“70 por Ciento de la Superficie Estatal Utilizada Para Actividades Pecuarias”

Congreso Nacional de Manejo de Pastizales:

Por Cristo González

“Este congreso se conforma por 40 trabajos de investigación, 20 trabajos de investigación oral, siete conferencias magistrales y en talleres con productores sacarán el mayor beneficio posible para aprovechar a investigadores de otras instituciones y algunos extranjeros” (Foto Merari Martínez)

“Este congreso se conforma por 40 trabajos de investigación, 20 trabajos de investigación oral, siete conferencias magistrales y en talleres con productores sacarán el mayor beneficio posible para aprovechar a investigadores de otras instituciones y algunos extranjeros” (Foto: Merari Martínez)

Durante el Congreso Nacional de Manejo de Pastizales que inició ayer en la capital, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández consideró que este tipo de congresos académicos saca los proyectos de nuestra máxima casa de estudios.

“Este congreso se conforma por 40 trabajos de investigación, 20 trabajos de investigación oral, siete conferencias magistrales y en talleres con productores sacarán el mayor beneficio posible para aprovechar a investigadores de otras instituciones y algunos extranjeros”, manifestó.

El evento fue coordinado entre la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia de la UAZ con dependencias como la Secretaría del Campo (Secampo), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), evento que concluirá hoy viernes.

Guzmán Fernández confió en que este congreso ayude a delinear en medio de esta coyuntura propuestas y planteamientos que se puedan proporcionar al nuevo gobierno federal que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, así como a las diferentes cámaras empresariales para que se realicen en las unidades académicas.

Agregó que estos trabajos serán en beneficio de la comunidad estudiantil y de la plantilla docente de la UAZ para reivindicar la función de la institución académica.

En su intervención, Adolfo “Fito” Bonilla Gómez, secretario del Campo mencionó que la entidad es una región ganadera en la que más de 70 por ciento de la superficie se dedica a actividades pecuarias.

El valor anual de esta producción en la entidad es de 5 mil 500 millones de pesos, que crece alrededor de 5.2 por ciento: según el inventario, son más de 950 mil cabezas de ganado bovino, 610 mil caprinos, 450 mil ovinos, entre los principales sistemas producto.

Luego de las lluvias presentadas en el estado, las presas están a 93 por ciento de captación de agua, mientras que, según estimaciones de autoridades gubernamentales, 85 por ciento de los bordos están casi a su máxima capacidad; en cuanto a la producción de pastizal, está a 75 por ciento.

Para este periodo de estiaje, paja de frijol, avena, cebada, trigo y rastrojo de maíz, será de aproximadamente 600 mil toneladas, lo que complementará la dieta del ganado el próximo año.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *