Camberos Reconoce Ante Diputados que hay más Asesinatos que Policías

Y Asegura que son “el Reflejo de la Sociedad”

Por Manuel Medina Castro

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue el segundo funcionario en comparecer ante los diputados locales por el Segundo Informe de Labores del gobernador Alejandro Tello Cristerna (Foto Merari Martínez Castro)

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue el segundo funcionario en comparecer ante los diputados locales por el Segundo Informe de Labores del gobernador Alejandro Tello Cristerna (Foto: Merari Martínez Castro)

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue el segundo funcionario en comparecer ante los diputados locales por el Segundo Informe de Labores del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Durante su participación, Ismael Camberos Hernández, informó que con la ayuda del sistema de videovigilancia, que está en operación en varios municipios de Zacatecas, ayuda en la persecución o esclarecimientos de hechos delictivos.  Muestra de ello, comentó, se están recuperando alrededor de 25 vehículos con reporte de robo por semana, dijo el titular de la SSP.

Ismael Camberos, también informó el número de elementos policiacos con los que cuentan para brindar seguridad pública a los zacatecanos, y dijo que en la Policía Estatal Preventiva, en el año de 2016, cuando Alejandro Tello Cristerna tomó las riendas del Estado, habían 945 policías.

Actualmente, presumió Camberos Hernández, se tienen 1266 integrantes de la Policía Estatal Preventiva, superando la meta que se tenía prevista para el presente año que era de 1250 policías, también, comentó, ahora se cuenta con 324 elementos de la Policía Vial.

Referente al número de policías municipales, comentó que existen 14 municipios que tienen entre 0 y 5 elementos, y otros 14, que reportan entre 6 y 10 efectivos, los casos más graves son Apulco y Monte Escobedo, en donde por falta de elementos de seguridad pública son atendidos por la Policía Estatal y elementos del Ejército Mexicano.

Explicó también, que en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil, de Cieneguillas, Zacatecas, tienen detenidos a integrantes de 4 grupos criminales, por lo que se hicieron adecuaciones en la infraestructura para mantener a estos grupos separados y así fortalecer las medidas y protocolos de seguridad.

Camberos Hernández, comentó, que el número de homicidios, permanece similar en comparación con el año anterior, afirmó que en todo el año 2017 fueron 750 homicidios, al 30 de septiembre de ese año se registraron 541, en el presente año al último día de septiembre van 540 homicidios.

Aunque no especificó números, únicamente, dijo, la diferencia es de un homicidio.

También, argumentó que existe una policía en Zacatecas limpia, aunque afirmó que no se puede asegurar que no existan elementos relacionados con la delincuencia organizada, dijo que si existen son los menos, además, afirmó que las policías son un reflejo de la sociedad.

Camberos Hernández, informó, que el estado de Zacatecas, no ocupa el segundo lugar en incidencia delictiva, como habían afirmado algunos diputados, “somos el número 26” y reconoció que se tienen delitos de alto impacto, como secuestro y homicidios, sin especificar cantidades.

Diputados como Gabriela Pinedo Morales, integrante del Partido del Trabajo (PT), durante su participación, señaló que en Zacatecas “hoy nos toca vivir el día a día, entre la delincuencia y el fuego cruzado”.

Pedro Martínez, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que en Zacatecas “nos estamos acostumbrando a las ejecuciones, los robos y los secuestros”, incluso, afirmó, “hay una generación, que no sabe ya lo que es vivir en paz”.

Héctor Adrián Menchaca, diputado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), argumentó que 8 de cada 10 zacatecanos viven con percepción de inseguridad, y dijo que Zacatecas ocupa los primeros lugares a nivel nacional en inseguridad.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *