* Los Jóvenes y el Narcotráfico

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Judit Guerrero López | Antonio Aceves

Judit Guerrero López | Antonio Aceves

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay hombre que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda su vida: esos son los imprescindibles”: Bertolt Brecht.

CHALCHIHUITES, ZAC. Sábado 8 de septiembre.- Que Diosito impida, con todo su inmenso poder, me l@s haga presa de la violencia y la inseguridad, que día a día ejercen Los Malos Organizados, con total impunidad.

Y QUE mañana domingo sea de paz y tranquilidad para todas y todos ustedes, sus familias y amistades leales.

¡AH!, NO olviden que es día de asis­tir, con devoción, a la Santa Misa y sean generos@s con su limosna, que Diosito se la retribuirá como siempre lo ha hecho. Amén.

Me da Gusto esa Comunión

PUES SU Góber Precioso sigue ensan­chando el camino para una buena relación con el próximo Gobierno Federal que, a partir del 1 de diciembre, encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

-SÍ VI la foto de Don Alejandro con doña Olga Sánchez Cordero, que será la secretaria de Gobernación en la adminis­tración de Don Andrés Manuel, y brinqué de gusto desde que leí el encabezado: “Acuerdan Trabajo Coordinado”-.

-PUES NO le queda otra más que ali­nearse, con el nuevo Jefe de la Nación, tonto no es, le conviene eliminar su so­berbia, pues esto, como mucho lo hemos comentado, beneficiará a Zacatecas-.

-ME AGRADO lo que platicó sobre la entrevista que tuvo con doña Olga:

“EL OBJETIVO es construir y ga­rantizar la mejor relación posible entre el Gobierno de Zacatecas y el próximo Gobierno de la República, con el único in­terés de que nuestro estado se desarrolle”.

Y YO CREO que mi Góber Precioso hace bien en alinearse con Don AMLO, porque si lo analizamos, el señor don Enrique Peña Nieto, todavía Presidente de Mexico hasta el 30 de noviembre, nomás no ayudó a Zacatecas, sobre todo en el combate a la violencia y la inseguridad, y en el llamado “Impuesto Ecológico”; y bajita la mano comprometió a Don AMLO al decir que: “Lo más importante para el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y para mí, es que a Zacatecas le vaya bien”-.

-PUES OJALÁ que el Tello agarre la onda y no esté pensando en que todo se lo va a hacer AMLO, así es que el Nari­zón tendrá que hacer lo que usted dice: “A Dios rogando, y con el mazo dando”, porque esa violencia y esa inseguridad está ¡in-so-por-ta-ble!, además tenemos problema de alimentación, educación, trabajo y vivienda, ¿no cree usted, Madre Teresa?-.

-ES CIERTO, por eso yo le aplaudo a usted su buena voluntad de obsequiar a los niños pobres la fruta madurita, que cree usted que no se le venderá, y aprovecho este espacio para decirles a nuestros lec­tores lo caritativa que es, al regalar a esos niños pobres esa fruta madurita, porque yo he visto, en Zacatecas, como los gran­des empresarios tiran a la basura frutas y legumbres, que la gente las recoge y hasta sin lavar se la come. En cambio usted es un alma de Dios que se las obsequia ya lavadas y hasta desinfectadas, como es el caso de las fresas. Por eso Diosito la bendice-.

Los Jóvenes y el Narcotráfico

-SIEMPRE los políticos, cuando andan en campaña o cuando están a punto de iniciar un cargo de elección popular, di­cen que van a hacer un trabajo excelente. Es el caso de Miguel Varela, presidente municipal reelecto de Tlaltenango, que en entrevista con nuestra compañera re­portera, Claudita de Santiago, declaró que será de los municipios mejor iluminados de Zacatecas-.

-PUES A mí su declaración me suena a cierta, por eso sus paisanos lo reeligieron, ¿no cree usted?-.

-¡AY, MADRE Teresa!, usted siempre defendiendo a la gente sin conocerla bien-.

-HAY QUE creer, doña Petra. Eso los estimula, pero también los compromete, por lo que si fallan, se les puede criticar, denunciar, por lo que prometieron y no cumplieron.

MIRE USTED: el joven alcalde de Tlal­tenango, Miguel Varela, dio muy buena información, al revelar que ya “tiene un crédito de 25 millones de pesos, que estará dirigido a la instalación de nuevo alumbra­do público”, me imagino que el alumbrado será con Led y, por el monto, será uno de los municipios mejor iluminados-.

-PUES SÍ, en eso usted tiene razón, hay que darles el beneficio de la duda, aunque hay cada alcalde o alcaldesa, como la su­sodicha Judit Guerrero López “La Judía”, que es repudiada por el 99.99 por cientos de los capitalinos, porque, según dicen, lo único que hizo fue enriquecerse. Y la con­denada tenía prisa, porque su desgobierno duró menos de dos años-.

-PERO SIGUIENDO con el joven presidente de Tlaltenango, dijo una frase muuuy sabia que me llenó de esperanza:

“EL EMPLEO va a ser un enfoque im­portante para poder mejorar la calidad de vida y evitar que los jóvenes se involucren en actividades del crimen organizado”, ¿no le parece admirable este compromiso? Me acordé de AMLO cuando dijo: “Abra­zos, no balazos”-.

De Chile y Manteca

-VEO QUE trajo su radio, doña Petra, qué bonitas melodías cantaba Julio Jara­millo, le gustaban mucho a mis padres, sobre todo “Nuestro Juramento”, nos platicaban que con esa canción se ena­moraron-.

-HOY TRAJE el radio no para oír música, sino para oír que tantas mentiras dice su Góber Precioso en su Segundo Informe-.

-DICEN QUE Don Alejandro y don Miguelito siguen disgustados, y que el exgobernador no va a venir, pero sí doña Amalia García Medina, con la que se lleva muy bien; pero es una lástima que Miguelito no venga-.

FÍJESE MADRE Teresa, que yo veo a un David Monreal más hecho y maduro, hoy en entrevista dijo una cosa premoni­toria: se acabó el presidencialismo, “la transformación inicia cuando hay el respe­to y no hay la intromisión del Ejecutivo”: ahora cada Poder será responsable de sus actos: El Judicial deberá de resolver sus problemas, el Legislativo los suyos, y el Ejecutivo, los del Ejecutivo. Lo que quiere decir que “cada chango a su mecate”-.

-ESO ME gusta, porque si el Ejecutivo no interviene en las decisiones, será el pueblo el que ponga a cada quien en su lugar. Porque no olvidemos que “la Sobe­ranía radica en el Pueblo”-.

-OTRO DE los Monreal que mostró tablas es el más chiquillo de ellos: Saúl, que en una semana llevará las riendas de Fresnillo. Él dice que le va a apostar a la cultura, es decir, a la educación, claro está que sin descuidar otros rubros cómo la Violencia y la Inseguridad, que para eso El Mineral se pinta solo-.

-NO SABE, doña Petra, lo mucho que rezamos para que a Fresnillo le vaya bien con el joven Saúl, nada me daría más gusto que invirtiera en Cultura, pero ahorita el primer problema en resolver es la Violen­cia y la Inseguridad-.

-BUENO, PERO por algo se empieza, ¿no cree usted? Por cierto, todo indica que su Gobernadora Hermosa ya dejó atrás su frustración que le dejó el triunfo de AMLO; la vi en las fotos que hoy sábado publica nuestro Periódico Página 24 Zacatecas, muy repuestísima regalando lentes a niñas y niños de Jerez, a ver cuándo se acuerda de que también existe Chalchihuites.

EL QUE también anda muy ilusionado es el presidente municipal electo de Jerez, An­tonio Aceves Sánchez, quien dice que, cómo ese municipio, depende mucho del campo y del turismo, le va a meter mucho entusiasmo y dinero a esos dos rubros, que porque “Jerez es un diamante que hay que pulirlo”-.

-BUENO, YO ya me voy, tengo que escuchar el Segundo Informe de mi Góber Precioso. Se queda con Dios, doña Petra-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY SÁBADO 8 de septiembre se cumplen 317 das de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño. ­

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las pa­trullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Cam­beros salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscan­do pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no se­rían sus propios compañeros de la corpora­ción policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor se­cretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de cono­cer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?