Están Envenenando a Nuestra Niñez

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Felipe de Jesús Delgado de la Torre | América Dennis Barajas Dueñas

Felipe de Jesús Delgado de la Torre | América Dennis Barajas Dueñas

“La ley es como la telaraña: atrapa a los bichos chicos y deja pasar los grandes”: Martín Fierro.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Viernes 12 de octubre.- Ruego al Creador no me los desampare en estos tiempos de violencia e inseguridad extrema, en que ni en nuestro propio hogar estamos segur@s.

 Y LE PIDO, además, que tengan todas y todos ustedes un bonito sábado en compañías de sus familias y amigos leales. Amén.

 Manuel, un Comerciante Persecutor

“¿LEYÓ, MADRE Teresa, la entrevista que nuestro Diario Página 24 Zacatecas, le hizo al presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canacozac)?¡”.

 -POR SUPUESTO, doña Petra-.

 -¿QUÉ LE pareció?-.

 -LA ENTREVISTA muy buen, sus declaraciones muy desafortunadas-.

 -SÍ, LÁSTIMA de ropita, ¿cómo es posible que este tipo crea que los únicos que tienen derecho a ganarse la vida de comerciantes son los ricos, que tienen dinero para comprar, construir o rentar locales para vender cómodamente sus mercancías?-.

 -POR ESO le digo que sus declaraciones son muy desafortunadas-.

 -AL MANUEL lo deberían de correr de su cargo, no se vale ser tan miserable, todos tenemos derecho a ganarnos la vida lícitamente, el vender productos legales en las calles no nos convierte en delincuentes, viejo mamón.

 AHORA QUIERO decirle al viejo ese, si usted me lo permite, Madre Teresa, que nosotros vendemos más barato que ellos, porque nosotros trabajamos para subsistir, no para enriquecernos a costa de la economía de nuestros clientes, tal vez sea esto lo que le molesta a ese persecutor-.

 -AY, PERO no le llame persecutor a don Manuel, no es para tanto-.

 -CÓMO NO, si quiere que nosotros paguemos los mismos impuestos que ellos, y hasta nos cuchilea a Salubridad y a Hacienda, para perseguirnos-.

 -PERO USTED está bajo techo, doña Petra-.

 -SÍ, PERO casi toda mi familia trabaja en el tianguis, en las calles. Ese… no sabe lo que se sufre, los ambulantes se levantan temprano para poner su puesto y al final del día quitarlo. Se trabaja es a pleno sol, con lluvia, con viento mientras que ellos siempre están bajo techo esperando a la clientela para clavarle los colmillos, porque su lema es “o bien vendido, o bien podrido”, son insaciables-.

 -DE TODO hay en la Viña del Señor, doña Petra-.

 -LO SÉ, pero este… tipo yo creo que es uno de tantos demonios que se metió a la Viña del Señor brincándose la barda, pues sus palabras no son de un buen cristiano, se las leo:

“QUE SALUBRIDAD los cheque, que los revise la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nosotros pagamos seguridad e impuestos”.

 PUES SÍ quiere cambiamos: yo le paso mi puesto y él su negocio, para que deje de chillar, a ver si es cierto que él las puede-.

 -BUENO, PERO nuestro compañero reportero, Cristo González le dio una sopa de su propio chocolate, cuando le preguntó «por qué entonces los comerciantes establecidos sacan sus mercancías a las banquetas?», el señor Pérez se vio muy mal cuando contestó que si ellos – los comerciantes establecidosno ocupan las banquetas, otros, de manera informal, las ocuparán; pero luego acabó por aceptar que “como comerciantes hay que hacer lo imposible por vender”, con esto él mismo terminó por echarse la soga al cuello-.

 -NOMÁS VEA, Madre Teresa, que cínico el güey este: “como comerciantes hay que hacer lo imposible por vender”, por favor, entonces ellos sí tienen el derecho que a nosotros nos niega-.

 -PUES AHÍ tiene, doña Petra, “el pez muere por su propia boca”-.

 -ÁNDELE VIEJO pen… (censurado) qué bueno que Cristo lo acorraló: le dio su… mamila y dejó de llorar. ¡Qué gente tan envidiosa, no puede ver a otra que se gane la vida honestamente!-.

 Su Gente, lo más Valioso de Zacatecas

-NO CABE duda, Madre Teresa, que nuestros gobernantes han sido unos inútiles que nomás llegan al poder a enriquecerse, valiéndoles gorro no sólo la tierra que los vio nacer, sino su propia raza-.

 -¿A QUÉ viene esto, doña Petra?-.

 -PUES A las declaraciones que hace el diputado migrante Felipe de Jesús Delgado de la Torre a nuestro Diario-.

 -DECLARACIONES MUY bien documentadas y fundamentadas, que a muchos gobernantes les debió caer como una cubeta de agua fría, pues nuestros migrantes siempre han demostrado ser gente honesta y trabajadora, de lo contrario no hubieran conseguido trabajo allá en Estados Unidos.

 VEA LA nobleza de nuestros paisanos: don Felipe de Jesús Delgado afirma que nos mandan a Zacatecas mil millones de dólares cada año-.

 -ES GENTE que quiere mucho a su tierra, que siguen arraigados a nuestras costumbres, a sus familiares, y lo demuestran enviando a Zacatecas el equivalente a 20 mil millones de pesos, lo que es una verdadera fortuna-.

 -SE IMAGINA, Madre Teresa, toda esa mano de obra trabajando nuestros campos, con tecnología de punta?-.

 -SERIAMOS UNA potencia alimenticia mundial. Pero el diablo reina en los corazones de nuestros gobernantes, son ellos los que no tienen la cultura del esfuerzo, ni la inteligencia para gobernarnos. Y mientras sigan así, nomás pensando en cómo agenciarse más dinero, Zacatecas, será como dice el señor Arturo Ortiz Mendez, «como la última letra del abecedario”-.

 De Chile y de Manteca

-SE NOTA, Madre Teresa, que nuestros representantes populares, vulgo diputados, tampoco comulgan con los tiempos de “austeridad”-.

 -¿POR QUÉ lo dice, doña Petra?-.

 -PORQUE ESOS señorones de horca y cuchillo están solicitando a la Federación un presupuesto de 334 millones 984 mil pesos, para el próximo año-.

 -UN DINERAL, sin duda, que ofende al pueblo que dicen representar, pero sólo en el papel-.

 -POR ESO yo me reía mucho cuando la gente hacía manifestaciones en su contra y les gritaba: “¡Diputados güevones, por eso están panzones!”, Jajaja-.

 -PERO ESO a nada nos lleva-.

 -PERO ES una forma de protestar, que es lo único que tiene el pueblo para desquitarse de ellos, insultándolos, diciéndoles “no sean hijos de la chin… (censurado) ustedes están ahí para defender al pueblo, no para robarlo, eso nos prometieron en campaña, no se hagan pen… (censurado), no nos traicionen, no sean gachos”-.

 -ESO HA nada nos ha llevado, la gente debe de organizarse y hacer uso de las leyes para que aquellos malos funcionarios tengan su merecido. Ahí tiene usted a doña Judit, de quien decían la iban a meter a la cárcel y nada han hecho, pero ahora, me dicen, la señora hasta se pasa en un vehículo nuevo-.

 -PERO HABLÁBAMOS de la tan trillada austeridad que tanto pregona su Góber Precioso: ¿recuerda usted de cuánto es el presupuesto para los diputados en este 2018?-.

 -SI MALno recuerdo, era por el orden de 316 millones de pesos-.

 -PUES AHÍ está, ora los güevones están exigiendo casi 335 mil millones, 19 millones de pesos más que el año pasado, ¿de qué austeridad hablan? Austeridad para el pueblo, no para nuestros gobernantes que están convertidos en nuestros verdugos-.

 -“EL CONSUMO de drogas ha aumentado entre niños y jóvenes de 13 a 18 años de edad”; quien da la alarma es la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), de Fresnillo, América Denis Barajas Dueñas, ¿qué le parece?-.

 -ES TERRIBLE, horrible, un crimen que clama justicia ante los ojo de Dios; Los Malos Organizados han perdido la cordura, ¿cómo es posible que envenenen a nuestra niñez y juventud de esta manera tan abominable?-.

 -NO TIENE la culpa el indio, sino quien lo hizo compadre, Madre Teresa; los narcos hacen lo que quieren porque compran a nuestras autoridades, y esto lo sabe todo Zacatecas. La droga la distribuyen mejor los narcos, que los alimentos los de Liconsa, para qué nos hacemos-.

 -ALGO TENDRÁ que hacer mi Góber Precioso y mi Gobernadora Hermosa, ellos tan devotos, tan creyentes, tan cristianos, tan hijos de Dios, con el poder que les ha conferido el pueblo, deben de combatir este flagelo con la ley en la mano-.

 -PUES DE lengua el Narizón se comió no sólo un plato, sino toda la olla porque nomás no ha cumplido su promesa de acabar con el narco, que ahora está peor. Y no son palabras mías, sino de América Dennis, que con los pelos de la burra en La manos declaró a nuestro Diario Página 24 Zacatecas, que «el consumo de drogas entre niños y jóvenes de 13 a 18 años de edad, ha aumentado”-.

 SU GÓBER Precioso fue a echarle un ojo a su amplio y lujoso departamento de Polanco, y aprovechó para visitar al próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués-.

 -CUANDO TENGO noticias de ese funcionario me acuerdo de mi señor padre, porque la actriz María Elena Marqués, mamá de don Miguel, era su amor platónico; hasta mi señora madre se ponía celocilla-.

 -ESA NO me la había contado, Madre Teresa-

-ES QUE lo recordé hoy viernes que leí la nota. Por cierto en prensa de Gobierno se le apareció en duende de la Redacción y escribieron Márquez en lugar de Marqués; cosa muy usual en todos los periódicos, ese mítico duende es terrible, a nadie perdona y donde quiera se aparece-.

 -BUENO, PUES su Góber Precioso aprovechó el viaje y se entrevistó con el próximo secretario de Turismo y se echó un rollete: “Le agradezco -dijo el Tello- toda la voluntad de diálogo que tuvo; platicamos ampliamente; definitivamente se generó gran empatía que se cristalizará en aras del presupuesto 2019”-.

 ¡AY MI Góber Precioso siempre tan aleccionador!-.

 -PUES YO dudo mucho que por simple “empatía” el Tello logre un mejor presupuesto, no se puede pedir lo que no se está dispuesto a otorgar. Si su Góber Precioso no combate la violencia y la inseguridad, el turismo se seguirá alejando de Zacatecas y no habrá mejor presupuesto como él lo desea-.

 -ES URGENTE el regreso de la paz y la tranquilidad, Zacatecas ya no puede soportar que la sangre de sus hijos siga regando la tierra. Ayer identificaron al jovencito que Los Malos asesinaron a balazos en Guadalupe: se llamó José y tenía 18 años de edad, Diosito lo tenga en su Santa Gloria.

 BUENO, YO me voy, se queda con Dios, doña Petra-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY VIERNES 12 de octubre se cumplen 352 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?