Se Exporta Ganado Zacatecano a Texas y Parte de Kansas: Cabral

“En Este Ciclo, 2017-2018, Mandamos 21 mil Cabezas”

Por Claudia de Santiago

Felipe de Jesús Cabral Pulido, subsecretario de ganadería (Foto Archivo Página 24)

Felipe de Jesús Cabral Pulido, subsecretario de ganadería (Foto: Archivo Página 24)

En relación a la exportación de ganado, Felipe de Jesús Cabral Pulido, subsecretario de ganadería, dio a conocer que al norte de Texas es en donde se va la mayor parte de la exportación que se hace hacia Estados Unidos: “A Texas y parte de Kansas es donde llega el ganado zacatecano con muy buena aceptación por parte de las compañías americanas”.

Enfatizó que los principales municipios de donde se exporta ganado son Valparaíso, Río Grande, Fresnillo, y Jerez, y destacó que se cuenta con 47 municipios donde se puede exportar, de los cuales 11 se encuentran con la posibilidad de elevar el estatus.

Apulco y Nochistlán, son los municipios que se dedican a exportar únicamente a nivel nacional.  Señaló que el ciclo 2018-2019 inició el primero de septiembre, y el ciclo 2017- 2018 se cerró con 21 mil cabezas de ganado exportadas.

En este sentido, expuso que se prevé que repunte el precio nacional del ganado: “Estamos bien en exportación, conservamos el estatus A acreditado, que permite la exportación de ganado a Estados Unidos”.

El subsecretario dijo que en los dos últimos dos ciclos se bajó la cifra de exportación, sin embargo, refirió que eso habla de que el precio de ganado nacional tiene un repunte interesante, por lo que el ganado se queda en México para su finalización en engorda, ya que México ha crecido mucho en la exportación de carne: “Zacatecas tiene muy buen ganado genéticamente hablando para la engorda”.

Por otra parte, comentó que Zacatecas es zona A, por lo que se cuenta con un estatus sanitario diferente al de otros estados, por lo que estarán trabajando en el próximo Congreso Charro en el tema de las yeguas haciendo monitoreo, así como todo lo que tiene que ver con salvaguardar la sanidad animal.

Destacó que se estará implementando un certificado de garrapata, un certificado en el ganado bovino de tuberculosis y salmonelosis para que se pueda realizar la movilización adecuada con la finalidad de salvaguardad el estatus sanitario con el que cuenta el estado.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *