Semujer Pide Apoyo a Alcaldías Para Erradicar la Violencia Contra Mujeres

Pide les Envíen sus Programas de Trabajo

Por Claudia de Santiago

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) (Foto Merari Martínez)

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) (Foto: Merari Martínez)

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), dio a conocer que desde la secretaría técnica del sistema estatal para prevenir, atender, y erradicar la violencia contra las mujeres, se hizo un llamado a los presidentes municipales para que envíen sus programas de trabajo en este tema.

En este sentido, se les hizo la invitación para que las acciones que se implementen las destinen principalmente al fortalecimiento de las policías municipales, porque son los policías lo que trabajan como primeros respondientes ante casos de violencia familiar, y ante reportes de no localización o desapariciones de mujeres y niñas.

También se les está solicitando que implementen acciones específicas para mejorar los espacios urbanos, por lo que se está trabajando para establecer un programa federal para la mejora y rescate de espacios urbanos.

A su vez, se les exhorto a fortalecer la estructura orgánica de los Institutos Municipales de las Mujeres, y se les brinde presupuesto y personal para la atención a mujeres víctimas de violencia.

Adriana Rivero Garza, señaló que en Calera, Fresnillo, Jerez, y Pinos, se están entablando mesas de diálogo para que se puedan crear albergues o en su caso casas de tránsito; en el caso del municipio de Guadalupe se tuvo una mesa de trabajo para ver la posibilidad de que se abra un espacio de protección y atención a mujeres víctimas de violencia en condiciones de adiciones.

A la fecha se cuenta con 10 planes de trabajo, y se está esperando que en próximas fechas se entregue el resto.

Agregó que todas las acciones que se vayan a proponer tanto en el ámbito municipal como estatal van a ser vigiladas por un grupo interdisciplinario multidisciplinar que está conformado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Comisión Nacional de Derechos Humanos, dos académicas nacionales y dos estatales; también estarán dando seguimiento cada una de las comisiones del sistema estatal de violencia, el de prevención, atención de atención, así como por la comisión de feminicidios.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *