Locatarios Sobreviven con Pocas Ventas; Luchan Para que no Muera el Mercado

Mercado Quebradilla en Abandono: Villegas

Por Cristo González

Locatarios del mercado Quebradilla condenaron que desde hace 14 años, este espacio comercial esté en el abandono (Foto Cristo González)

Locatarios del mercado Quebradilla condenaron que desde hace 14 años, este espacio comercial esté en el abandono (Foto: Cristo González)

Locatarios del mercado Quebradilla condenaron que desde hace 14 años, este espacio comercial esté en el abandono por parte de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, pese a que en su construcción se gastaron millones de pesos.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Juan Manuel Villegas, comerciante fundador de este mercado tradicional, sostuvo que han sido abandonados por los gobiernos de todos los colores, debido a que solo aparecen en campaña, después, dijo, “no los volvemos a ver”.

“Hubo un convenio cuando nos trajeron acá. Éramos los que estábamos en la calle García de la Cadena. En el convenio las autoridades se comprometieron a promocionar el mercado, pero nos abandonaron, los negocios quebraron, la gente se ha ido, el mercado se ha quedado solo”, lamentó.

Es por esto que los que permanecen en este sitio cercano al Centro Histórico, diariamente luchan por llenar el espacio, sin embargo, las autoridades ni se asoman para apoyarnos.

“Aquí sobrevivimos, no vivimos. Los que estamos diario, tenemos venta porque vienen nuestros clientes, pero no como para hacer dinero. Adentro se gotea aunque no llueva, se está cayendo el mercado, nadie voltea aquí”, manifestó molesto.

Gobernantes como Gerardo Félix, Cuauhtémoc Calderón, Arnoldo Rodríguez y Carlos Peña desfilaron en la administración municipal con promesas incumplidas para estos locatarios, mientras que Judit Guerrero, en la recién concluida administración, “ni siquiera se asomó”.

Al llegar a este inmueble donde está un paradero de camiones urbanos se mira unos locales abiertos, atendidos, en su mayoría por adultos mayores.

Si la gente entra al inmueble, podrá apreciar claramente el deterioro en el que opera, la gran mayoría de las cortinas cerradas, algunas ya oxidadas, hules que intentan hacer frente a las goteras, comerciantes atentos a quiénes entran, todo con la intención de vender algo, locales de comida solos, estructuras metálicas sucias, es lo que adorna el sitio.

En el mercado venden chácharas, alimentos, ropa, artesanías: está un ortopédico y una tienda de yerbas medicinales, además se hacen trabajos de costura y tapicería.

“Lamentablemente no le interesamos al municipio ni al gobierno estatal. Esto es un elefante blanco grandísimo, donde se invirtió mucho dinero tirado a la basura”, reiteró Juan Manuel al comentar que el ayuntamiento no les cobra renta, pero pagan impuestos por otros conceptos.

Son 200 locales los que forman parte de este inmueble, el cual hace 14 años estaba a su máxima capacidad de vendedores, pero actualmente quedan ocho de los iniciadores, mientras que ahora solo operan 50 comercios.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *