“Se Están Ejerciendo Ocho Juicios de Pérdida de Patria Potestad”

Son Niños Abandonados por sus Padres: Manuel Pérez

Por Claudia de Santiago

Manuel David Pérez Navarrete, procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia (Foto Rocío Castro)

Manuel David Pérez Navarrete, procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia (Foto Rocío Castro)

Manuel David Pérez Navarrete, procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, dio a conocer Zacatecas, que se están ejerciendo ocho juicios de pérdida de patria potestad.

En este sentido, refirió que las causales para una pérdida de patria potestad son muchas, sin embargo la principal es por omisión de cuidados: “Principalmente son niños que están abandonados en el centro asistencial, ya que no hubo interés por parte del papá, de la mamá, o de los abuelos de recuperarlos”.

En este tipo de situaciones, declaró que después de un periodo de tres meses de investigaciones se hace un juicio de pérdida de patria potestad para poder liberar jurídicamente al niño y trasladarlo al proceso de adopción.

Pérez Navarrete, mencionó que desafortunadamente para los niños de entre 12 y 14 años que ya están liberados jurídicamente no existen solicitantes de adopción: “Terminan siendo niños institucionalizados”.

Refirió que se realiza una investigación precisa y puntual en cada caso, y señaló que se prioriza el tener redes de familia en donde pueda estar el menor desarrollándose en familia, y en casi de que la red de familia no se la más viable para su desarrollo, mencionó que se inician las carpetas de investigación correspondientes, y el Ministerio Público mediante un oficio de puesta disposición pone al menor a disposición de la Procuraduría de protección de niñas y niños.

Ante ello, señaló que para evitar una institucionalización de los menores se ejercer juicios de pérdidas de patria potestad en contra de progenitores para poder estar en condiciones optimas de poder integrarlos a otro núcleo familiar.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *