“La Fabiruchis es la Responsable…”

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Benjamín de León Mojarro

Benjamín de León Mojarro

“Cuando alguien asume un cargo público, debe considerarse a sí mismo como propiedad pública”: Thomas Jefferson.

 CHALCHIHUITES, ZAC.- Jueves 13 de septiembre.- A la Virgen de la Macarena, le ruego me l@s cuide y proteja con su celestial manto, que las balas y criminales acciones de Los Malos Organizados y Peores Desorganizados no me les vayan a hacer ningún mal.

 TAMBIÉN LE imploro tengan todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales un excelente viernes: no se vayan a ir de fiestas mañana viernes a abusar de las bebidas espirituosas, háganlo con moderación. Amén.

 ¿Le Creemos al Benjamín de León?

CUANDO HOY leí el encabezado de nuestro Diario Página 24 Zacatecas, de que “ahora sí serían resuelto la falta de agua potable en el Centro Histórico”, me dio muchísimo gusto, porque además de que ahí está la Redacción de nuestro periódico Página 24 Zacatecas, conozco a muchas familias que siempre se han quejado de la alarmante falta de agua potable. Y lo que dijo don Benjamín de León Mojarro le debió alegrar el día. “¡Agua, agua, agua!”, es lo que piden después de seguridad porque los asaltos y los robos están in-con-te-ni-bles”-.

 -¡AY, MADRE Teresa! Eso que prometió el Benjamín es puro cuento, el Benjas, como todos los políticos, es un vulgar mentiroso, el problema de la falta de agua potable en el Centro Histórico no se resuelve con mentiras-.

 -PERO EL señor Benjamín asegura que ya están a punto resolver ese añejo problema, habló de que “estamos en el punto de conclusión de la obra sanitaria, se realizó un pozo de visita que capta el agua de descarga sanitaria; que las tomas de agua potable ya están completas en la avenida Hidalgo y que… bueno, las obras hidrosanitarias son una maravillosa garantía-.

 -BUENO, NO duda que hayan arreglado lo de el agua de lluvia y las aguas negras, pero no lo del agua potable, el Benjamín se la jaló-.

 -¿QUÉ SE jaló?

-PUES LA cobija, Madre Teresa, la cobija-.

 -¡AH, YA..!, pues él aseguró a nuestro compañero reportero, Manuelito Medina, que con los trabajos realizados por la Jiapaz “se resolverá el tema de abastecimiento del agua potable en el Centro Histórico”, de nuestra capital-.

 -SÍ, ESO dijo, y que el agua potable la tendrán “los centros comerciales, hoteles, locales, unidades habitacionales, hoteles”, y las hilachas, pero yo le aseguró que el Benjas mintió, de eso estoy segura-.

 -PUES YO le doy el beneficio de la duda, porque lo he visto en Misa y cuando va a comulgar, hasta se eleva-.

sé cómo le hará, a lo mejor es porque llega bien “pacheco”-.

 “Tope de Borrego al Tello”

-QUIÉN LO iba a creer, yo siempre he visto a la señora diputada doña Mónica Borrego Estrada, muy mesurada, tranquila y hasta la he visto saltar en defensa de mi Góber Precioso, por lo que me sorprendieron sus declaraciones que hoy jueves aparecen en nuestro Diario Página 24 Zacatecas-.

 – PUES SÍ, bajita la mano, pero la hermana del exgobernador, Genaro Borrego, le dio un buen jalón de orejas, al decirle que “no de buena voluntad se puede gobernar, se debe consolidar un equipo bien estructurado, y no nada más diciendo que es honrado tiene un Zacatecas bien, pues sabemos que se encuentra con muchas carencias, con una inseguridad terrible, con falta de empleo, y pobreza extrema, y no nomás en las comunidades, sino en la capital que es el distrito que he recorrido constantemente desde hace más de dos años” -.

 -AHÍ QUÉ puedo decir yo, doña Mónica sacó un radiografía de varios de los dolores que tiene mi hermoso Zacatecas: violencia, inseguridad, desempleo y pobreza-.

 De Tres Millones de Pesos, Unicamente 500 mil

-UNA PRUEBAS más de que los políticos son mentirosos, la Tiene Gerardo Mata Chávez, integrante de la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico, al revelar que del fondo de tres millones de pesos, de contingencia para los comerciantes del Centro Histórico, por las afectaciones económicas que han sufrido por las Obras, nomás “La Judía, les ha entregado 500 mil pesos- .

 -YO RECUERDO ese compromiso de doña Judit con los comerciantes del Centro Histórico, pero además mi Góber Precioso iba a poner un dinerito más-.

Judit Guerrero López

Judit Guerrero López

 -GERARDO MATA habla de 11 millones de pesos que, calculan, han perdido por esas “obras innecesarias”, pero ahora resulta que “La Judía”, nefasta como lo es, sólo les ha entregado una parte: 500 mil pesos, mientras que el Tello ya se olvidó de ellos, ni los ve ni los oye-.

 -OTRA VEZ, doña Petra, tiene usted razón: los políticos son muy mentirosos-.

 -Y LA MAYORÍA, bien ratototas, ahí los vi siempre en el PRI-.

 De Chile y de Manteca

-DE VERDAD que no me acostumbro (y siempre le rezo a mi Padre Dios para que ya, de una vez por todas, frene esta violencia y esta inseguridad), no puedo ni debo de perder la capacidad de indignación. Vivimos años de terror, como para vivir con los ojos cerrados, no, no, no, mi Zacatecas me duele-.

-SÉ PORQUE lo dice: por la persona que asesinaron a balazos en su cuarto del hotel Mexico, en Fresnillo-.

 -PRECISAMENTE. ES que no es posible que existan ese tipo de asesinatos y no atrapen a los responsable: es un hotel donde se hospeda mucha gente, hay cámaras de vigilancia y, tengo entendido, las policías hacen muchos rondines por ahí y, sin embargo, con la mayor facilidad que usted se pueda imaginar, llega gente armada, mata a los huéspedes y desaparecen como por arte de magia-.

 -Y ASÍ ESTÁ todo Zacatecas, Madre Teresa, así está Loreto, Calera, Pinos, Ojocaliente, Luis Moya, Guadalupe…-.

 -TODO ES todo, pero gracias a Dios, mi amado Chalchihuites es un remanso de paz, de tranquilidad, un pedacito de cielo en la tierra-.

 -LOS PROBLEMAS económicos continúan en Villanueva desde que su alcalde, don Jorge Luis García Vera, murió en un accidente en carretera. Los empleados volvieron a ganar las calles y protestaron porque desde hace tres quincenas no les han pagado sus sueldos-.

 -NO CABE duda de que una desgracia siempre viene acompañada, pero ahí es cuando su amiga “La Fabiruchis”, debe de intervenir y resolver la situación, porque son cientos de familias perjudicadas ¿qué van a comer?-.

 -PUES DICE mi amiga Fabiruchis que el problema es del alcalde sustituto, del tesorero, del síndico y que…

 -¡LA MANGA!, ella es la responsable de la política interior, y la que debe de resolver el problema, no nomás es decir “sus broncas no son mis broncas”. Sí es así entonces para ¿qué está en ese cargo? De adorno, no, y pagarle por eso pues no-.

 PUES ELLA dijo a nuestro Diario Página 24 Zacatecas, que el síndico, el secretario y el tesorero tienen que dar solución al conflicto de los trabajadores, que porque es una cuestión económica y de presupuesto, o de malversación, que habría que hacer una investigación…

 -Y MIENTRAS qué, ¿que los trabajadores y sus familias se mueran de hambre? Que el Gobierno del Estado le haga un préstamo al Municipio de Villanueva, que no le regale nada, pero que tenga piedad por esa gente trabajadora que no ha cobrado un peso en mes y medio de sobarse el lomo todos los días -.

 PUES ELLA dijo que “ciertamente murió el presidente municipal, pero hay un (alcalde) suplente, hay un secretario, hay un tesorero, hay regidores…-.

 -PERDÓNEME , MADRE Teresa, pero la tal Fabiruchis será muy su amiga y rete amiga del Narizón, pero la verdad es que ni siquiera sabe cómo desempeñar su cargo. Ya vio que también se deslindó del problema de los estudiantes con los dueños de esos ataúdes rodantes con llantas, que nomás no quieren hacerles el descuento que porque no tienen la nueva credencial. Por eso digo, ¿qué hace la Fabiruchis como secretaria general de Gobierno, sino causarle más broncas a su Góber Precioso?-.

 -PERO NO se enoje, doña Petra, en el fondo mi amiga Fabiruchis es muy lista, muy inteligente y resolverá…

 -PUES SERÁ muy en el fondo, porque nomás no se le ve que tenga materia gris-.

 -BUENO, YO ya me voy. Se queda con Dios, doña Petra-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY JUEVES 13 de septiembre se cumplen 322 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?