Feo Balconearon a su Góber Precioso

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

María de la Luz Domínguez

María de la Luz Domínguez

 “El corrupto no tiene amigos, sólo cómplices”: Papa Francisco

CHALCHIHUITES, ZAC. Sábado 22 de septiembre.- Que la Purísima Concep­ción me ll@s cuide y proteja con su Manto Celestial de todo mal.

Y QUE este domingo me los llene de dicha y felicidad. Recuerden que es día de La Santa Misa, asistan, ganen indulgencias y no se les olvide su limosna. Diosito se las retribuirá.

La Violencia y la Inseguridad Continúa, Nadie es Capaz de Contenerla

¡DIOS DE mi Vida! ¿Cuántas vidas arrancadas y cuántos ríos de sangre se necesitan para calmar la sed de Los Malos Organizados? Esto le pregunto todos los días a Diosito, pero no me responde.

-PARECIERA, Madre Teresa, que a él también lo han matado…

-NO, NO blasfeme, doña Petra,Dios nun­ca morirá, él sabe por qué manda las cosas, pero además recuerde que el demonio no duerme ni un segundo-.

-ESO SÍ, el diablo anda como diablo por todos los lugares, no duerme ¿pero qué tal la Policía?-.

-POBRECITOS, independientemente de lo que se diga de ellos, sus horas de tra­bajo los vence: 24 horas de trabajo, por 24 horas de descanso. No se vale, eso se llama explotación.

LE VOY a platicar un anécdota: hace unos meses, una patrulla se estacionó en­frente de nuestro Conventito y creí la envían enviado para brindarnos seguridad; al cabo de dos horas, le llevé un chocolatito bien caliente, pero al llegar me di cuenta que el pobre uniformado estaba dormido. Le toqué dos veces el cristal pero el señor policía no despertó, así es que me regresé con todo y chocolate. Después me enteré que buscan los lugares más seguros para estacionar su patrulla y dormir un poco para recuperar energías-.

-SON HORARIOS infrahumanos, a los policías el gobierno no los trata como huma­nos, sino como si fueran máquinas, por eso siempre tienen sueño y los ladrones se dan vuelo. Ojalá y esto lo leyera la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez, a ver si ella pone remedio.-

-QUIERA Dios que sí, los policías no pueden continuar con ese horario de labores tan brutal-.

-PERO volviendo con la inseguridad. Los narcos tienen a los habitantes de Loreto, Za­catecas, con el Jesús en la boca: ayer mismo mataron a una persona, la hicieron cachitos, los metieron en una bolsa negra y los fueron a tirar en la carretera Loreto-Tierra Blanca-.

-PERO NO fue todo, en Guadalupe ma­taron a otra persona a la que previamente torturaron y fueron a tirar su cadáver en un terreno baldío allá por Cieneguillas. El cuerpo del hombre, que está sin identificar, vestía pantalón de mezclilla y chamarra gris, tenía el llamado tiro de gracia en la cabeza-

-EN ESE mismo municipio, mataron a otro hombre: su cadáver, con signos de tortura, estaba en uno de los caminos de terracería que conducen a Osiris, y le de­jaron un narcomensaje: las autoridades se negaron a revelar lo que decía; seguramente amenazas y esas cosas, hasta denuncias de tal o cual jefe policiaco anda metido en ese negocio tan feo-.

-¡PADRE MÍO! ¡Tres asesinatos en menos de 24 horas! ¿Cuántos más ocultan?

Fea Balconeada a su Góber Precioso

-PUES ahí está: tremenda balconeada le dieron a su Góber Precioso, como hoy sábado lo publica nuestro Diario Pagina 24 Zacatecas, nuestra entidad está entre las tres menos transparentes, los otros dos son San Luis Potosí y Querétaro-.

-DEBE de haber por ahí algún error pequeñito, Don Alejandro siempre se ha jactado de ser transparente, el gobernador más transparente y así se lo han reconocido-.

-PUES mire usted lo que se publica hoy sábado:

“DE ACUERDO con información de la SHCP, a Zacatecas se le entregaron por concepto de participaciones federales 2 mil 740 millones de pesos entre enero y marzo de este años. Y todos los estados están obligados a dar a conocer en su órgano de difusión oficial, así como a través de su pá­gina oficial de Internet, los montos de cada uno de los conceptos de las participaciones federales que le entregaron a cada uno de los municipios, pero Zacatecas no cumplió con la publicación de la información rela­cionada con el primer trimestre de 2018, a través de los medios, a más tardar el 15 del mes siguiente a través de dichos medios”-.

-PUES hoy mismo, antes de que se vaya de la Casa de los Perros, mi amiga “La Fabiruchis” debe de sacar la cara por mi Góber Precioso y contestar: “Ese es trabajo de Jorge Miranda”-.

-Y NO estaría equivocada, “El Fifí” es el que mueve los dineros-.

¿Despidos “Ilegales en el Municipio de Zacatecas?

-PUES QUÉ mala onda la del flamante alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, de despedir ilegal e injustificadamente, a 20 trabajadores municipales. Ilegal, porque el representante de todos ellos, el abogado Moisés Muñoz Cadena, asegura que quien debe de contratar y despedir, en su caso, a los trabajadores del municipio, es el Cabil­do, el Ayuntamiento-.

-PUES PRIMERA vez que yo escucho eso, pues ya ve usted que hay muchos abo­gados que se sacan de las mangas artículos de las leyes y reglamentos para forzar acuerdos-.

-PERO PARECE ser que no es así en este caso, porque Moisés Muñoz reiteró a Página 24 Zacatecas que sólo lo pueden hacer el Cabildo o el Ayuntamiento, pero que, además, los están despidiendo para poner a gente del contentillo de Ulises Mejía Haro, o como pago de favores de la pasada contienda electoral-.

-PUES YO insisto, doña Petra, hay abo­gados muy vivillos y a cada paso que dan cobran a sus clientes un dinerito, por lo que el cuerpo de abogados de la Presidencia Municipal, deben de salir a dar su versión. Ahora, sí don Moisés Muñoz, prueba que la ley sí impide que los alcaldes cesen a los trabajadores, no sólo beneficiará a sus clientes, sino a todos los trabajadores de los 58 municipios.

ESTO SÍ sería una bomba, porque ade­más terminarían, o reducirían al máximo, los millones de pesos que siempre pierden cuando los trabajadores demandan en la Junta de Conciliación y Arbitraje-.

Los Veo y no lo Creo: Unidos y Sonrientes

-LO QUE hoy publica nuestro Diario Pagina 24 Zacatecas, debe de poner gustosos a los fresnillense: el Tello y el David Monreal dando el banderazo a una máquina en el inicio de la ampliación de la red de drenaje en la Colonia Plan de Ayala-.

-A MÍ, en lo personal, me da muchísimo gusto porque además el joven David Mon­real Ávila, flamante alcalde de Fresnillo, y Don Alejandro, gobernador de Zacatecas, aparecen muy sonrientes en las fotografías. Esto es señal de que olvidaron las rencillas, al calor de las campañas electorales.

PERO ADEMÁS mi Góber Precioso, se comprometió con “Fresnillo y su gente”, al prometerle que “vamos a hacer mucha obra que tiene que ver con drenajes, pavimen­tación, alumbrado, y todo eso conlleva a seguridad. Cuando se hace un análisis de por qué ciertos lugares tienen mayor incidencia delictiva, tiene que ver con la educación, valores familiares y el entorno-.

-PUES SÍ hay visos de unidad entre Don Alejandro y los hermanos Monreal, porque reconoció que “No hay ellos ni nosotros. No debe haber diferencias. A final de cuen­tas tengo perfectamente claro que para en estos tres años mi gobierno se consolide, le(s) tiene que ir bien a los presidente mu­nicipales”, qué bonitos deseos, verdad doña Petra? Yo voy a seguir rezando para que esta unidad y armonía perdure no sólo tres años sino toda la vida, que después de que terminen sus gestiones y se vean en la calle o en otro lugar se abracen con aprecio, con cariño y respeto-.

De Chile y de Manteca

-NO ME sorprendió porque sé que es cierto, pero sí me conmovió, por venir de una autoridad muy bien informada: “A los 13 años de edad, niños comienzan a ingerir bebidas embriagantes”, lo declaró a Página 24 Zacatecas, la directora del Instituto de la Ju­ventud Zacatecana, Alejandrina Varela Luna-.

Alejandrina Varela Luna

Alejandrina Varela Luna

-PERO ADEMÁS, doña Petra, declarar que ya “las mujeres consumen más alcohol”, es otra cosa que todo mundo lo sabe, no obs­tante impacta porque, como usted dice, lo ex­

gran problema no es de los padres, sino de los propios gobernantes que dan permiso a diestra a siniestra para abrir emborrachadurías de toda índole: bares, antros, expendios de vinos y licores, prostíbulos y pare usted de contar-. presa una autoridad. Pero, ¿sabe qué? Aquí el

-CLARO, LES vale gorro violar la ley, ellos lo que buscan es el billete. Y todo esto es un círculo vicioso que sólo beneficia a los envenenadores y a los alcaldes, bueno, hasta a los inspectores. A nadie más, porque el propio gobierno gasta mucho dinero en aten­der ese grave problema de salud pública-.

-PUES LA señorita Alejandrina debería de convocar, con el apoyo de mi Góber Precioso, a todos los alcaldes para darles esas cifras y conminarlos a que ya no den más permisos para esos negocios de venta de alcohol, porque hay emborrachadurías que escuelas y centros de trabajo: yo, en una sola cuadra, en Zacatecas, he contado hasta seis. No se vale.

-QUÉ BONITO está nuestro Chalchi­huites, Madre Teresa, todo es verde y los pajaritos vuelan trinando por todas partes, las lluvias han sido benéficas, ya ve que nos informan que las presas están a su máxima capacidad-.

-VENDRÁN TIEMPOS de bonanza, nuestros hombres del campo tendrán agua suficiente para levantar sus cosechas. De­mos gracias a Dios-.

-PUES EN este año, parece ser, el Merca­do San Francisco, allá en Zacatecas, volverá a abrir sus puertas una vez que terminen de reconstruirlo.-

-OJALÁ QUE, cuando eso suceda, les respeten sus lugares a los locatarios que por muchos años ocuparon un lugarcito.

BUENO, YO me retiro doña Petra, se queda con Dios-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY SÁBADO 22 de septiembre se cumplen 332 das de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que halla­ron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la informa­ción, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corpo­ración policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?