“Presa Milpillas Solucionará el Abasto de Agua por 50 Años”

Zacatecas Podría Solicitar un Crédito por $4 mil 200 Millones: Maldonado

Por Manuel Medina Castro

Luis Fernando Maldonado Romero, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) compareció ante los diputados integrantes de la LXII Legislatura (Foto Merari Martínez Castro)

Luis Fernando Maldonado Romero, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) compareció ante los diputados integrantes de la LXII Legislatura (Foto: Merari Martínez Castro)

Luis Fernando Maldonado Romero, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) compareció ante los diputados integrantes de la LXII Legislatura, con motivo de las glosas del Segundo Informe de Labores del Gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Uno de los temas más cuestionados por los diputados locales, fue el correspondiente a la viabilidad de la construcción de la Presa Milpillas, y su impacto real en el abastecimiento de agua potable.

A lo que el funcionario respondió, que el problema del abastecimiento del agua potable, en lo que corresponde a los municipios de Guadalupe, Calera, Enrique Estrada, Fresnillo, es algo serio.

Motivo por el que se invertirán 6 mil 20 millones de pesos para la construcción de la Presa Milpillas y el acueducto que traerá el agua a los municipios antes mencionados desde Jiménez del Teúl.

Resaltó Maldonado Romero que el costo total de este proyecto, comprende mil 820 millones de pesos para la construcción de la presa, que corresponde esto a la Federación y 4 mil 200 millones para la construcción del acueducto, correspondiente al Estado.

Indicó el funcionario, que este proyecto servirá para resolver el abastecimiento de agua potable en la zona donde vive 42 por ciento de la población: con la presa y el acueducto se resolverá el problema por 50 años.

Argumentó que durante los primeros 30 años se apagarán los pozos para permitir que se recuperen los mantos acuíferos, y a partir del año 30 se empezaran a prender algunos pozos, asegurando el abasto de agua con el sistema hibrido por lo menos 20 años más.

El funcionario dijo, que el agua que se extrae actualmente de los nuevos pozos del municipio de Guadalupe, es de 500 metros de profundidad, por lo que el agua trae más minerales, al dejarse recuperar los mantos acuíferos, el agua será de menor profundidad.

También señaló, que como se está trabajando actualmente con el abastecimiento de agua potable, en 15 o 20 años, la zona de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, se quedará sin agua, por lo que es necesario implementar el proyecto de la Presa Milpillas.

Señaló, que actualmente se están realizando trabajos previos a la construcción de la presa, como son los caminos que llevarán a la cortina, así como el desvío del río.

Indicó que el acueducto no se concesionará y será manejado por los organismos encargados de suministrar el agua de los municipios mencionados, reconoció que al no tenerse el dinero para la obra del acueducto, se iría a deuda, a pagar a 25 años con los intereses que implica.

Omar Carrera Pérez, indicó que como está el proyecto, se tendría que endeudar al Estado por 25 años, y argumentó, que en estos momentos no se está para contraer más deuda, por lo que se deben buscar otras formas de financiamiento para la Presa Milpillas, como es gestionando con la Federación.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *