Nuevamente Aumentan los Secuestros: Murillo

“Un Nuevo Cártel Entra a Zacatecas, es de Durango”, Asegura

Por Óscar Domínguez Caldera

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado. (Foto: Rocío Castro)

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado. (Foto: Rocío Castro)

El fiscal general de justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, comentó a Página 24 Zacatecas, que se ha presentado un alza en secuestros en la entidad, pues se ha sabido por lo menos de cinco eventos de este tipo, y reportó que sí hubo detenciones que se informaron al momento, pero recalcó que sí hay un número a la alza, pues se había registrado menos en los meses anteriores, por lo que esperan que la situación vaya a la baja.

“Sin embargo seguimos deteniendo bandas que se dedican al secuestro y pues el secuestro es de los delitos con las penas más altas, de 145 años, entonces eso tampoco ha inhibido este tipo de delitos y conductas, y es el delito que tiene la punibilidad más elevada y se sigue presentando”.

Además, comentó sobre las cifras que ubican a la entidad como la quinta más violenta del país, por lo que comentó que no coincide con las valoraciones, y contrastó las cifras de otras organizaciones de la sociedad civil como Semáforo Delictivo o Impunidad Cero.

Y recalcó: “Sí tenemos un problema, pero Zacatecas no está en el tema de incidencia delictiva general, de todos los delitos en los primeros lugares, al contrario estamos en el lugar 26 o 27.

Y Obviamente sí tenemos un problema de violencia y homicidios, y se presenta en su mayoría, más de un 85% en relación con enfrentamientos entre grupos de la delincuencia, como es el ejemplo de Loreto”.

En relación con varios hechos violentos, el fiscal los relacionó como producto de la aparición de un grupo delictivo del vecino Estado de Durango, “Hemos entablado coordinación y comunicación más estrecha con las autoridades, en el sentido de revisar qué es lo que está pasando, y por qué este grupo delictivo ha estado ingresando al territorio zacatecano, y ha estado cometiendo estos delitos, y principalmente homicidios, pues se trata de una disputa también por algunas plazas o zonas de esa demarcación del Estado, entre Juan Aldama y Miguel Auza”.

Además, comentó que sí se lleva a cabo la revisión al suceso de la muerte de un policía federal que fue atacado por un reo mientras era trasladado al penal de Cienaguillas, y que perdió la vida, por lo que resaltó que la investigación la tiene la Procuraduría General de la República.

Con respecto de la balacera que se presentó el pasado miércoles 12 del presente mes en el municipio de Loreto, comentó que se logró la detención de personas que posiblemente estén relacionadas con los enfrentamientos.

“Tiene asegurada la Policía Estatal algunas armas de fuego que estaremos nosotros revisando a través de balística forense para precisamente verificar si participaron o no en este evento del municipio de Loreto, todavía no lo ponen a disposición, entonces estaremos viendo el resultado de esta investigación, si tiene que ver en alguna participación en los hechos violentos en aquella parte del Estado”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *