El “Pecado de la UAZ”, Según Antonio Guzmán

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Francisco José Murillo Ruiseco

Francisco José Murillo Ruiseco

“Los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos más tarde o más pronto”: Voltaire.

CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 23 de septiembre.- Que Diosito me l@s cuide y proteja de tanta violencia e inseguridad, que la Sombra del Señor San Pedro no se separe de ustedes y que el Sagrado Manto de la Virgen María los cubra de cualquier atentado.

Y QUE este inicio de semana sea de paz y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales. Amén.

¡Dios Santísimo!, Pero ¿qué es Esto?

NI ME pregunte, doña Petra, por qué vengo en estas condiciones: ojerosa, pálida, con ojos lloroso y lentes empañados.

-YA ME lo imagino, es por la cabeza principal de hoy domingo de Página 24 Zacatecas, ¿verdad?-.

-SÍ, DOÑA Petra, sí. Se cometen 6 asesi­natos 6: tres mujeres y tres hombres, luego, para remachar, secuestran a una jovencita de 20 años de edad y exigen a su familia 150 mil pesos de rescate, esos hombre malos no tienen temor de Dios, lo están retando, son señores sin conciencia, sin valores, sin principios, sin moral. Me da pena ajena su ignorancia y su afán de riqueza a costa de las vidas de sus semejantes, de sus herman@s, porque todos somos hij@s del Señor-.

-ES MUY grave este repunte de violen­cia e inseguridad, sobre todo la impunidad con que los narcos cometen sus bestiales crímenes:

EN MENOS de 24 horas, en San Ra­món, municipio de Guadalupe, asesinan a una mujer a tiros con una pistola 45; en la Mezquitera, Ojocaliente, matan a balazos a un hombre y a una mujer: ella, que está identificada, tenía sólo 19 años de edad, toda una vida por delante; en Loreto, en pleno centro de la ciudad, mataron a un hombre y una mujer e hirieron de muerte a otra más y, en la Zacatecana, frente al templo dedicado a San Judas Tadeo, dejaron tirado un cuerpo de hombre en pedazos, en las clásicas bolsas negras-.

-ESTOY profundamente alarmada, ya hasta mis hermanas, las Monjas Clarisas de Zacatecas, están temerosas de salir a la calle, nadie quiere despegarse del convento por temor a un ataque, una bala perdida, un asalto, un robo-.

– A MÍ me sigue inquietando tanta impu­nidad, ya van alrededor de mil 100 asesina­tos, en el gobierno de su Góber Precioso, y no han detenido a nadie. Yo creo que por eso los asesinatos no ceden, porque han de decir: “Puedo matar a quien se me pegue la gana, que al fin y al cabo nada me hacen”-.

-HASTA del pelón se han de burlar-.

-¿CUÁL pelón, doña Petra?-.

-EL MURILLO ese, que nomás se la ha de pasar rascándose los destos-.

El “Pecado de la UAZ”, Según Antonio Guzmán

-QUIEN NO tiene ni siquiera un poquito de vergüenza, es el Toño Guzmán, que co­bra, y muy bien por cierto, como rector de la UAZ: se ufana de no aumentar la deuda histórica de 2 mil millones de pesos, aunque el cínico reconoce que carga un déficit de casi 200 millones de pesos este año-

-A MÍ me cae muy bien, es una persona con muchos estudios y muy educada-.

-QUÉ EDUCADA ni que las hilachas, yo le aseguro que un caballo de Pepe Aguilar es mucho más educado, racional y consciente, que el rector de la UAZ, que no acepta sus errores-.

-¿POR QUÉ lo dice, doña Petra?-.

-PUES PORQUE se limpia con nuestra máxima casa de estudios, al decir que “el crimen que cometió la UAZ fue aceptar más jóvenes”, en vez de reconocer que “mi error fue aceptar más jóvenes”, que no mame-.

-PERO NO se moleste, doña Petra-

-ES QUE me da coraje su actitud, parece director de una escuela de primaria de ran­cho (con el perdón de éstos), que lo único que lo diferencia es el traje. De ahí en más, pues no. Usted lo ve, hasta le hacen falta productos de gallina, nomás encabezó una protesta por el asesinato de la niña Cinthia, estudiante de secundaria de la UAZ, pero de ahí en adelante nada, ni una marcha y plantón de protesta más a pesar de que ya son varios los estudiantes que han muerto a balazos. Si hubiera revocación de mandato, yo le aseguro que los estudiantes ya lo hu­bieran quitado del cargo-.

Son Muchos los Periodistas Asesinados

-BUENOS datos da hoy la licenciada María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ); según la información con que ella cuenta, en los últimos 10 años han sido asesinados, a nivel nacional, al menos 118 periodistas, entre ellos, nueve mujeres-.

-EL PERIODISMO es un oficio muy peligroso, porque nunca falta un gober­nante que se encrespe por alguna opinión o denuncia que le incomode, y se venga del “agravio” no sólo mandando matar al periodista que lo “ofendió”, sino que utiliza la fuerza del estado para vengarse de alguna otra manera-.

-Y LO dice claramente la defensora del pueblo, Lucita, muy claramente y sin lugar a dudas: “En las averiguaciones son funcio­narios públicos los que están involucrados en dichos casos”, qué miedo, ¡Ave María Purísima!-.

-PERO ADEMÁS de los asesinatos de esos 118 periodistas, y 12 desaparecidos de manera forzada, María de la Luz dijo a nuestro Diario Página 24 Zacatecas que “están reportados 52 ataques contra periodistas o medios de comunicación, y también 23 casos de agresiones graves contra mujeres periodistas.

“LO QUE representa -agrega la titular de Derechos Humanos- que hay una afectación grave a esta actividad tan importante como es la periodística, y esto afecta directamente, o representa un ataque a la vida democrática, porque cuando se afecta al país, con esta crisis de inseguridad , de homicidios, de tortura y ataques, pues se observa un debi­litamiento del Derecho y de gobernabilidad, pero también de un sofocamiento del debate público y de la participación ciudadana, es decir, si se afecta a la liberad de expresión, se afecta por consecuencia el derecho de las personas a omitir su opinión de manera libre, pero también el derecho de la sociedad de recibir información por parte de los medios de comunicación y de periodistas”-

-PUES AHÍ está la voz de una mujer preparada, con mucha experiencia en cargos públicos, una dama política exitosa. Ojalá y sus palabras tuvieran eco entre los gober­nantes, ¿no cree doña Petra?-.

-POR SUPUESTO, Madre Teresa-.

Es la Sociedad, Dice Luis Medina

-SIGUIENDO CON el tema de la liber­tad de expresión y los derechos humanos, en la “Jornada de Profesionalización Para Estudiantes, Periodistas y Comunicadores”, el exdiputado Luis Medina Lizalde se quejó más que nada de la sociedad, que porque le parece “increíble que cada que se comete un asesinato, la sociedad no haga nada y todo queda entre los compañeros del gremio y los familiares de las víctimas”-.

Luis Medina Lizalde

Luis Medina Lizalde

-ES SU punto de vista y lo respeto, pero yo creo que los que deben de ponernos la muestra son los propios periodistas, como líderes de opinión que son, ¿usted conoce a don Luis, doña Petra?-.

-NO, PERSONALMENTE; pero don Roberto habla maravillas de él, ya ve que hasta le dice “Mi Osito de Peluche”, me platica que fue muy combativo, hombre bragado, de rancho, muy inteligente, que es abogado, maestro en ciencias políticas, que es jubilado de la UAZ y que se se inclina por el periodismo, no por la abogacía, que ha sido diputado federal y local y otras maravillas-.

-¡AH, PUES es una persona muy prepa­rada!, pero como que lo veo muy huraño, cansado, fastidiado de la vida, se la pasa en los restaurantes componiendo el mundo. Lo veo contradictorio, ya vio usted que hasta denunció penalmente al NTR y a una periodista que escribió, en base a unos do­cumentos del Congreso del Estado, que él cobraba en Gobierno del Estado-.

-SÍ, AQUÍ mismo lo comentamos que se puso furioso, se rasgó las vestiduras e hizo su argüende, cuando tenía la oportunidad y el derecho de reclamar con categoría ejer­ciendo su derecho de réplica y ahí hubiera quedado todo-.

-BUENO, don Luis tiene todo el derecho

de reclamar como él lo considere conveniente, ¿no?-. ­

-CIERTO, pero no se le olvide que él escribe una columna en un diario local y, cuando él critique a un funcionario, éste también lo puede demandar penalmente, y tendrá que cometer camote, teniendo como antecedente que él hizo lo mismo-.

-COMO siempre, usted tiene mucha ra­zón, ese pleito ni siquiera era para ventilarse en barandilla, pues bien dice el dicho que “el que se enoja pierde”.

BUENO doña Petra, yo ya me voy. Se queda con Dios.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY DOMINGO 23 de septiembre se cumplen 333 das de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que halla­ron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la informa­ción, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corpo­ración policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?