No Represento a Grupo Político Alguno ni Defenderé Intereses Particulares: Jehú

El Secretario General de Gobierno Ante Diputados:

Por Manuel Medina Castro

Salas Dávila, explicó que apenas el 24 de septiembre, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, le otorgó el cargo como titular de la Secretaría General de Gobierno, y señaló “no represento a grupo político alguno ni defenderé intereses particulares”. (Foto Merari Martínez Castro)

Salas Dávila, explicó que apenas el 24 de septiembre, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, le otorgó el cargo como titular de la Secretaría General de Gobierno, y señaló “no represento a grupo político alguno ni defenderé intereses particulares”. (Foto: Merari Martínez Castro)

Como parte del Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, ayer iniciaron las Glosas, siendo el primero en comparecer ante los diputados locales Jehú Edui Salas Dávila titular de la Secretaría General de Gobierno.

Salas Dávila, explicó que apenas el 24 de septiembre, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, le otorgó el cargo como titular de la Secretaría General de Gobierno, y señaló “no represento a grupo político alguno ni defenderé intereses particulares”.

Informó que presentaron diversas iniciativas ante el Congreso del Estado, como la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, Código Territorial y Urbano, la creación de una Nueva Ley de Obra Pública, también una Nueva Ley de Adquisiciones y Arrendamientos, la Ley de Bienestar, Reformas al Código Penal, que representan un avance para consolidar la Fiscalía Anticorrupción en Zacatecas.

Argumentó el funcionario estatal, que uno de los logros del gobierno, es que se siguen cubriendo los salarios de los funcionarios del Gobierno del Estado sin pedir préstamos, logrando así finanzas sanas.

“La seguridad de las familias es el mayor reto del estado mexicano”, dijo, y comentó que se incrementó la inversión en materia de seguridad pública, además de la realización de diferentes acciones.

Resaltó, la ampliación de infraestructura en todos los centros penitenciarios, así como las 400 cámaras que se utilizan para brindar seguridad pública, y que se encuentran instaladas en 10 municipios de Zacatecas.

También, comentó que con más de 22 millones de pesos se dotó de accesorios a policías estatales: chalecos blindados, y hasta un camión granadero.

Salas Dávila, argumentó que se creó la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, indicó que se registró una solicitud en el año que transcurrió de esta materia.

La Subsecretaría de Prevención Social de Delito, indicó, empezó sus funciones recientemente, y su función es atender a los jóvenes, como medida de prevención.

Mientras que la Subsecretaría de Transporte Público, de reciente creación, dijo Salas Dávila, tiene registradas 5 mil 473 concesiones a transportistas y señaló que están revisando medidas para un nuevo modelo de transporte público, además de que están en marcha las verificaciones para mejorar el servicio en beneficio de los usuarios del transporte.

Omar Carrera Pérez, diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuestionó a Salas Davila, la licencia que ha solicitado una y otra vez el magistrado Alejandro González Saldaña del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para ocupar la Dirección Jurídica de la Secretaría de Administración, acto que calificó de ilegal, ya que lleva casos contra el mismo Tribunal, “ya que él es el mismo magistrado pero con licencia”.

Salas Dávila, dijo que está enterado de las licencias solicitadas por Alejandro González Saldaña, y argumentó que la ley indica quien nombra a los magistrados, pero no quién los remueve, y la apreciación más certera que no lacere sus derechos “es este Poder Legislativo quien tiene la facultad de, en determinado momento, otorgarle licencia, o bien suplir o encaminar ya la ausencia definitiva, en este momento dada la temporalidad que tiene la ausencia de este magistrado, creo que queda manifiesta la separación absoluta del cargo”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *