El Obispo, Lógico, Contra el Aborto

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Sigifredo Noriega Barceló

Sigifredo Noriega Barceló

“El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad”: Noam Chomsky.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 1 de octubre.- Que la Virgencita de Guadalupe los ilumine y los cubra con su Celestial Manto, para que los proteja de Los Malos Organizado y Los Peores Desorganizados.

 Y QUE ESTE martes sea de dicha, paz y tranquilidad para todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales. Amén. El Obispo, Lógico, Contra el Aborto

“PUES AHORA sí, Madre Teresa, el destino nos puso a usted y a mí en diferentes trincheras ideológicas”.

 -¿POR QUÉ lo dice, doña Petra?-.

 -PUES PORQUE por enésima ocasión salió a relucir el tema del aborto, ya vio usted que hace unos días la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora Miroslava García Suárez, comentó a nuestro Periódico Página 24 Zacatecas, que mi partido va a impulsar una iniciativa de ley para despenalizar el aborto en todo México, y hoy mismo el obispo se declara en contra-.

 -CON TODA razón, recuerde que nuestra Iglesia lo prohibe tajantemente, es pecado mortal, quitarles la oportunidad de vivir a esos seres indefensos, enviados por Dios y María Santísima-.

 -PERO YO creo que el obispo Sigifredo se manchó al declarar a nuestro compañero reportero Cristo González que “el aborto es violencia que asesina”-.

 -Y TAMBIÉN coincido con el Señor Obispo-.

 -PERO, MADRE Teresa, le recuerdo que la gestación lleva su tiempo, por eso en la Ciudad de México ya tiene años en que el aborto está permitido: hay violaciones, casos de bebés que vienen mal, pero los más son embarazos no deseados por diferentes razones, entre ellas gente jija de la… que engaña a jovencitas y…

 -SE PODRÁN argumentar muchas cosas, pero el Señor Obispo tiene razón: “el aborto es violencia que asesina”-.

 -YO CREO que están mal, esa es una opinión retrógrada, ahora son tiempos diferentes, no se vale traer a niños a sufrir en este mundo, eso sí en inhumano: “Tener todos los hijos que Dios nos mande”, ya pasó de moda, no somos conejas. Además hay mucha hipocresía, toda mujer joven que yo conozco tomas pastillas pare evitar embarazos, he visto cómo gente rica envía a los Estados Unidos a sus hijas que dieron el mal paso y son gente que se la pasa en la iglesia y…

 -MIRE, MEJOR cambiemos de tema porque no vamos a llegar a ningún acuerdo-.

 -TIENE USTED razón, pero, ¿acaso usted misma no dice que la “verdad os hará libre”, son temas que tenemos qué seguir discutiendo, ¿a poco ya se le olvidó que la Iglesia católica prohibía la cremación de los difuntos? ¿También olvidó que a los suicidas se les negaba la misa de cuerpo presente? Y ¿qué me dice de la Santa Inquisición? ¿De las Cruzadas? De que lo que Dios une nadie puede separarlos si no es la muerte, pero que con unos billetes sí lo permiten…

 -PUES SÍ, pero esto es diferente, es la vida de un ser inocente-.

 -AY, MADRE Teresa, hay cosas peores que ha hecho la Iglesia católica: ¿no recuerda cómo en las cruzadas mataban hasta niños? ¿Los papas y sus amantes? ¿Los curas pederastas? ¿La guerra cristera? AHORA, DÉJEME decirle que ya son muchos los países en los que se practica el aborto, y en esos ya la Iglesia católica no dice nada.

 PERO MIRE usted , le voy a leer lo que está sucediendo en la Ciudad de México, con esto del aborto:

¿QUÉ REQUISITOS necesito para abortar en una Clínica de Aborto legal del DF?

INTERRUMPIR el embarazo en Distrito Federal (Ciudad de México) es libre para todas las mujeres que así lo deseen. El Distrito Federal (Ciudad de Mexico) es el único lugar de México donde se permite abortar a petición de la mujer hasta las 12 semanas de embarazo. El resto de los estados de México tienen legislaciones muy restrictivas en torno al aborto, y sólo se permite bajo ciertos causales, los cuales además han de acreditarlos los profesionales sanitarios.

 SI DESEAS interrumpir tu embarazo en la Ciudad de México debes acudir a cualquiera de las Clínicas y Fundaciones Privadas para la Interrupción Legal del Embarazo que hay disponibles en la Ciudad de México, o bien hacerlo en Hospitales Públicos donde es gratuito, aunque los requisitos son más extensos y el plazo de espera para el procedimiento es mucho mayor.

 REQUISITOS PARA abortar en clínicas y fundaciones privadas:

PARA PODER realizarte el procedimiento en una Clínica ILE en la Ciudad de México tienes que:

PRESENTAR TU identificación oficial, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consiste en presentar cualquiera de estos documentos:

CREDENCIAL PARA votar expedida por el Instituto Federal Electoral.

 PASAPORTE VIGENTE, mexicano o extranjero.

 CÉDULA PROFESIONAL.

 FORMA MIGRATORIA emitida por el INM.

 NO TENER más de 12 semanas de gestación (esto lo comprobarán en la clínica mediante una prueba de ultrasonido).

 Menores de 18 años

EN LAS Clínicas y Fundaciones privadas no es necesario el consentimiento del padre, madre o tutor. Solamente la menor debe ir acompañada de una persona mayor de edad y que ésta presente su identificación oficial.

 Mayores de edad

AUNQUE LA mujer sea mayor de edad, es recomendable que acuda acompañada de otra persona (amiga, pareja, familiar…). No es un requisito pero sí es una recomendación que se hace desde las clínicas para que la mujer no viva sola este proceso y tenga apoyo de otra persona de confianza para marcharse tras el procedimiento.

 LA ELECCIÓN del método de aborto también conlleva cumplir otros requisitos:

PARA ABORTAR con fármacos, es imprescindible tener menos de 7 semanas de gestación, y además no tener ciertas patologías incompatibles con el uso de estos medicamentos. Estas comprobaciones las realizarán en la clínica para garantizar un procedimiento seguro.

 PARA EL aborto quirúrgico o instrumental se precisa no tener más de 12 semanas de gestación, que es el tiempo que fija la ley del aborto en la Ciudad de México para abortar de forma libre.

 LA LEGISLACIÓN de Ciudad de México reconoce a cualquier mujer el derecho a la ILE

LAS MUJERES de provincias y extranjeras tienen los mismos requisitos para la Interrupción Legal del Embarazo que las ciudadanas de la Ciudad de México.

 NO NECESITAS residir en la Ciudad de México ni ser Mexicana, es decir, las mujeres de fuera del Distrito Federal y extranjeras pueden abortar de forma legal y segura en las Clínicas y Fundaciones Privadas de esta ciudad. Solo deben presentar su identificación oficial, no tener más de 12 semanas de embarazo, y acudir acompañadas de sus padres o tutores si son menores de edad.

 DERECHOS COMO paciente a la hora de la práctica de un aborto

YA HAS podido leer lo que una mujer que desee interrumpir su embarazo debe cumplir, pero también hay una serie de cosas que deben cumplir en las clínicas y fundaciones ILE y hospitales públicos, y que como paciente tienes derecho a saber:

NO TE PUEDEN pedir otros requisitos que no sean los que acabas de leer. Sería ilegal y podrías ponerles una denuncia por incumplir la ley.

 DEBEN REALIZARTE previamente al aborto las pruebas necesarias para valorar el estado de la gestación y que no tengas alguna patología que haga incompatible el procedimiento (como mínimo deben realizarte una ecografía para ver la gestación, corroborar el embarazo, análisis de orina, análisis de sangre y una entrevista clínica para que les indiques si tienes alguna enfermedad o dolencia que deban valorar)

LA ÚLTIMA palabra siempre la tendrás tú! El procedimiento se hará cuando lo hayas decidido y firmado un documento en el que das tu consentimiento.

 ESPECIALMENTE EN los hospitales públicos, puedes encontrar personas en las inmediaciones del hospital diciéndote que te dan la información oficial. Pero en realidad suelen pertenecer a organizaciones antiaborto que buscan retrasar tu trámite o intentar persuadirte para no abortar. No aceptes nada de lo que te ofrezcan. Todos los trámites oficiales se hacen en el interior de los hospitales o Clínicas ILE y con el personal de dichos centros.

 -¿QUÉ LE parece, Madre Teresa?-.

 – NO, NO ME confunda con estas ideas modernas, mejor yo ya me voy. Se queda con Dios, doña Petra.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY LUNES 1 de octubre se cumplen 341 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?