Cecytez en Aprietos por Falta de Subsidio Estatal, Mendoza

Adeuda 10 mdp a Sindicalizados

Por Cristo González

Lucio Mendoza Amaro, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez)

Lucio Mendoza Amaro, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez)

Lucio Mendoza Amaro, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) informó que siempre a fin de año el subsistema batalla para el pago de prestaciones a los 500 agremiados, entre docentes y administrativos.

En conferencia de prensa, el líder sindical comentó que desde el origen del subsistema en 1997, el gobierno estatal nunca ha aportado al 100 por ciento el paripazo, porque opera con 50 por ciento aportación federal y 50 por ciento estatal.

“La Federación nunca ha quedado mal, siempre ha mandado el recurso. Este año el gobierno federal dijo que si el gobierno estatal ponía un peso, también ponían otro peso. Para 2018, lo presupuestado de casi 160 millones de pesos del federal, mientras que la administración local autorizó únicamente 70 millones 400 mil pesos”, reveló.

Ante esta insuficiencia de recursos, consideró que es preocupante la situación que enfrenta el subsistema.

Por esto solicitaron la intervención del gobernador Alejandro Tello Cristerna, que quedó plasmado en el emplazamiento a huelga, a fin que cierre bien el año, se cumpla lo pactado en el contrato colectivo de trabajo y solicitar un incremento salarial.

“Es una petición que hacemos porque históricamente la educación media superior a nivel nacional, en especial el Cecytez ha sido muy castigado por la aportación de recursos.

El año pasado el gobierno estatal solamente aportó 66 millones de pesos”, agregó.

Según Mendoza Amaro, para que este colegio opere sin conflictos financieros, se requieren cerca de 300 millones de pesos que tiene que aportar la Federación en conjunto con la administración estatal.

“Las cuentas no nos dan, no nos checan, tenemos la solicitud de ese incremento salarial, que se nos reparen los incumplimientos al contrato colectivo de trabajo o violaciones, que se nos pague en tiempo y forma”, expuso.

Son aproximadamente 10 millones de pesos los que les adeudan a los agremiados, toda vez que en la última quincena de agosto debieron recibir el sueldo con el incremento salarial autorizado de 3.4 por ciento, más el bono de superación académica que les pagarán a mediados de septiembre y otra mitad en diciembre.

En este tenor, los sindicalizados piden el cumplimiento de estos acuerdos para no estallar a huelga el 19 de septiembre en los 53 planteles y Dirección General del Cecytez, lo cual afectaría a 9 mil alumnos inscritos en el subsistema.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *