El Fiscal Murillo Hace las Cosas al Revés: Mara

“Mientras Tanto Siguen Matando Mujeres y Niñas”

Por Cristo González

Mara Muñoz (Foto Merari Martínez)

Mara Muñoz (Foto Merari Martínez)

A pocos días para que se cumpla un año del atroz feminicidio de la estudiante de preparatoria Cinthia Nayeli, la Fiscalía General de Justicia del Estado, no ha dado con el asesino, condenó Mara Muñoz Galván, ex directora del Centro de Justicia para las Mujeres, quien repudió que mientras tanto “siguen matando a las mujeres y niñas en Zacatecas”.

Recordó que luego de la marcha que organizaron autoridades universitarias y estudiantes para pedir justicia en este caso, pidieron seguridad para las alumnas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), sin embargo no se ha hecho nada al respecto.

“La autoridad no ha dado a conocer qué acciones, estrategias o planes llevarán a cabo. Las estudiantes que viven esa inseguridad de manera cotidiana lo van a señalar el lunes”, destacó.

Condenó que en esa reunión que se realizó hace casi un año, fueron en su mayoría hombres, fue prácticamente “de espaldarazo, de darse la suave entre ellos, mientras la gente estaba en las calles protestando, y no tuvo consecuencias”.

“El problema es que no hay representación de la sociedad civil en estas reuniones. Tampoco se dan a conocer los acuerdos y resultados de manera puntual a la ciudadanía. No hay rendición de cuentas, no vemos acciones claras por parte del gobierno”, insistió.

A decir de Mara Muñoz, otra cosa que preocupa es la alerta de violencia de género que se emitió a principios de agosto porque se desconocen los trabajos implementados por el grupo especial que se conformó.

“No tenemos información de lo que hace el sistema, es decir, que el estado no informa, no tiene transparencia en sus acciones. Tampoco se siente en la vida cotidiana” El viernes 13 de octubre, la joven salió de su casa a las 6:30 horas para trasladarse al plantel 1 del Campus UAZ Siglo XXI, lugar a donde no llegó, y su familia perdió contacto con ella.

La tarde del sábado 14, desde la Secretaría de Seguridad Pública estatal se informó del hallazgo de un cuerpo de una mujer que había sido arrojado a un canal de aguas negras en la colonia Orquídeas, en Guadalupe, para luego confirmar que el cadáver fue identificado como el de Cinthia Nayeli.

No obstante, al reiterar que siguen los feminicidios en la entidad, la activista mencionó el reciente caso en el que le arrebataron la vida a Paloma Jacaranda González, joven de 20 años de edad que fue reportada como desaparecida el pasado 27 de septiembre y hallada asesinada a balazos el 4 de octubre.

“El fiscal, Francisco Murillo Ruiseco sale a decir que se investiga como secuestro agravado, lo cual es totalmente erróneo de acuerdo a los protocolos de feminicidio, porque primero se tiene que investigar con perspectiva de género, de ahí derivar la línea de investigación a seguir para la clasificación del delito”, destacó en la entrevista.

Por ello consideró que desde la Fiscalía “se están haciendo las cosas al revés porque no se tiene conocimiento de juzgar ni procurar justicia con perspectiva de género, que es un mandato de estándares y leyes nacionales en la materia”.

“La autoridad tiene que tener seriedad y no estar adelantando vísperas”, condenó Mara Muñoz.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *