Requerirá Cobaez 500 mdp Para 2019: Ruiz
Por Cristo González

Juan Antonio Ruiz García (Foto: Merari Martínez)
A un año de la firma del convenio para lograr viabilidad financiera para subsanar las deudas que tiene el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Juan Antonio Ruiz García, director general del subsistema aseguró que se han ahorrado aproximadamente 50 millones de pesos.
Precisó que de las auditorías que realizaron en esta institución desde 2009, se arrastraban nueve años de no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y con esta bolsa han hecho frente a este compromiso.
“No hemos dejado de pagar la nómina, estamos al 100; con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vamos al día, con el plan de previsión se comenzará a pagar este mes lo atrasado”, manifestó.
Sostuvo que deudas que el colegio tiene con pensionados se han ido subsanando, también con este techo financiero que han ahorrado, ante lo cual espera que en cuatro o cinco años, la institución de nivel media superior tenga viabilidad financiera sin adeudos.
La deuda con el Issstezac es la más obesa que tiene el subsistema, aunque, dijo, ven la manera de liquidarla para cumplir completamente los compromisos.
No obstante, esperan que el gobierno estatal aporte la parte que le corresponde, y que aumente el recurso federal, a fin que en el plano local se aporte 30 por ciento y la Federación 70 por ciento del subsidio para cubrir los conceptos que pagan.
Del ejercicio fiscal 2017, el gobierno federal todavía adeuda 50 millones de pesos, y aún con esta situación no han dejado de pagar nómina.
Adelantó que para los compromisos del fin de año, el Cobaez requiere 60 millones de pesos para el pago de aguinaldos, cantidad que confían, llegue a tiempo, y señaló que como subsidio total para 2019, el subsistema requerirá alrededor de 500 millones de pesos de la Federación y la mezcla de recursos con el gobierno estatal.
Sin embargo buscan que la Secretaría de Educación (Seduzac) cumpla con el paripazo que se convino desde que nació el instituto, compromiso que ha incumplido desde hace 31 años.
