Se Deberá Pagar Aguinaldo Antes del 15 de Noviembre a Trabajadores Federales

Por Claudia de Santiago

Adolfo Yañez Rodríguez (Foto Rocío Castro)

Adolfo Yañez Rodríguez (Foto Rocío Castro)

Adolfo Yañez Rodríguez, delegado estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Zacatecas, dio a conocer que se publicó un decreto en donde se señala que los aguinaldos de trabajadores de dependencias federales sean pagados antes del 15 de noviembre, y de acuerdo a las circunstancias de cada dependencia se verá la posibilidad de que se cubra100 por ciento, o pagar primero 50 por ciento en dicha fecha, y el otro 50 por ciento antes del 15 de enero del 2019.

En relación al pago a de aguinaldos a los trabajadores en general, señaló que la fecha límite para la entrega de aguinaldos es el 20 de diciembre, el cual dijo debe ser entregado libre de impuestos.

Recordó que el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, sin excepción alguna, sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales, así como para los comisionistas, agentes de comercio, seguros, entre otros, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Por lo que el delegado exhorta a los patrones a entregar dicha prestación en tiempo y forma, porque de detectar atrasos en el pago serían acreedores a sanciones, según las disposiciones de la LFT.

En el caso de los trabajadores que no cumplieron un año de servicio, independientemente de que se encuentren activos o no, o que actualmente presenten sus servicios en una empresa distinta, tienen derecho a que se les pague el aguinaldo de manera proporcional al tiempo trabajado.

Por lo anterior, enfatizó que el aguinaldo es un derecho irrenunciable.

Las sancionas para los patrones que incumplan con la entrega de esta prestación va de 250 salarios mínimo hasta 5 mil salarios mínimo.

El delegado, destacó que si algún trabajador no recibe su aguinaldo podrá acudir tanto a la delegación Federal del Trabajo como a la dirección de Trabajo y Previsión Social, para emitir su queja al respecto y ordenar una inspección a efecto de conminar a los patrones al cumplimiento de este.

Cabe señalar que la STPS estará realizando una inspección de asesoría y asistencia técnica en centros de trabajo, para orientar a los patrones sobre su obligación de dicho pago.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *