simplemente que se acerque a las instancias correspondientes, ya no al gobernador, por miedo a que ya no le dé obra o ya no le compre. Por eso hay una Fiscalía Autónoma”: Alejandro Tello Cristerna.

CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 3 de septiembre.- Que la Sombra del Señor San Pedro me los cuide y proteja de todo mal por donde quiera que anden.

Y QUE TODAS y todos ustedes, sus familias y amigos leales tengan un magnífico martes, sin violencia e inseguridad; que puedan caminar por esas calles de Dios sin peligro alguno. Así sea.

 ¿Por qué el Año de Hidalgo, Doña Petra?

A VER DOÑA Petra, usted que sabe todos los tejes y manejes de los gobiernos, hábleme del famoso “Año de Hidalgo”.

-ES UNA frase que acuñaron los propios priístas desde que yo tengo memoria, pero mi padre decía que el que la popularizó en Zacatecas fue el entonces gobernador del estado, Chabelo Rodríguez Elías que, como buen dicharachero que era -pero no me censure la frase- se le ocurrió decir: “Como dijo Hidalgo, ¡chingue a su madre el que deje algo!”. Y desde entonces es frase obligada para los gobernadores, alcaldes, diputados y todos los servidores públicos en el último año de su administración -.

-MÍRELA, QUÉ bien me lo explicó. Entonces ¿podemos decir que fue don Chabelo el autor de esa frase?-.

-QUE YO sepa, no. Pero en Zacatecas, según me decía mi papá, fue el ingeniero Rodríguez Elías, el primero que la dijo-.

 “A Cuidarles las Manos a los Alcaldes y Regidores Salientes”

-PUES SUS correligionarios de Morena ya comenzaron a decir que el cambio llegó para quedarse, y que no van a permitir que los servidores públicos, que el próximo 15 de septiembre ya no estarán en el Poder, “roben el dinero del pueblo”-.

-PUES OJALÁ y así sea, porque son muchos los “políticos” que nomás llegan al servicio público para enriquecerse a lo bestia; les basta estar tres años al frente de una alcaldía para salir tan adinerados como el mítico Rico McPato-.

-YO INICIÉ este tema por la entrevista que le hizo nuestro compañero reportero, Manuel Medina Castro, al señor Fernando Galván Martínez, que hoy aparece en nuestro Periódico Página 24 Zacatecas, en la que dice que “es necesario que se hagan auditorías exhaustivas a los presidentes municipales que dejarán el cargo el próximo 15 de septiembre”-.

-PERO NO sólo a ellos, sino también a diputados, que dejarán de serlo el próximo 7 de septiembre, porque en este “Año de Hidalgo”, no van a permitir que se roben el dinero del pueblo-.

-Y ¿CONTRA quién se oye que podrían ir?-.

-PUES SE dice que, principalmente, van por la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López “La Judía”; de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza y Samuel Ezequiel Díaz Soto; y de Fresnillo, José Haro de la Torre, coincidentemente priístas los cuatro, pues aseguran que hay muy malos manejos, principalmente, en esos tres municipios-.

Samuel Ezequiel Díaz Soto | José Haro de la Torre

Samuel Ezequiel Díaz Soto | José Haro de la Torre

-PERO NO olvide, doña Petra, que el alcalde electo de Fresnillo, el señor Saúl Monreal Ávila, declaró hace unos días que va por Benjamín Medrano Quesada, priísta también y ex alcalde de Fresnillo, porque está convencido que saqueó escandalosamente las arcas, y promete no habrá impunidad-.

-PUES EN Zacatecas ya estamos a días del gran cambio, de “La Cuarta Transformación de México”, que se echó a cuestas Andrés Manuel López Obrador, por eso dice Fernando Galván que los próximos alcalde y diputados “tendrán que seguir los principios y ejemplos de quien ocupará la Presidencia de la República -y además- reducir el pago salarial elevado; esto se está dando a nivel nacional, ya se mandó el mensaje que se reducirá el sueldo considerablemente, por lo que es esencial que también se aplique aquí, la austeridad es prioridad”-.

 Todos Listos Para la Toma de Protesta

-EL QUE ANDA muy ilusionado es el señor Hiram Galván Ortega, próximo regidor del Ayuntamiento de Zacatecas, pues presume de que Ulises Mejía Haro hará un papel extraordinario como alcalde de Zacatecas, porque implementará grandes acciones innovadoras, en base a tres ejes de trabajo:

“LA HONESTIDAD, la transparencia, la eficacia en la prestación de los servicios públicos, pero sobre todo convertir al gobierno municipal en un aliado del pueblo, un gobierno que esté en todo momento cercano a la gente, en donde los ciudadanos se sientan plenamente identificados”-.

-YO LE VOY a decir una cosa, Madre Teresa, yo no conozco al tal Hiram, pero no nos hagamos ilusiones, porque también habrá mucho lobo con piel de oveja, que hablará maravillas, pero a las primeras de cambio su naturaleza los descubrirá-

-SÍ, YO ESTOY consciente de eso, no faltará aquel que diga una cosa bonita y en los hechos haga otra, pero para eso está el pueblo, para señalar a los mal portados, y si en los superiores hay consciencia, entonces esos arribistas se tendrán que ir. Mire lo que dijo el lunes 26 de febrero de este año mi Góber Precioso:

“SI HAY UN funcionario mío que es corrupto, vaya, que es ratero, me encantaría ser el primero en estar procesándolo porque tengo que dar muestras de ejemplo”.

ENTONCES, DOÑA Petra, el compromiso ya está, como también el pueblo está listo para continuar señalando a los malos servidores públicos. Si esos lobos con piel de oveja hacen de las suyas, pues de inmediato hay qué quitársela y decir: “¡Eh aquí el lobo!”.

-SÍ, DE ACUERDO, pero cuando hay voluntad política, si no no, ya ve: la mayoría de los zacatecanos estamos inconformes con el inepto actuar del Fiscal Francisco José Murillo Ruiseco, y del secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, los cuales nunca atrapan a los sicarios, pero ahí siguen cobrando una buena lana y sin siquiera atrapar una mosca, pero su Góber Precioso los tolera y así ¿cuándo los chiles verdes? ¿Cuándo se va a terminar con la ineptitud y complicidad que también son sinónimos de corrupción?-.

-TIENE USTED razón, si no hay voluntad política todo seguirá igual; pero yo sigo creyendo en Don Andrés Manuel-.

-YO TAMBIÉN, pero insisto: son muchos lobos con piel de oveja y varios de ellos se le colaron a su Góber Precioso-.

-BUENO, YO ya me voy. Se queda con Dios-.

-PERO TAMBIÉN con su bendición, ¿me da su bendición Madre Teresa?

-CON TODO gusto, doña Petra: …BENDECIDOS SON los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Bendecidos son los que tienen corazón puro, porque ellos verán a Dios. Bendecidos los que procuran la paz, porque serán llamados hijos de Dios…”.-

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY LUNES 3 de septiembre se cumplen 313 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?