Ismael Camberos Pretende que la Metropol Opere en Siete Municipios

Aunque Reconoce que Enrique Estrada y Trancoso Tienen Pocos Policías

Por Cristo González

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) (Foto Archivo Página 24)

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) (Foto: Archivo Página 24)

Aunque la mayoría de los municipios que conforman la entidad zacatecana no tienen el techo financiero suficiente para hacer frente a pagos de deudas y compromisos contractuales, Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sostuvo que pretenden que la Metropol se extienda a más regiones.

Expuso que el proyecto de que la Policía Metropolitana (Metropol) tenga operaciones en otros municipios, además de Guadalupe y la capital, contempla agregar a otros siete ayuntamientos.

Aseveró que el gobernador Alejandro Tello Cristerna propuso a los alcaldes que esta corporación atienda al corredor de Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Calera, Enrique Estrada y Fresnillo.

A decir del secretario de Seguridad Pública, apenas tienen cuatro actas de Cabildo, por lo que faltarían tres para que autoricen los cuerpos edilicios el convenio, esperando que lo más pronto posible recaben la papelería necesaria.

Después de la firma de los siete ayuntamientos, dijo, comenzaría a operar en este corredor la corporación policiaca.

No obstante, al cuestionarlo respecto a si las corporaciones de estos municipios tienen suficientes policías para comisionar uniformados a la Metropol, reconoció que en Enrique Estrada y Trancoso todavía no tienen los suficientes.

Por ello, este par de municipios firmarán el convenio para comprometerse que en un plazo no mayor a un año estén aportando los elementos que les faltan, aunque no detalló la cantidad.

Camberos Hernández mencionó que el estado de fuerza de esta policía se conformaría por 200 elementos.

“El convenio presupuestalmente no es un gran impacto porque los sueldos que se les pagan actualmente a los policías estatales serían los mismos, solo se homologarían por parte del gobierno estatal a los municipios para que ganen como estatales”, refirió.

En lo que respecta a las patrullas y otros vehículos que utilizarán para trabajar, sostuvo que tienen las suficientes unidades que se reunieron recientemente, aunque está en proceso de licitación la adquisición de patrullas.

Agregó que faltarían otras patrullas con las cuales los municipios harán el compromiso de aportar.

Con la ampliación de la corporación que es un híbrido de estatales y municipales, según el funcionario estatal, los uniformados tienen perfiles como policía de proximidad y de reacción pretenden hacer frente a delitos como robos y contención de ilícitos de alto impacto.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *