De “Milpillas” a San Andrés (Manuel)

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Felipe Ramírez Chávez

Felipe Ramírez Chávez

“No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz”: Bertrand Russell.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 11 de septiembre-. Como todos los días, ruego a mi Padre Dios para que me l@s cuide y proteja contra cualquier perjudicial acción de Los Malos Organizado y Los Peores Desorganizados.

 Y QUE MAÑANA miércoles sea un día lleno de paz, tranquilidad y amor, mucho, mucho amor, para todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales. Amén.

 Felipe Ramírez Chávez, Vulgar y Corriente

“TENÍA QUE ser del PRI, ese señor es un barbaján, pero ya la pagará”.

 -¿A QUIÉN se refiere, doña Petra?-.

 -AL ESE Felipe Ramírez Chávez, presidente estatal del PRI, quien ni siquiera se lavó la bocota para insultar a la diputada María Navidad Rayas Ochoa, por el gran pecado de dejar al PRI y pasarse a Morena-.

 -PUES LO único que hizo don Felipe fue mostrar el cobre y vomitar su coraje, su impotencia, su ineptitud, pues Morena tuvo los votos del pueblo suficientes para ganar la mayoría de los cargos de elección, popular. Y, al irse doña María Navidad a Morena, el señor sacó sus frustraciones. Eso no lo hace un buen político, yo creo que don Felipe debe de retractarse y ofrecer una disculpa pública a la señora diputada-.

 -PUES SÍ, porque la ofendió bien feo: le dijo “oportunista, facilita, convenenciera y no sé que tantos insultos más-.

 -SÍ, Y HASTA le reclamó al Instituto Estatal Electoral (IEEZ) porque según don Felipe, fue ese organismo político el que hizo diputada a doña Navidad, no el PRI-.

María Navidad Rayas Ochoa

María Navidad Rayas Ochoa

 -VIEJO HORRIBLE, mala leche, hasta convocó a rueda de prensa para lanzar sus injurias, y la ofendió diciendo “que nadie votó por ella, no juntó ningún voto para ser diputada”, como si el Felipe ese no supiera la ley electoral. Se nota que está ardido, se portó, insistió, como un barbaján, si yo fuera María Navidad iba en su busca y le daba dos que tres cachetadas guajoloteras, para que aprenda a respetar a las mujeres-.

 -YO, DE verdad, doña Petra, estoy sorprendida por la bajeza de don Felipe, porque déjeme decirle: Miguelito Alonso dejó al PRD y se fue al PRI y, me imagino, don Felipe se puso contento porque levantó al PRI y recuperó Zacatecas para los priístas; mi Góber Precioso hizo su carrera de servidor público cuando el PRD era gobierno, ya cuando el PRD dejó de serlo, se fue al PRI y nadie se puso a la “altura” de don Felipe, quien debe de comprender que la gente no tiene dueño y puede cambiar de partido cuando así lo decida-. -Tiene usted razón. Yo, cuando sentí que el PRI había equivocado el camino, lo dejé y me afilié a Morena, y nadie me ofendió por eso, y puedo decirle que hasta me aplaudieron y conmigo salieron del PRI alrededor de 25 mujeres: “¡Estamos todas con usted, doña Petra, vámonos con Morena¡”, y aquí seguimos-.

 -YO LE VOY a decir otra cosa, doña Petra, la presidenta nacional del PRI es una mujer, Claudia Ruiz Massieu, y esto que dijo don Felipe de doña Navidad, de seguro traerá consecuencias graves en contra del presidente local del PRI. Al tiempo-.

 El Inepto Rector de la UAZ Antonio Guzmán Fernández

-ESTUDIANTES DE la UAZ se manifestaron en contra de la marcada ineptitud del rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, que porque a más de un mes de haberse iniciado las clases, todavía no les han entregado sus credenciales-.

 -BUEN O, HAY que comprender que el señor rector es un hombre con mucho trabajo y debe tener problemas mayores a los que tiene de dedicar su valioso tiempo-.

 -CLARO, COMO es don Jodón, gana miles de pesos mensuales, le dan coche, gasolina y un cúmulo de prestaciones, nada le interesan los estudiantes que se las ven negras para poder educarse. Además, necesitan la nueva credencial de la UAZ para que los choferes del transporte público les puedan hacer el descuento de 50 por ciento, pero pues el rector Antonio ha demostrado ser muy pachorrudo-.

 -ES VERDAD, don Antonio debe de estar en todo, porque además tiene muchos colaboradores y se apoya en ellos-.

 -CIERTO, PERO el segundo de abordo, un tal Rubén de Jesús Ibarra Reyes, es un bueno para nada, pues le dijo a nuestro compañero reportero, Cristo González, que “las credenciales expedidas en 2017 estaban vigentes, pues se vencían en agosto”. Ignorando que ya es 11 de septiembre. Pobre secretario general, no sabe ni en el mes que vive. Y quiso curarse en salud, diciendo:

“NO VEO ninguna problema, puede ser algo aislado. Si es recurrente o generalizado, habrá que tratarlo con los transportistas, pero no hay razón para que se les haga válida la credencial”, dijo el bruto, a sabiendas de que están vencidas”.

 – PERO EL señor Rubén dijo algo que me gustó: “los plásticos -es decir, las credencialesson donadas por una institución bancaria”, no los pagan los estudiantes-.

 -SERÁ MELÓN, será sandía, pero eso no les quita la obligación de darles las credenciales a tiempo a los estudiantes, porque “esa institución bancaria” no les paga los pasajes, que no se haga el tal Rubén-.

 Su Góber Precioso Anda Como Trompo Chillador

-PUES AHORA sí su Góber Precioso anda trabajado como “trompo chillador” en los municipios, ayer mismo, lunes, fue a Sombrerete a decir que “con la reapertura de la Mina San Martín cumplo uno de mis compromisos más importantes con las familias de la región de Sombrerete para generar empleo”-.

 -¡BENDITO DIOS! Pues me dio mucho gusto, porque créame, doña Petra, que en mi ignorancia no me daba cuenta que ya la habían abierto luego de tantos años cerrada-.

 -Y SE ADORNÓ el Tello, pues dijo que “El reinicio de operaciones de San Martín impulsará el crecimiento económico del municipio y la atracción de inversión. Quiero decirles -continuó- que seguiremos trabajando unidos… en mí tienen un aliado, un amigo. Tienen a alguien que de verdad quiere y siente a las comunidades mineras”-.

 -MENCIONÓ QUE en su gobierno se han invertido “770 millones de pesos para casi 400 mil zacatecanos de Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Sombrerete, Saín Alto, Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Enrique Estrada y Calera”, lo que me emocionó enormemente-.

 -PUES A mí no me tocó un peso de esos 700 millones-.

 De Milpillas a San Andrés (Manuel)

-AY, DOÑA Petra, él no dijo que los repartió a la gente, sino que los invirtió en obras y servicios; también informó que la “Presa Milpillas”, que está en construcción, ya no se llamará así, sino “Presa San Andrés”-.

 -PUES NADA cambia con el nuevo nombre ¿o sí? Yo creo que el Tello debe de tener por ahí a algún pariente que quiere mucho, que se llama Andrés, y quiere inmortalizarlo-.

 -JAJAJA… SE quedó corta, doña Petra, se llamará así en honor de Don Andrés Manuel, el meritito presidente electo de México-.

 -PUES SÍ, ¿verdad?, ahora que me acuerdo, me han platicado que ya es santo de su devoción. No sé si sea cotorreo o sea en serio, pero dicen que en su recámara, el Tello ya puso la foto de AMLO y que todas las noches le prende una veladora y le reza-.

 -JAJAJA… HABLADURÍAS de la gente, lo cierto es que sí le cumple uno de los tres deseos que le puso en su cartita a Don Andrés Manuel, mi Góber Precioso podría renunciar al PRI para pasarse a MORENA, de mí se acuerda -.

 -LA VERDAD es que anda muy acelerado con sus informes: el de Sombrerete fue más extenso que el de la capital del estado-.

 -CIERTO: LES habló de sus logros en economía, turismo, infraestructura, educación, vivienda, de Sacampo, agua y medio ambiente, salud, asistencia social y servicios comunitarios, desarrollo integral de la familia, migrantes, deporte, prevención de delito y seguridad, para toda esa región-.

 -OIGA, MADRE Teresa, ¿no estará pensando el Tello cambiar su Gobierno a Sombrerete?-.

 De Chile y de Manteca

-¡DIOS DE mi Vida! Que tremenda balacera ocurrió en Cañitas de Felipe Pescador, balearon una casa, tres vehículos y amenazaron de muerte al señor Juan Manuel, propietario de la vivienda y de los vehículos-.

 -ESO ES GRAVE, raya en el narcoterrorismo, así comenzó el capo Pablo Escobar Gaviria en Colombia, quien por cierto era muy devoto de nuestro amado Santo Niño de Atocha-.

 -CALLE BOCA, no les de ideas a Los Malos y comiencen a poner dinamita por todos lados-.

 -DICEN QUE la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) este año está muy fea, pura borrachera, ya no es la de antes, se la pasan en pleitos, insultos y todo muy horrible-.

 -SÍ, YA leí las declaraciones de don Juan José Rangel, director de Seguridad Pública Municipal, que en una noche detuvieron a 20 personas por defecar y orinar en la Fenaza; por otra parte me enteré que muchos borrachitos vomitan y que aquellos es de un olor nauseabundo, y que este año la feria, se convirtió en una sucursal de las desaparecidas Sodoma y Gomorra, ¡qué horror! Ojalá y no comiences las balaceras-.

 -PADRES DE familia paralizaron las clases de la escuela primaria Salvador Varela, en protesta porque les hacen bullying a sus hijos, principalmente a las niñas-.

 -LO ABOMINABLE es que ni los maestros, ni el director, hacen algo por evitarlo, por eso la gente mostró su repudio, con frases como “Por un espacio libre de violencia para nuestros hijos”, “Tememos por nuestra integridad”… yo creo que doña Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, debe intervenir y sancionar estos hechos violentos para evitar que crezcan, porque esto es lo que provoca la impunidad-.

 -PUES QUE la Judit Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas, “ya no quiere más queso, sino salir de la ratonera”, que porque ya se aburrió de desgobernar a los capitalinos, y quiere disfrutar de toda la billetiza que se le “pegó” durante los dos años que fue la dueña de la alcaldía-.

 -AY, ESAS son habladurías de la gente, doña Judit se ve una persona responsable y honorable-

-PUES NOMÁS la cara tiene, Madre Teresa, dicen que se va a llevar más dinero que todos los alcaldes anteriores, que ya hasta se habla de tú con Carlos Slim, y en una de esas nos sale conque tiene más propiedades que “El Suavecito” Benjamín Medrano Quezada, exalcalde de Fresnillo-.

 -AY, NO, cuántas habladurías de la gente.

 BUENO, DOÑA Petra, yo ya me voy. Se queda don Dios. Me saluda a don Roberto.

 -CLARO, DE su parte-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MARTES 11 se septiembre se cumplen 320 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?