Se la Pasan en sus Mullidos Sillones…

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Francisco José Murillo Ruiseco

Francisco José Murillo Ruiseco

“Si ayudas a los desfavorecidos, serás el espíritu de la caridad. Si les robas, serás la peor escoria inmunda”: San Agustín.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 7 de octubre.- ¡Qué bonito día nos ha regalado Jesús! Está hermoso, entre soleado y nuboso; el servicio metereológico dice que habrá tormentas eléctricas, no les creo, por lo regular siempre falla. Las calles de mi amado Chalchihuites huelen a limpio y su gente camina feliz, contenta en este día de asueto para la mayoría, salen de misa las familias y pasean por el Centro inundándolo de alegría, esto es el Paraíso Terremal.

 Doña Petra no Pudo ir a ver a AMLO

YO SIGO mi andar entre los saludos de mi gente: “Buenos días le dé Dios, Madre Teresa”. Y veo que doña Petra está en su puesto atendiendo a su clientela con su acostumbrada cortesía y destreza, ¡qué mujer tan admirable, 100 Por ciento noble como buena chalchihuitense, zacatecana pues. Doña Petra, yo la hacía en la capital, en el evento de Don Andrés Manuel López Obrador, ¿por qué no fue?-.

 -PORQUE AL cuarto para las 12 Lupita me dijo que no podía ayudarme con el puesto porque su niña se enfermó. Pero mi familia ya debe de estar allá, se fueron a las 5 de la mañana. Yo les dije: ustedes vayan, yo no puedo dejar de trabajar porque mis clientes se van a sentir defraudados, siempre los he atendido: ya lo veré en otra ocasión y lo saludaré-.

 -.¿YO VIO que Don Andrés Manuel se llevó la portada de nuestro Diario Página 24 Zacatecas?-.

 -SÍ, Y ME imagino que también mañana lunes se la va a ganar-.

 -¡CÓMO TRABAJA este hombre!, ¡es una máquina, no descansa ni los domingos!-.

 -ÉL ES COMO usted y yo, que no descansamos; hasta los días de descanso obligatoria trabajamos , mi padre siempre nos decía: “¡A descansar al panteón, aquí el que no trabaja no come!”, y ahí estábamos ordeñando las tres vaquitas y haciendo quesos que, como su rompope, todos los vendíamos, porque esos sí eran quesos, no los que venden ahora en el súper, que saben a plástico -.

 -ESO SÍ, creo que hasta son chinos con etiqueta de Suiza, ¿qué asco!-.

 PERO ESTÁBAMOS con mi “cabecita de algodón”, ya ve que siempre le están a dale y dale que porque no está combatiendo la corrupción como lo prometió-.

 -Y CÓMO quieren que lo haga si todavía no tiene las riendas del país-.

 -ESO ES lo que dicen los adolorido por su rotundo triunfo, por eso hoy AMLO insiste en Página 24 Zacatecas -nuestro Periódico- que “se va a acabar la corrupción, a esos incrédulos los reto para que pronto me digan si hay o no corrupción en el gobierno; yo les digo: ‘se va a acabar la corrupción’, me canso ganso, se va a acabar la corrupción”-.

 -YO LE ASEGURÓ, doña Petra, que no son pocos los que están nerviosos porque saben que Don Andrés Manuel lo va a cumplir. Yo tengo muchas esperanzas que con él en la Presidencia de Mexico, nuestro país va a cambiar para bien. Con decirle que hasta el Santo Padre Amaro ya se hizo fan de él; y ya hasta muchos obispos lo ven con buenos ojos-.

 Los Malos no Dejan de Matar Gente

-PUES LOS asesinatos, feminicidios, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones, asaltos, robos, no terminan, es más, están aumentando-.

 -DESGRACIADAMENTE ASÍ es, y esta pandemia es el talón de Aquiles de mi Góber Precioso, que no ha podido combatir con éxito-.

 -PARECE SER que no le interesa, que goza al ver mucha sangre todos los días-.

 -AY, DOÑA Petra, no diga eso, me parece exagerado-.

 -NO, MADRE Teresa, no exagero, simplemente digo lo que veo y siento, mire usted: Si realmente el Tello quisiera regresarnos la paz y la tranquilidad que nos prometió cuando andaba en campaña, ya hubiera corrido de sus cargos a los ineptos Francisco José Murillo Ruiseco, que cobra como Fiscal General del Estado de Zacatecas, y al Ismael Camberos Hernández, a quien le pagan como Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas. Par de pachorrudos que ni sirven ni para agarrar borrachos-.

Ismael Camberos Hernández

Ismael Camberos Hernández

 -NO SEA tan drástica, doña Petra, ellos también, como usted, tienen familia que mantener-.

 -EN ESO estoy de acuerdo con usted: pero yo trabajo, y muy duro, todos los días, de domingo a domingo, para sacar adelante a mi familia, mientras que ellos nomás se la pasan rascándose los destos, aplastadotes en sus mullidos sillones; entonces no se vale, su Góber Precioso debe de darles puerta a los dos como lo hizo con “La Fabiruchis”, no hay de otra-.

 HOY, COMO lo lee en nuestro Diario Página 24 Zacatecas, Fresnillo volvió a dar la nota: En Santiaguillo mataron a un hombre y dejaron su cadáver ensangrentado, con balazos en todo el cuerpo, en un camino de terracería. Y como siempre sucede en estos casos, los asesinos no fueron detenidos-.

 -SÍ, LEÍ LA nota, lo que también me impactó fue el asalto a la tortillería “San Martín”, atendida por dos hermanas: María de 65 años de edad, y Graciela de 56. Dos hombres armados entraron a la tortillería exigiendo les entregaran el dinero de las ventas y lo que tuvieran de valor; como una de ellas opuso resistencia la golpearon con la cacha de la pistola. La pobre mujer terminó ensangrentada. Los asaltantes lograron un botín de dos mil pesos en efectivo y un costalito donde las hermanas guardaban sus anillitos y aretitos de oro que valuaron en 15 mil pesos-.

 -¡QUÉ CORAJE!, una de ellas por poco pierde la vida a golpes de pistola y a ambas les roban el dinero de las ventas del día y sus alhajitas que tanto trabajo les costó comprarles-.

 -ESTO ES injusto: ellas trabajando para ganarse un peso, y llega una pareja de pelafustanas a golpearlas y a robarles el producto de su trabajo con total impunidad, ¿dónde caramba está pues la policía?-.

 -¿YA VE QUE no hay resultados? Por eso le digo a usted que si el Pancho José Murillo y el Ismael Camberos no pueden con el paquete, pues que ya renuncien o que el Tello les dé puerta. No se vale tanta pachurrez y tanta impunidad.

 PERO ESTO no es todo, Madre Teresa, ¿cuántas veces hemos comentado que Zacatecas es un enorme panteón?-.

 -PUES MUCHAS veces lo hemos dicho y constatado-.

 -PUES AYER, en Concha del Oro, unos hombres trabajaban removiendo la tierra en una carretera en construcción cuando de repente se toparon con los restos de un cuerpo humana, ya calaca. Calaverita, pues, que en su cráneo tenía huellas de balazos, al parecer lo mataron en otro lado y ahí lo fueron a enterrar. Y otro hecho criminal que demuestra que vivimos en un Zacatecas sin ley ni justicia, sucedió nuevamente en Fresnillo: un pelafustán intentó violar a una niña de 15 años de edad, pero la menor se defendió como una fierecilla y corrió hacia donde estaba su papá quien de inmediato pidió el apoyo de la policía al 911, pero los pachorrudos, cuando llegaron, el criminal ya tenía minutos que había huido en su motocicleta; entonces todos estamos desprotegidos, la policía nomás cobra y está de adorno, vale, con perdón de usted, pura madre, al igual que el Ismael y el Francisco José-.

 De Chile y de Manteca

-PUES LE siguen echando leña verde a la exalcaldesa priísta Judit Guerrero López “La Judía”…

 -SÍ, YA LEÍ que el director de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas, don Jorge Eduardo Muñoz Franco, dio a conocer que doña Judit dejó casi todas las patrulla convertidas en chatarra, que nomás se medio salvan 11 y que con ellas poca seguridad pueden dar a los capitalinos-.

 -LO PATÉTICO es que algunas de esas 11 patrullas que rescataron, estaban paradas porque la bomba de agua, que vale dos mil pesos, no servía-.

 -¡QUÉ BARBARIDAD! ¿Cómo es posible que doña Judit arrumbara una patrulla por no invertirle dos mil pesos? ¡Es el colmo!-.

 -EL ALCALDE de Tlaltenango informa que el Gobierno ha perdido dos millones de pesos, en laudos laborales-.

 -TODO POR culpa de los propios alcal des que dan trabajo a quienes ayudaron en sus campañas, pero luego el que viene los despide y estos van a Conciliación y Arbitraje a demandar y siempre ganan-.

 -ES UN VICIO que tienen todos los alcaldes: los que se van y los que vienen. Algo deberán hacer los diputados para impedirlo: ¿cuantas becas para estudiantes se podrían cubrir con eso dos millones de pesos?-.

 -PUES YA el Camerino Eleazar Márquez Madrid, que es de los dueños locales de lo que queda del PRD, convencido, de que le queda poco tiempo de vida al sol azteca, ahora dijo a Página 24 Zacatecas que “reconocen y apoyarán la nueva realidad política”-.

 -O SEA, A Morena…

 -SÍ, A MORENA, porque saben que es su única tabla de salvación para no perder su registro en la próxima elección. Los Chuchos y su banda se metieron al “perderé”…

 -BUENO, YO ya me voy. Se queda con Dios, doña Petra .

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY DOMINGO 7 de Octubre se cumplen 347 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?