Hasta sus Fotos Huelen a Cara Loción

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

María de la Luz Domínguez Campos

María de la Luz Domínguez Campos

“Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global.  Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado”: Papa Francisco

CHALCHIHUITES, ZAC. Miércoles 10 de octubre.- Que Diosito me l@s por donde quiera que anden, pues está visto que en mi otrora tranquilo Zacatecas, ya nadie está a salvo de los ataques letales de Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados.

 PIDO PUES, al creador, que me les siga prestando vida y salud a todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén.

 ¿Qué les Pasa a Nuestros Policías?

-LA ABOGADA de los pobres, María de la Luz Domínguez Campos, se nota muy preocupada, porque muchos de los policías se comportan como orangutanes, no sólo hacen detenciones arbitrarias, sino que golpean de manera vil y cobarde a la ciudadanía, muchas de las veces por “quítame esta paja”, y no se vale-.

 -ES QUE los pobres señores policías están sido explotados de manera cruel, los someten a 24 horas de trabajo continuo, de esto ya hemos platicado en ocasiones anteriores, por eso buscan calles o callejones solos para echarse una pestañita-.

 – EN ESO ESTOY de acuerdo con usted, Madre Teresa, pero eso no les da derecho a detener a gente inocente y además golpearla, no se vale, son unos trogloditas-.

 -NO GENERALICE, doña Petra, hay policías tan buenos como el pan. Yo me he topado con ellos y hasta me han ayudado con mi bolsa de ixte, llena de botellas de rompope-.

 -CLARO, YA la conocen que colabora en Página 24 Zacatecas y con eso le quieren hacer la barba, tontos no son. Por eso hace bien María de la Luz, en tener pláticas para que se comporten como son: seres humanos, no gorilas con placa de policías -.

 -VIÉNDOLO DE esa manera es correcto. Yo creo que son ellos los primeros en protestar por tan agotadora jornada de trabajo: 24 horas de trabaja sin parar, por 24 de descanso, es inhumano, la propia Ley Federal de Trabajo no lo permite, pero está visto que son los gobiernos los primeros en violar las leyes, ¿qué desorden es esto?-.

 -PUES DÍGALE a su Góber Precioso que no lo permita, ¿no acaso cuando rindió protesta como titular del Poder Ejecutivo, dijo “prometo cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República y las leyes que de ella emanen?, que no se haga pato-.

 -ENTONCES ¿QUÉ queda por hacer?-.

 -DOS COSAS: que el gobierno haga su trabajo y que los policías hagan el suyo sin arbitrariedades, y sin hacer excesivo uso de la fuerza, como bien lo dice María de la Luz.

 NO VE QUE hasta los narcos también se han parado de pestañas y han dejado mensajes de “Pa’que aprendan a respetar”? Entonces no hay otra manera de seguir el sabio consejo de Don Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Por eso mi “cabecita de algodón” (Don Andrés Manuel López Obrador), es Juarista.

 Zacatecas, Como en el Abecedario, Hasta el Último

-CUANTA VERDAD encierran las palabras de don Carlos García Murillo, dirigente del PRD, al quejarse, en entrevista con Nuestro Periódico Página 24 Zacatecas, de que el Gobierno Federal siempre nos ha tenido relegad@s, que Zacatecas, al igual que la letra Z, es la última del abecedario-.

 -BUENO, YO creo que exageró, porque con Ricardo Monreal no nos fue tan mal, se enfrentó a Ernesto Zedillo y con Vicente Fox para que le dieran a Zacatecas lo que le correspondía, entonces quiere decir que depende mucho de los gobiernos locales el que Zacatecas no sea igual que la última letra del abecedario. Con Amalia tampoco nos fue mal: la chaparrita puso en su lugar al borrachín del Felipe Calderón y reaccionó bien. Por eso Amalita hizo mucha obra.  Lo que dijo el Carlos fue algo así como un acicate para que AMLO cumpla sus promesas de campaña-.

 -PUES YO tengo el presentimiento de que las va a cumplir, Don Andrés Manuel siempre ha dicho que primero los pobres y mi querido Zacatecas tiene muchos pobres-.

 -YO TAMBIÉN confío en AMLO, siempre ha demostrado ser una persona humana e incorruptible y austera.

 De Chile y de Manteca

-YO NUNCA había visto a un hombre de campo como al joven Adolfo Bonilla Gómez: rechinando de limpio, con calzado de lujosa marca, bien boleado, con costosos trajes y relojes Cartier-.

 -¿USTED LO conoce?-.

 -NO, NO TENGO el gusto, pero lo veo en las fotos, fotos que huelen a cara loción, ¿es riquillo ¿verdad?-.

 -SÍ, MUY rico: tiene canales de televisión y radiodifusoras y ranchos: uno aquí, otra allá y otro en acullá y así; su papá es don Eulogio Bonilla Robles, hombre de mucho dinero, acostumbrado a mandar-.

 -PUES SE notaba muy feliz por lo del mezcal y, bueno, si sólo se piensa en el dinero pues allá ellos, pero yo preferiría que esos millonarios apoyo que les da Don Alejandro mejor los vanalizara al campo; campo que hay que tecnificarlo, nuestros campesinos se matan mucho bajo los rayos del sol. Se derrocha muchísima agua en riegos directos, hay que meterlos por goteo. En fin, el campo es la mejor inversión y es el que nos da de comer-.

 -ENTONCES ¿LE cayó mal el Fito Bonilla?-.

Adolfo “Fito” Bonilla Gómez

Adolfo “Fito” Bonilla Gómez

 -NO, NO DIGA eso, de ninguna manera, hasta se me hace muy simpático, lo que me extraña es que sea todo un “Fifí” con zapatos bien boleados, y así ni modo que se meta entre los surcos, creo yo que por eso piensa más en el mezcal que en el frijol o maíz, ¿verdad?-.

 -PUES LOSdiputados dicen que el recinto ya les quedó muy chico, que quieren otro más grande y moderno-.

 -CARAY, TAN bonito que está el Palacio Legislativo, muy ad hoc con nuestra arquitectura, ya quisieran otros estados tener uno como el que tenemos en la capital, chiquito como se les hace, a los diputados, pero muy hermoso -.

 -PUES INSISTEN en que ya no caben quesque porque y tienen más empleados que antes-.

 -AHÍ ESTÁ la solución: es mucha gente para tan poco trabajo, deberían estar acorde con las necesidades, ¿no cree usted?-.

 -YO VEO que los diputados caben muy bien-.

 -¿SÍ LEYÓ la nota en la que Rodrigo Santiago Juárez, director general del programa de agravios a comunicadores y defensores civiles de derechos humanos de la Comisión Nacional?-.

 -SÍ LEÍ LA nota, y es aberrante que en sólo 18 años haya matado a 139 periodistas, más que en cualquier país en guerra -.

 -PUES TODO esto comenzó con el botudo Vicente Fox, continuó con el Felipe Calderón y siguió con el copetón Peña Nieto; pero también de 2005, para acá, han desaparecido a 21 periodistas y se han cometido atentados contra las instalaciones de periódicos, como lo denunció-.

 -A USTED, Madre Teresa, ¿no le da temor?-.

 -POR QUÉ, si yo no soy periodista-.

 -PUES USTED dirá que no pero ya es líder de opinión: mucha gente así lo cree y pues, ya es famosa-.

 -NO DIGA esas cosas que me abochorna, soy una simple monja que quiere mucho a su patria y que desea mejores oportunidades para todos nuestros hermanos, además, las águilas no cazan moscas-.

 -AY, MADRE Teresa, usted siempre tan modesta que hasta se minimiza a sí misma-.

 BUENO, YA me voy, se queda con Dios doña Petra-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MIÉRCOLES 10 de octubre se cumplen 350 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?