La Deuda del Gobierno de Zacatecas se Redujo a $6 mil 500 Millones: Miranda

Jorge Miranda Castro Ante Diputados:

Por Manuel Medina Castro

Miranda Castro además comentó que se controló el gasto, tomando medidas como no otorgar plazas laborales, reducción del gasto por servicios personales, ahorro en el consumo de energía eléctrica, agua y servicios telefónicos, y racionalidad en el material de oficina e insumos (Foto Merari Martínez Castro)

Miranda Castro además comentó que se controló el gasto, tomando medidas como no otorgar plazas laborales, reducción del gasto por servicios personales, ahorro en el consumo de energía eléctrica, agua y servicios telefónicos, y racionalidad en el material de oficina e insumos (Foto: Merari Martínez Castro)

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, compareció el día de ayer, miércoles 3 de octubre, ante los diputados integrantes de la LXIII Legislatura, dando continuidad a las glosas del Segundo Informe de Labores del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Durante su participación, Jorge Miranda Castro, señaló que desde el inicio de la administración de Alejandro Tello Cristerna, no se ha contraído más deuda pública, al contrario, se ha ido reduciendo.

Señaló el funcionario que en Zacatecas se han tenido adversidades financieras, como es el caso del déficit de educación que se generó a partir del año 2015, cuando el Fondo de Aportaciones de Educación Básica y Normal (FAEB) se transformó en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), dejando de reconocer la Federación el pago de salarios de 9 mil maestros y dejándoselos al Estado.

Argumentó, además, que Zacatecas se encontraba en los primeros lugares en “pereza fiscal” es decir que los ciudadanos no pagaban sus impuestos, por lo que se buscó un crecimiento de recursos a partir de la recaudación, creando un padrón único de contribuyentes, e implementos tecnológicos para facilitar el pago.

También refirió la creación de los nuevos impuestos implementados por el gobierno de Tello Cristerna, como es el impuesto ecológico que implica el cobro a empresas por remediación ambiental en la extracción de materiales, en la emisión de gases a la atmosfera, en la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y el depósito o almacenamiento de residuos, dicho impuesto esta en controversia constitucional interpuesta por el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Miranda Castro además comentó que se controló el gasto, tomando medidas como no otorgar plazas laborales, reducción del gasto por servicios personales, ahorro en el consumo de energía eléctrica, agua y servicios telefónicos, y racionalidad en el material de oficina e insumos.

El funcionario señaló como otra tarea importante el refinanciamiento de la deuda pública y resaltó el caso del crédito interacciones por 550 millones de pesos, contratado en el año 2014 y al no ser registrado ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) se pagaron 104.

84 millones de pesos de comisiones por incumplimiento.

El registro se dio apenas hace un año, el 18 de septiembre del año 2017, con un proceso competitivo para refinanciarlo, resultando ganador el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En una gráfica repartida a los diputados locales, Jorge Miranda Castro, también señaló que el saldo histórico de la deuda pública mantenía una tendencia creciente hasta el ejercicio 2016, a partir de este año comenzó a descender.

Marca para el año 2016, 7 mil 598 millones de pesos, mientras que para el año 2017 señala una reducción quedando en un total de 7 mil 455 millones de pesos, para el año 2018 baja a 6 mil 900 millones de pesos, y para el año 2019 se espera reducir hasta 6 mil 500 millones de pesos.

María Navidad Rayas, diputada local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que apenas unas semanas atrás renunció a su militancia con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó a Miranda Castro la contratación de deuda pública, a quien le dijo que durante el presente año sí han hecho uso de la deuda, y estas solicitudes no han pasado por la Legislatura del Estado.

Miranda Castro, reconoció la contratación de deuda a corto plazo, la que señaló se está solventando de manera rápida, sin que se endeude el futuro de Zacatecas.

Indicó que en la administración anterior, se contrataban 10 a 12 deudas a corto plazo y al final del año, acudían a la Legislatura, para reestructurar las deudas a largo plazo, endeudando a Zacatecas, por varios años, también dijo que durante la administración de Tello Cristerna, eso no se verá.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *