“El Consumo de Drogas ha Aumentado en Jovencitos de 13 a 18 Años de Edad”

Mariguana, Crystal y Piedra las más Consumidas: América

Por Margarito Juárez González

América Dennis Barajas Dueñas

América Dennis Barajas Dueñas

Fresnillo, Zac.- América Dennis Barajas Dueñas, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), dio a conocer que en los últimos meses ha ido en aumento el consumo de crystal y piedra, drogas muy peligrosas. El pasado día 30 de agosto se abrió el nuevo edificio en el centro deportivo de la colonia Obrera, “y eso ha generado que tengas un poco más de usuarios.

“Tenemos personas de colonias en las cuales no habíamos tenido registro en años anteriores: Las Flores, Emiliano Zapata, Las Aves, Obrera son colonias que están en un polígono de alto riesgo en el consumo de drogas diversas.

“Actualmente – indicó – estamos atendiendo a 63 pacientes: 90 por ciento consume mariguana, pero en el último trimestre ha aumentado el consumo de piedra y crystal.

La mayoría de las personas que están acudiendo a recibir ayuda profesional, tienen entre 15 a 18 años, pero agregó que han tenido pacientes desde los 13 años a los 17.

El Centro de Integración Juvenil (CIJ), cuenta con psicólogos especializados en drogas y ayudan a las personas con diversos tipos de terapias para su recuperación.

La entrevistada dijo que hay mucha adicción de las drogas en menores de edad y por ello se debe de redoblar el apoyo de los padres de familia en la prevención y de la sociedad en general.

Es un problema de salud pública dijo Barajas Dueñas, y se debe de trabajar de manera conjunta con cada uno de los órdenes de gobierno, y con ello se disminuya, el alto índice de consumo de drogas en este municipio.

Es importante también el apoyo médico hacia las personas que tienen problemas de adicción a diversa drogas, ya que también es muy necesario para su rehabilitación.

Al ir en aumento el número de pacientes se tienen dos datos muy importantes, uno de ellos que sí quieren recuperarse, y el otro es alto el consumo.

Indicó que la cocaína en piedra y el crystal , son drogas que generan daños severos al organismo humano, sobre de quienes consumen a muy temprana edad: la mariguana, médicamente, no se ha dado a conocer que tenga daños tan severos como las dos primeras mencionadas.

Dijo que en los pacientes menores de edad, que tuvieron problemas emocionales en su niñez, tienen alto riesgo de tener problemas con su adicción a las drogas.

Finalmente, reiteró que la cifra que tienen actualmente de atención a personas menores de edad ha aumentado en comparación del año pasado.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *