¿Quién Miente? ¿Bárcena, Del Real, Tello? Los tres…

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

FOOT

FOOT

“La educación siempre es el motor de la juventud, el encante de la vejez, la decoración de la prosperidad, la como­didad y el refugio de la adversidad, pero sobre todas las cosas, la educación es la provocación de que el alma tenga gracia”: San Agustín.

CHALCHIHUITES, ZAC. Sábado 6 de octubre.- Que Diosito me l@s cuide y proteja, por siempre. Los Malos Organiza­dos y Los Peores Desorganizados, no deben de decidir nuestras vidas, por eso tenemos un “gobierno diferente” que lucha las 24 horas del día en pro de nuestro bienestar, aunque Los Malos Organizados se la pasan carcajeándose de él, en base a sospechosa impunidad.

Y QUE este domingo sea excelente, col­mado de paz, tranquilidad y amor para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos. No olviden que es día de la Santa Misa y sean generosos con su limosna. Bendiciones.

La Larga Lengua de Nuestros Gobernantes

MIS PADRES, Madre Teresa, tenía a flor de labio el refrán “la chapuza, acusa”, y lo soltaban cuando algunos de mis hermanos hacían trampa o decían mentirillas propias de nuestra niñez. Pero al paso de los años aprendimos a no ser mentirosos, tampoco a hacer trampa, porque “la chapuza, acusa” siempre estaba y sigue en nuestras mentes.

-¿POR QUÉ ahora lo recuerda, doña Petra?-.

-POR LO que dijeron el Carlos Fernando Bárcena Pous, secretario de Economía, y el Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional de Empleo.

EL BÁRCENA, al comparecer ante los diputados locales, por motivo de la Glosa del Segundo Informe de su Góber Precioso, le echó mucha crema a sus enchiladas po­tosinas y les dijo que él solito, sin ayuda de nadie, pero siguiendo las instrucciones del Tello, ha logrado, hasta el mes de agosto, más de 18 mil empleos formales y muy bien pagados, que porque en promedio ganan 334 pesos 20 centavos. Lo que me pareció, como dicen los jóvenes de hoy, una auténtica jalada de pelos, pues no se pueda comparar ni dividir el sueldo que él gana, con los 88 pesos que les paganlos trabajadores que cobran el salario mínimo.

TOMANDO en cuenta esos promedios kafkianos, me dio risa cuando les dijo a los diputados, que ni de oposición parecen: “Sabemos que hay mucho por hacer, no obs­tante los resultados que se presentan son una muestra clara que el camino es el correcto”.

Y YO me pregunto: ¿cuál camino? ¿El de Zacatecas-San Luis Potosí y viceversa, que lo recorre viernes y lunes ya sea por tierra o aire?-.

-BUENO, eso lo afirman los detractores del señor Bárcena Pous, doña Petra, pero dejó en claro que él no se va a su tierra los jueves-.

-¡CLARO QUE no! pero los viernes, antes de que salga el sol, se dirige raudo y veloz a su tierra, cantando: “¡Yo soy de San Luis Potosí, es mi barrio San Migueli­tooo..!”, que no le haga al vivo-.

-PERO ÉL lo desmiente al decir que, a pesar de sus 54 años de edad, trabaja 60 horas a la semana-.

-PUES QUE nos diga en qué reloj checa su tiempo, jajaja… esas son mentiras: “más de 18 mil empleos, con sueldo promedio de 334 pesos con 20 centavos diarios”, eso que se lo crea, con todo respeto, su abuela.

OTRO QUE se voló la barda es el Clise­rio del Real Hernández, que presumió que, a través de las ferias de empleo, ha logrado conseguirles trabajo a 14 mil empleos en lo que va del año. También mencionó que el próximo 20 de octubre será un día memora­ble para adultos mayores y discapacitados, pues 35 empresas ofertarán 600 empleos entre ellos-.

-A VER, como que no me checan las cifras que nos dieron esos dos señores: don Carlos Bárcena dice que gracias a que trabaja 60 horas a la semana, ha logrado, en lo que va del año, “más de 18 mil empleos”.

Y DON Cliserio del Real asegura que él a través de las Ferias de Empleo, a logrado la colocación de 14 mil empleos. Si suma­mos 18+14 mil, nos dan un total de 32 mil empleos, cifra que no coincide con la que mi Góber Precioso informó en su Segundo Informe de Gobierno: “más de 16 mil em­pleos” en lo que va de su gobierno.

-¿QUIÉN miente?-.

-CUALQUIERA del señor Bárcena o del señor Del Real, no don Alejandro-.

-PUES PA’MÍ que los tres mienten, yo veo a la gente con el cinturón a punto de partirla en dos, de tanto que se lo aprieta, ahora mis clientes compran un jitomatito, una cebollita, 100 gramos de frijol, una manzana y así, cuando antes compraban por kilo o medio kilo-.

Los Asesinatos no Paran

-NADIE, Madre Teresa, estamos exentos de ser asesinados de un momento a otro, y en cualquier lugar: en la calle, en un lugar de esparcimiento, en nuestro trabajo he, incluso, en nuestro hogar.

ES HORRIBLE esta era de violencia e inseguridad, que padecemos en Zacatecas, ¿cómo es posible que a una mujer de bien, como la señorita profesora Paloma, que impartía sus conocimientos en el Cendy Emiliano Zapata, la hayan asesinado y arro­jado su cuerpo a un lote baldío? No lo puedo concebir. ¡Ave María Purísima!-.

-LOS NARCOS de Fresnillo nueva­mente demostraron que son ellos los que gobiernan. Mataron a un hombre a balazos y aventaron su cadáver a un ladito del rancho San Nicolás-.

-Y QUÉ me dice de Loreto, doña Petra, en donde en un tambo de esos de 200 litros hallaron restos humanos calcinados, de una persona a la que habían matado a balazos-.

-¡QUE HORROR!, ni en Siria ni en Irak, que están en guerra, se comenten así los asesinatos, estos son crímenes de lesa hu­manidad, pero a nuestras autoridades poco o nada les interesa, claro, como no son de su familia-.

-Y EN la capital de nuestro estado, en un camino de terracería que conduce al poblado de Picones, mataron a balazos a un hombre: tenía el llamado tiro de gracia-.

-Y EN Ojocaliente, concretamente en Pá­manes Escobedo, balearon a otro hombre de 38 años de edad, que se debate entre la vida y la muerte en un en hospital, cuyo nombre no lo dio a conocer la Policía, por temor a que los sicarios, ahora sí, le dieran Muerte-.

¡AY DIOS de mi vida, cuánta sangre, cuánta impunidad!-.

De Chile y de Manteca

-OIGA, Madre Teresa, qué buen pro­yecto están llevando a cabo en la Secretaría de Economía, ya vio que nuestro Periódico Página 24 Zacatecas, entrevistó al de­legado Juan Carlos Pérez Frías y habló del programa del Instituto Nacional Emprende­dor, que está apoyando con créditos blandos y otros a fondo perdido a comerciantes y a gente de la agroindustria e innovación-.

-ESOS SON buenos programas, hay mucha gente emprendedora a la que nomás le hace falta un empujoncito para progresar en su negocio-.

-PUES AHÍ tiene usted la oportunidad, Madre Teresa, de llevar a cabo su gran sue­ño: una fabriquita para hacer su rompope en grandes cantidades y no sólo 10 litros diarios, que por cierto los tiene vendidos de antemano-.

-PUES SÍ, gracias a Dios, no tengo problema para desplazarlos. Me da gusto que mi clientela manda botellas a sus fami­liares de Estados Unidos. Y con respecto al crédito nosotras, por nuestra condición de religiosas, no se nos permite entrar a esos programas, pero usted sí, doña Petra; tiene sus escrituras en regla y le pueden prestar la cantidad necesaria para hacer productiva su tierra-.

-O VERÁ, le voy a decir a mi esposo que se dé una vuelta a la capital, a ver si es posible que seamos sujetos a crédito, pues la tierrita está a nombre de los dos-.

-PUES SU Gobernadora Hermosa y su Góber Precioso, ayer, parecían chicuelos de secundaria y andaban re’contentos y de manita sudada, a beso y beso, por el Teúl de González Ortega, inaugurando el tercer sitio arqueológico de Zacatecas, para demostrarle al mundo que nosotros tenemos cultura-.

-MUY BONITO lugar el Teúl, claro, no tan bonito como nuestro hermoso Chalchi­huites, pero bonito al fin; y sí, Don Alejandro y Doña Cristina se veían radiantes de felicidad, y ¿cómo no estarlo, si gobiernan uno de los estados más bonitos de nuestro país?-. ­

-HICIERON muy buena inversión: 38.5 millones de pesos, bueno, menos lo que se clavaron, porque sabrá usted que estas cosas son muy comunes entre los gobiernos del PRI-.

-OTRO DE nuestros funcionarios que andaba muy contentos era el Gerardo Pania­gua Castañeda, coordinador de Movilidad Laboral del Servicio de Empleo, que por­que siete enfermeros zacatecanos ya están contratados para trabajar en Alemania, y que van a ganar muchos euros: de mil 800, a 2mil 300 euros cada mes; ¿a cuánto está el euro, Madre Teresa?-.

-HOY AMANECIÓ, según lo informa nuestro Diario Página 24 Zacatecas, a 21.39 a la compra y 21.98 a la venta-.

-A VER: 21.39 por mil 800, son 38 mil 502 pesos; y 2mil 300 euros por 21.39, igual a 49 mil 197 pesos; pues es un buen billete, Madre Teresa-.

-PUES SI fuera el caso yo no me iría a trabajar fuera de mi país: aquí con tanta violencia e Inseguridad, necesitan muchas enfermeras y enfermeros que, aunque se les paga poquito, están ayudando a salvar vidas-.

-TIENE USTED razón, además allá es otro boleto, los anglosajones son muy serios, parece que todo el tiempo andan enojados, hablan otro idioma, tienen otras costumbres; su idiosincrasia no me gusta. En cambio el Mexicano, el latino, es más alegre, menos educado sí, pero más feliz y pachanguero. ¿Qué chin… (censurado) vamos a hacer a otro país teniendo el más bonito del mundo? Aquí lo único que nos estorban son los pin… (censurado) gobernante ladrones, pero bue­no, de esos se va a encargar Andrés Manuel López Obrador-.

-DIOS LA oiga doña Petra, Dios la Oiga-.

PUES AYER estuvo en nuestra capital René Bejarano, líder nacional de la Aso­ciación Civil Nueva Esperanza por el Buen Vivir, lo rodeó mucha gente de izquierda. Anda por todo en país intentando unificar a todas las tribus, lo que no será difícil porque Morena prácticamente tiene el poder fede­ral. Y aquí, en Zacatecas, es muy viable que la izquierda, por medio de Morena recupere la gubernatura en 2021-.

BUENO, yo la dejo doña Petra, me voy, se queda con Dios-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY SÁBADO 6 de octubre se cumplen 346 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Ro­salía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que halla­ron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aque­lla ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corpo­ración policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?