El Obispo Noriega en Contra de las Elevadas Pensiones Vitalicias a Exmagistrados y Viudas

“Hay que Buscar Austeridad, Sobre Todo en Tiempos de Crisis”

Por Cristo González

Obispo Sigifredo Noriega Barceló

Obispo Sigifredo Noriega Barceló

Al trascender que ex magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado reciben exorbitantes pensiones vitalicias al margen de la ley, Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas consideró que “todo es regulable en la vida pública”.

La semana pasada el diputado local abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Juan Mendoza Maldonado sostuvo que según la ley, para ser acreedores a estas pensiones, tuvieron que estar en el servicio por lo menos 14 años para que gocen de este privilegio, sin embargo no ha sido así.

Apuntó que José de Jesús Gutiérrez Vázquez no tenía ni siquiera tres años como magistrado, al igual que Leopoldo Santos Pérez con apenas tres años, y Felipe Borrego Estrada con seis años en el cargo, son ejemplo de prostitución política pues cobran hasta 100 mil pesos mensuales burlando la ley.

Agregó que tampoco pueden recibir la pensión si están en el servicio público en los gobiernos municipal, estatal y federal, en tanto condenó que Felipe Borrego tenga más de una década en el Consejo de la Judicatura Federal y siga recibiendo la pensión del Poder Judicial.

“No hay ninguna ley perfecta, siempre tiene que estar abierta a perfeccionarse, por ahí tendrían que empezar, por reformar la ley. Las consecuencias que pueda tener, dependerán de los legisladores”, mencionó el prelado al respecto.

No obstante, apeló a la conciencia de las personas, de decir, “acepto lo que la ley me está proporcionado, pero yo lo puedo donar para (una causa). No está por demás decirlo”.

“Hay que buscar austeridad, sobre todo en tiempos de crisis, pero que no vaya en detrimento de la eficiencia, no se trata de ser austeros por seguir una corriente, sino por seguir un equilibrio entre lo urgente y lo necesario para que una administración que está bastante gorda, pueda funcionar”, advirtió el obispo Sigifredo Noriega.

En 2014 eran 13 ex magistrados que ya recibían la pensión vitalicia, 11 de ellos cobran hasta un millón 134 mil pesos al año y 94 mil pesos mensuales, mientras que las viudas de un par de ex magistrados fallecidos, perciben la mitad del monto.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *