Ojalá y los Toque la Mano de Dios

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Mara Muñoz Galván

Mara Muñoz Galván

“Los creyentes de todas las religiones, junto con los hombres de buena voluntad, abandonando cualquier forma de intolerancia y discriminación, están llamados a construir la paz”: Papa Francisco.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Jueves 11 de octubre.- Que la Virgen María me l@s siga protegiendo de los Malos de uno y otro Bando que tienen postrado y ensangrentado a Zacatecas.

 Y QUE ESTE viernes sea de amor, paz, seguridad y prosperidad para todas y todos ustedes, familiares y amigos leales. Amén.

 Los Malos Organizados Siguen en las Mismas

“ANOCHE, MADRE Teresa, Fresnillo volvió a bañarse con la sangre de sus hijos: cuatro brutales asesinatos a balazos en menos de dos horas, y no hay ningún detenido, los sicarios huyeron tranquilamente, como Juan por su casa; el Mineral, me dicen mis primos, está horrible, mucha gente se está yendo a los Estados Unidos, con razón el propio gobierno, sin pudor alguno, asegura que 82 por ciento de los zacatecanos viven en el vecino país”.

 -CREO, DOÑA Petra, que nomás su familia, mis hermanas y yo nos indignamos ante tal pandemia de asesinatos y éxodo de nuestros paisanos a la llamada tierra del Tío Sam, como que la gente ya se acostumbró y las ve como cosas normales: asesinatos y éxodo van de la mano; a veces hasta pienso barbaridades-.

 -Y QUE LA gente no diga nada, principalmente por miedo, o porque “no me ha tocado a mí”, es sumamente peligroso pues al no oír voces que exijan que el gobierno frene ya esta masacre, seguirá la complicidad, “que al fin y al cabo el pueblo ya se acostumbró”, dirá; pero me decía usted que a veces “piensa barbaridades”, ¿qué tipo de barbaridades?-.

 -QUE DIOSITO me perdone por estos malos pensamientos, pero si la matazón de gente sigue aumentando y las autoridades nada hacen para impedirlo, entonces hay un acuerdo entre ambas partes para que los asesinatos continúen y el éxodo también, ¿no cree?-

-PUES SÍ, hay lógica y fundamento en su teoría, Madre Teresa, porque pudiera ser que nos estén asustando para que nos vayamos de aquí, porque si nos quedamos en nuestra tierra, será a tres metros bajo ella: “O te vas de Zacatecas o aquí te entierro”, sería la consigna-.

 -¿VERDAD?-.

 -NO SE PUEDE dar por hecho porque no tenemos pruebas para demostrarlo, pero sí es raro que gente del propio gobierno del estado diga que 82 por ciento de los zacatecanos ya vive en el extranjero, cuando las cifras oficiales eran de 50 por ciento, lo que quiere decir que en tan sólo ocho años, el éxodo subió ¡32 por ciento!, así es que cuando su Góber Precioso termine su quinquenio, o el próximo gobernador inicie su mandato podría rentar y hasta vender el estado a los gringos, chinos, japoneses, alemanes o al mejor postor. Caray no se me había ocurrido, parece descabellado, pero ¿no era descabellado pensar que Zacatecas se convertiría en el gigantesco cementerio que es hoy?-.

 -¿VERDAD QUE es una ocurrencia? Por eso le pido a Dios que me perdone, porque pequé de pensamiento y palabra-.

 -TAMPOCO PUEDE decir eso, Madre Teresa, porque su hipótesis no es descabellada, ya que el propio gobierno afirma que 82 por ciento de nuestros paisano están allende al Río Bravos, y que todos los días matan, sin misericordia alguna, a zacatecanos. Como anoche en Fresnillo: tres trabajadores de un modesto taller de “refrigeración de vehículos”, propiedad de Pedro Antonio Uribe, recibieron la “visita” de un grupo de delincuentes que sacaron sus armas de alto poder, dispararon una lluvia de balas y los mataron, “sus cadáveres quedaron apilados, uno arriba de otro”.

 Y UNA HORA 20 minutos más tarde, en la avenida Plateros, frente al templo de la Virgen de Guadalupe, otro fresnillese también fue asesinado a balazos. Igual, como en los otros tres asesinatos, no hubo un sólo criminal detenido, qué raro ¿no? Nunca detienen a nadie-.

 -DIOS SANTO , qué feo se está poniendo todo esto-.

 “Prensa Milpillas”, la Danza de los Millones

-AYER, EN su comparecencia ante los diputados, por motivo de la Glosa del Segundo Informe de Labores de su Góber Precioso, Luis Fernando Maldonado Romero, secretario del Agua y Medio Ambiente, dejó en claro que la construcción de la “Presa Milpillos”, perdón, “Milpillas”, ronda en los mil 820 millones de pesos, presupuesto que aportará el Gobierno Federal; y que para la construcción del acueducto para llevar el agua a varios municipios se requerirán 4 mil 200 millones de pesos, que saldrán de las arcas del gobierno estatal, por lo estaría solicitando un crédito por esa cantidad, a pagar en 25 años: pero yo recuerdo que el Tello aseguró que, durante su gobierno, no iba a endeudar más a Zacatecas, ¿a quién creerle, pues? Ahora, estamos hablando de un costo de 6 mil 20 millones de pesos en total-.

 -MUCHÍSIMO DINERO, yo recuerdo que Don Alejandro hablaba de cientos de millones de pesos y no de esta cantidad estratosférica, imagínese usted: 6 mil 20 millones de pesos-.

 -Y EL LUIS Fernando habló maravillas de la obra que “llevará agua a 42 por ciento de la población de Zacatecas, por lo que se solucionará el abasto de agua por 50 años, pero que además se “apagarán los pozos durante 30 años, para dar oportunidad a que se recuperen los mantos acuíferos”, aseguró. Una maravilla, según él, pero no dijo cuándo estaría terminada la presa de “mil pillos”, y digo “mil pillos” porque de esos debe de haber muchos, que ya deben de estarse frotando las manos, por saber qué porcentaje les quedará de ese dineral-.

 De Chile y de Manteca

-PUES OTRA vez Mara Muñoz Galván le dio una revolcada al fiscal general del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco-.

Francisco José Murillo Ruiseco

Francisco José Murillo Ruiseco

 -MARITA NO tiene pelos en la lengua y dice muchas verdades, eso de que don Francisco “hace las cosas al revés”, yo lo he oído de muchas personas; también también declaró a nuestro Diario Página 24 Zacatecas, que, como tod@s sabemos, siguen los feminicidios, y puso como ejemplo el que ocurrió hace unos días en Jerez, cuando mataron a la profesora Paloma Jacaranda González, de 20 años de edad, que también estudiaba en la UAZ-.

 -LA VERDAD que lo puso como lazo de cochino, pero él ni se inmuta: siguen cobrando un sueldazo y muy buenas prerrogativas, además de sus buscas torciendo la ley.

 QUIERO RECALCAR la magnitud del dinero a invertir en la Presa Milpillas, pues ayer en su comparecencia ante los diputados por la Glosa del Segundo Informes de Gobierno de “ya sabe quien”, José Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas, dijo que de septiembre de 2017 a la fecha, se han concluido 202 obras públicas con un costo total de 672.1 millones de pesos; comparándolo con lo de Milpillas es una bagatela-.

 -¡AY, ESTOS servidores públicos! Don José Luis dijo que el presupuesto para su secretaría fue de mil 486 millones de pesos para este 2018. Ya cerramos el noveno mes e iniciamos el décimo. Y de esos mil 486 millones de pesos, sólo se han ejercido 672.1 millones, lo que quiere decir que van muy lentos en las obras porque les falta por ejercer 813 millones 900 mil pesos, ¿van a ejercer más de 50 por ciento de su presupuesto en dos y medio meses? No parece creíble-.

 -PUES NO, Madre Teresa, mejor que nos digan dónde se va a hacer el reparto para ir y ver cuánto nos toca-.

 -SI LE DIGO, con esos colaboradores ¿para qué quiere enemigos mi Góber Precioso?-.

 -EN ESTE caso también la bronca es del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, pues “El Fifí”, debería de asesorarlos, porque se me hace que no es como lo exponen y la están, como dicen ahora los jóvenes, “cajeteando”.

 EL CLISERIO del Real, ese sí una chucha cuerera en la política, sigue narrando sus sueños de opio, que en su mundo todos los zacatecanos tienen oportunidad de trabajar; bueno, que hasta los discapacitados tienen trabajo seguro:

“LA VERDAD es que se están generando bastantes oportunidades de empleo, porque las empresas están viendo que son personas ya con una satisfacción de sentirse útiles, y son muy productivas, entonces seguimos con esa lucha incansable (sic)”, dijo.

 -¿POR QUÉ a los políticos les gustará echar mentiras? Yo he visto que en la capital las personas que tienen 50 o más años, se les cierran las puertas-.

 -CIERTO , NOMÁS hay que ver cuántos pordiosero hay en el Centro Histórico, plazas y mercados de Zacatecas.

 LOS POLÍTICOS, incluyendo a su Góber Precioso, les encanta decir mentiras, por eso nadie les cree, están como la fábula del pastorcito de “¡ahí viene el lobo, ahí viene el lobo!”, y cuando en verdad llegó nadie le creyó y se quedó sin ovejas-.

 -BUENO, YO ya me voy…

 -OIGA MADRE Teresa, pobres padres de la jovencita Litzy Sarahí, a la que citaron en un parque en la capital con la promesa de darle ropita para su bebé de tres meses de edad, que luego apareció muerta y su hijo hallado en Aguascalientes, afortunadamente vivo, y que entregaron a los abuelos paternos, mediante un cúmulo de irregularidades muy perjudiciales para el bebé, por lo que los abuelos paternos están luchando jurídicamente para que sean ellos los que tengan la patria potestad; ya traen una licenciada, y Mara Muñoz también los está apoyando en esta justa causa-.

 -Y VAYA que es justa, además de que el papá nunca se preocupo por ellos, ese angelito de Dios nació en Zacatecas y debe de quedarse en Zacatecas con sus abuelos maternos, que están desechos por tanta injusticia y que claman con justa razón: “¡Ya perdimos a nuestra hija, no queremos perder a nuestro nieto!”. Ojalá y a mi Góber Precioso y a mi Gobernadora Hermosa los toque la Mano de Dios y apoyen, con la ley en la mano, a los abuelitos del bebé de Litzy.

 SE QUEDA con Dios, doña Petra-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY JUEVES 11 de octubre se cumplen se cumplen 351 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?