Por el Bien de México, Zacatecas y Chalchihuites

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Alejandro Tello Cristerna

Alejandro Tello Cristerna

“Este es el primer precepto de la amistad: pedir a los amigos sólo lo honesto, y sólo lo honesto hacer por ellos”: Marco Tulio Cicerón.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 10 de septiembre.- Pido a Diosito me l@s cuide y proteja, pues los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados continúan actuando en contra de la indefensa ciudadanía, y no hay quien los frene.

 TAMBIÉN LE ruego tengan todas y todos ustedes, sus familias y amigos sinceros, un bonito martes. Amén.

Por el Bien de México, Zacatecas y Chalchihuites

QUE BONITOS animalitos hay en la Exposición Ganadera que, con motivo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), inauguró mi Góber Precioso, Don Alejandro Tello Cristerna, acompañado de mi Gobernador Hermosa, Cristina Rodríguez Pacheco, del Secretario del Campo, el señor Adolfo “Fito” Bonilla Gómez, y del líder ganadero Cuauhtémoc Rayas Escobedo.  Hasta me gustaría ir para comprar una pareja de corderitos, para que alegren más mi Jardín-.

 -Y ¿POR QUÉ no va y los compra?-.

 -POR DOS cosas: han de estar muy caros, por ser de registro, y porque ¿en qué me los traigo si nuestra camioneta sigue descompuesta y los mecánicos de aquí no le hallan el problema?Mire, le voy a confiar: uno de los mecánicos me dijo: “Su camioneta está mal de la pichancha”-.

 -¿CÓMO? ESE miserable la quiso cotorrear-.

 -SÍ, PERO se la devolví, porque le pregunté: ¿Y ya cambiándole la ‘pichancha’ va a funcionar? Me contestó que sí. Por la tarde fui a la ferretería y le pedí a don José me prestara, a vistas, una pichancha; me contestó que sí. Al día siguiente regresé al taller mecánico con la susodicha pichancha y le dije aquí la tiene, y no me voy de aquí hasta que eche a andar a la camioneta. El hombre se puso de mil colores y se disculpó. Di media vuelta y alcance a oír cómo sus compañeros se burlanan de él “por tratar de pasarse de lanza”. En fin, esas dos cosas me impiden ir a Zacatecas para comprar el par de animalitos-.

 -LAS EXPOSICIONES ganaderas de la Fenaza se ponen muy bonitas, pues llevan de los mejores ejemplares a exhibir y vender; ahí se manejan diariamente millones de pesos. Leí la nota publicada en nuestro Diario Página 24 Zacatecas y, oiga usted, Madre Teresa, ¡qué cambiado está su Góber Preciso!, habló maravillas de David Monreal y dijo que “confío en que habrá buena relación con el próximo Coordinador General de Ganadería, David Monreal Ávila, para impulsar este sector económico”-.

David Monreal Ávila

David Monreal Ávila

 -¡AY, QUÉ bueno que se limen asperezas!, que tengan presente que lo que importa es el bienestar de las y los zacatecanos-.

PUES YO me quedé sorprendida cuando declaró:

“TENGO MUCHAS expectativas en que el Gobierno Federal voltee a Zacatecas. Un paisano, hoy, tiene un encomienda importante, y hablo concretamente de mi amigo David Monreal; él y yo tenemos el compromiso de que a los ganaderos del estado les vaya bien”-.

 -¡BENDITO DIOS!, escuchó mis ruegos. No hay nada mejor que la concordia, ya pasaron las campañas electorales, ya la Divina Providencia puso a cada quien en su lugar, ahora todos a trabajar por el bien de México, Zacatecas y de mi querido Chalchihuites; que no me lo discriminen-.

 Continúa el Robo de Ganado

-PERO NO todo es miel y dulzura, Madre Teresa, el líder ganadero, Cuauhtémoc Rayas, se quejó con la prensa de que los abigeos andan como Juan por su casa robándoles sus animales en todo Zacatecas, sin que la policía los ponga en su lugar: la cárcel-.

 -SI BIEN reconoce que las autoridades policiacas los han estado apoyando, no ha sido suficientemente porque el robo de ganado continúa, pues en las comunidades y zonas rurales, la vigilancia policiaca es escasa.

 Y el problema es grande.

 AYER MISMO conversó con Don Alejandro Tello, y dice que le insistió en que necesitan más vigilancia, especialmente en la zona sur, como en la zona norte, pero que “nos dijo que no tiene o apoyo”, entonces los ganaderos andan muy preocupados y un tanto desilusionados-.

 -Y CON RAZÓN, Madre Teresa, porque haga cuentas, ¿cuánto cuesta un animalito? Cientos, miles de pesos, por eso la gente ya no come carne; ya que cambien esa ley para que los ladrones de ganado no salgan de la cárcel-.

 De Chile y Manteca

-PUES EL obispo Sigifredo, volvió a poner el dedo en la llaga. Si bien dijo que el informe del Tello fue realista y estuvo muy bien, lo conminó a no dejarse llevar por presiones de tipo político por parte de su partido el PRI-.

 -EN SÍNTESIS dijo que Don Alejandro va bien y hasta festejó el informe austero que dio porque “los que se realizaron en el sexenio pasado, se hacía una parafernalia en el Palacio de Convenciones con el desfile de políticos y gobernadores foráneos que acudían a la fiesta en que se derrochaba más dinero; pero además aconseja al gobernador “no confiar en su gente que no ha dado el 100 por ciento”; que es el propio gobernador que “conoce cómo van funcionando las dependencias y los responsables de las mismas”-.

 -LA PRESIDENTA de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDHZ), María de la Luz Domínguez Campos, volvió a reprochar, con toda razón y justicia, las pocas oportunidades y el menosprecio que dan a los jóvenes las autoridades y la ciudadanía:

“ES IMPORTANTE-dijo a Página 24 Zacatecas- favorecer esas políticas a favor de los jóvenes donde no sean discriminados, y se les respete su dignidad humana, que su edad no sea motivo de discriminación”-.

 -Y ES QUE muchas veces, doña Petra, los ven como niños grandotes y eso no se vale, los están orillando a caminar por senderos equivocados. Yo me quedo con esto que Lucecita dijo:

“SI NO HAY espacio para los jóvenes, genera que los arrastren a otros ambientes negativos porque en los últimos años se ha incrementado la participación de jóvenes en asuntos de delincuencia común y organizada, porque los adultos se aprovechan de los jóvenes”-.

 -CONTUNDENTE, POR eso a mí María de la Luz me cae muy bien; le leo esto que también declaró: “Sucede que los jóvenes tienen resentimiento, no sienten identidad con la sociedad, ni con las autoridades, por eso se le orilla a ser partícipes de conductas negativas”-.

 -CUÁNTA VERDAD encierran esas palabras. Bueno, yo ya me voy, tengo muchos pendientes. Se queda con Dios, doña Petra-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY LUNES 10 de septiembre se cumplen 319 de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?