Los Policías Municipales Requieren Mayor Capacitación: Luz Domínguez

Por Margarito Juárez González

María de la Luz Domínguez,

María de la Luz Domínguez,

Fresnillo, Zac.- María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDHZ), informó que en las dos últimas administraciones de este municipio, se han brindado recomendaciones, debido a acciones indebidas de los policías municipales, que por dos casos en específico fueron denunciados ante la CEDHZ.

Las recomendaciones hechas por la comisión estatal fueron para los gobiernos de José Haro de la Torre, así como para la de Gilberto Dévora Hernández, quien estuvo al frente del gobierno local en la misma administración que Benjamín Medrano Quezada.

Cabe mencionar que dichas recomendaciones fueron brindadas mientras Arturo Leija Iturralde, estaba al frente de la corporación, ya que dicho exdirector estuvo al frente en los últimos dos gobiernos locales.

En el caso del gobierno de Haro de la Torre, se le señaló por el hecho de un policía en temporada de ferias le disparo a un compañero, tras maniobrar de manera errónea el arma y lo que ocasionó su muerte.

Mientras que en el caso de Dévora Hernández, se explicó que un ciudadano denunció a los elementos de seguridad pública por el uso desmedido de la fuerza, al golpearlo y romperle la nariz en 2016.

Luego de este hecho, María de la Luz Domínguez aseguró que es necesario que los elementos de seguridad pública reciban más capacitaciones en cuanto al uso adecuado del armamento, así como en el tema del respeto de derechos humanos, pese a que en ambas administraciones se presumió de realizar capacitaciones de manera constante para los efectivos.

Lo anterior durante, la presentación de la campaña Con Violencia No Hay Libertad de Expresión en Fresnillo, donde se detalló que el incremento en el nivel de agresiones contra periodistas, y diversos diálogos con integrantes de la sociedad civil, así como con el Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, surgió la necesidad de estructurar este tipo de campañas.

También se contó con la participación de Rodrigo Santiago Juárez, director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, quien detalló más aspectos de agresiones a periodistas.

A través de esta campaña se busca resaltar la importancia de la labor periodística y en qué casos se criminaliza a un periodista, así como contar los casos de las mujeres, donde pueden existir agresiones de tipo sexual, o que tiene que ser analizadas por parte de las autoridades que imparten justicia bajo una perspectiva de género.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *