“Es Dinero del Pueblo y Para el Pueblo”

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Armando Ávalos Arellano

Armando Ávalos Arellano

“Pido a nuestra Madre Santísima que interceda por la sanación de todas las víctimas que han sufrido abusos de cualquier tipo y que confirme a cada miembro de la familia cristiana en el firme propósito de no permitir nunca más que estas situaciones ocurran”: Papa Francisco.

 CHALCHIHUITES, ZAC.– Lunes 17 de septiembre.-Que El Señor Jesucristo me l@s cuide y proteja en estos tiempos difíciles en que nuestras vidas peligran en la calle, en el trabajo y en nuestra casa, porque para Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados no hay límites (recuerden el abominable caso de “El Comandante Colombiano”, que secuestro, torturó y asesino a un jovencito, con total impunidad).

 HOY LUNES el personal de este su Periódico Favorito, descansa, por lo que esta columna la leerán ustedes el miércoles 19.

 Y, COMO siempre, pido a mi Padre Dios me los cuide a todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales. Amén.

 El Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lanza un $O$

MUY PREOCUPADO se encuentra el licenciado Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), porque ve con angustia que el presupuesto para este año, por más que lo estiró, no le va a alcanzar: “Necesitamos 29 millones de pesos para cerrar el 2018”, reveló a nuestro Diario Página 24 Zacatecas, en entrevista.

 Y ES QUE también les llegó el recorte, pobres, porque en 2017, el TSJEZ tuvo un presupuesto de 490 millones de pesos, con el que muy apenas la libró, y cuando este año, don Armando Ávalos esperaba recibir un presupuesto superior, de acuerdo a la inflación, grande fue su sorpresa cuando se enteró que para este año el presupuesto sería de 40 millones de pesos menos, así es que les tocó solamente 450 millones: yo creo que cuando se enteró fue como si hubiera recibido una balde de agua helada-.

 -CÓMO NO, si es alrededor de un 8% menos, pero su Góber Precioso -”que es el que parte y reparte y se queda con la mayor parte”- no podrá decir que Armando Ávalos no se apretó el cinturón, pues está pidiendo una ampliación de presupuesto de 29 millones de pesos, y no los 40 millones que le mordió-.

 -AÚN ASÍ, don Armando está haciendo milagros pues el TSJEZ tiene, según informó, mil 50 empleados-.

 -LO QUE yo no entiendo, Madre Teresa, es ese “plan de austeridad”, pues el presupuesto que este año recibió su Góber Precioso, es el más grande de la historia de Zacatecas, pero además, el recorte no fue parejo pues en muchas áreas lo redujo hasta en 50%. Yo creo que el Tello, como dicen los jóvenes de hoy, la “cajeteó gacho”-.

 Siempre es el Mismo Cuento

-NUEVAMENTE EL tren carguero se descarriló: 20 vagones salieron de las vías, y la gente que vive a un lado de las paralelas se espantó-.

 -Y CON RAZÓN, porque por un milagro de Dios Nuestro Señor, esos vagones no aplastaron las viviendas, de lo contrario las hubiera derrumbado y mucha gente hubiera resultado muerta, y otras heridas. La desgracia hubiera sido gigantesca, pero no ocurrió porque Diosito es grande, muy pero muy grande-.

 -Y CUANTAS veces sucede, no faltan funcionarios que, para ganar espacio en los diarios, se comprometan a gestionar la reubicación de las vías afuera de la marcha urbana-.

 -EN ESTE caso, doña Petra, el flamante alcalde de Zacatecas, el joven Ulises Mejía Haro, fue congruente al declarar a Página 24 Zacatecas, que iba a pedir a Don Manuel López Obradora, gestionar con Ferromex, que sean ellos los que paguen el costo de los cambios de vías fuera de la mancha urbana-.

 -OJALÁ Y lo logren, porque la vida de mucha gente está en peligro-.

 De Chile y de Manteca

-EN CUANTO los gobiernos municipales tomaron posesión de sus cargos, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Don Sigifredo Noriega Barceló, les hizo el siguiente recordatorio:

“LO PRIMERO que tiene que saber el gobernante, es que los recursos no son de los gobernantes. Son del pueblo, que se asignan de una u otra forma para que el gobernante los administre con honradez”, ¿cómo ve el recordatorio de Monseñor Noriega, doña Petra?-.

 -PUES SI YO fuera obispa (sic) mi recordatorio sería contundente: “¡Es dinero del pueblo y para el pueblo, si se lo roban no sólo irán a la cárcel, si no que los excomulgo para que cuando mueran se vayan directamente al infierno!”-.

 -SI ESTUVIERA en sus manos, doña Petra, impartir justicia, ¿los perdonaría?-.

 -NO, YO NO. Yo lo metería a la cárcel y les decomisaría todo lo robado, pero además boletinaría a los periódicos su foto con su ficha para que todo mundo se enterara, y ¿usted Madre Teresa?-.

 -YO NO, DOÑA Petra, las cárceles son horribles, inhumanas, pero sí les decomisaría lo hurtado y lo canalizaría a comedores públicos en zonas marginadas, escuelas, hospitales y centros de artes y oficios-.

José Narro Céspedes

José Narro Céspedes

 -YO PRESIENTO, Madre Teresa, que viene un cambio radical. Leyendo la nota de nuestro compañero Óscar Domínguez, de lo que dijo el senador de la república, José Narro Céspedes, su Góber Precioso se va a salir con la suya, y el impuesto a las mineras será una realidad-.

 -COINCIDIMOS, A don José Narro lo sentí muy seguro de cuanto dijo: “Zacatecas ha sido una de las principales fuentes de explotación minera del país, vivimos una economía estrelladora y depredadora del agua y de las áreas naturales del medio ambiente, así como explotadora de la mano de obra mexicana junto a las maquiladoras, pues se les paga menos que a los empleados canadiense y norteamericanos, pues en esas industrias las ganancias son enormes”-.

 -HABLÓ DE muchas cosas importantes y necesarias: de los Cendi, escuelas preparatorias y la Universidad del Campo; de su compromiso contra los feminicidios, la violencia, el crimen organizado “que ha posicionado a Zacatecas como uno de los más violentos del país”. Este ultimo compromiso lo admiro, porque los asesinatos no paran, es una carnicería:

EN LA PARADA de la comunidad “El Obligado”, donde hace unos días colgaron el cuerpo masacrado de una mujer, ahora dejaron un cadáver destazado de un hombre en hielera y bolsas negras; en Juchipila asesinaron a tiros a un hombre a unos pasos de la presidencia municipal; en “La Manga”, Fresnillo, mataron a dos dentro de un taxi; y en el municipio de Asientos, Aguascalientes, que colinda con Loreto, Zacatecas, mataron a otro hombre y se llevaron secuestrado a su hermano; debo aclarar que los hermanos son originarios y vecinos de Loreto, pero se les hizo más fácil cometer el par de crímenes en Asientos, tal parece que les urgía acabar con ellos. No hay día que no ocurra, cuando menos, un asesinato en nuestra otrora y tranquila tierra. De ahí la preocupación y compromiso de Pepe Narro. Estos sí son proyectos de nación-.

 – CIERTO DOÑA Petra, yo también lo veo así. Bueno, yo me voy, se queda con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY LUNES 17 de septiembre se cumplen 326 días de la desaparición forzadade los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?