Lo Malo, lo Bueno y lo Feo

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Cinthia Nayeli Vázquez | Luis Medina Lizalde

Cinthia Nayeli Vázquez | Luis Medina Lizalde

“El crimen organizado en México es que se origina, sostiene y nutre desde las estructuras del Estado, en particular de aquellas que teóricamente existen para combatir, precisamente, a la delincuencia”: Diego Enrique Osorno.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 16 de octubre. – Hay que agradecerle a Diosito que nos siga prestando vida y salud, en estos tiempos tan violentos, inseguros e impunes.

 Y LE PIDO que este miércoles sea de amor, paz, seguridad, dicha y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales.-

Lo Malo.

“NO SEÑALÓ a alguien en particular, pero el exdiputado por Morena, Luis Medina Lizalde, se le fue a su Góber Precioso a la yugular”-.

 -PUES YO, en la entrevista que le hizo nuestro compañero reportero, Óscar Domínguez, en ningún momento leí el nombre de Don Alejandro-.

-PERO SE refirió al Estado y él es el titular del Poder Ejecutivo, el mero chin… (censurado), el que ejecuta-.

 -NO, DOÑA Petra: el estado lo conforman los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Don Alejandro no legisla, tampoco es juez ni magistrado-.

 -NUESTRO ESTADO , es como la Santísima Trinidad: tres personas distintas y un sólo Dios verdadero.  Su Góber Precioso, es el toro, el del billete: el que comparte, reparte y se queda con la mayor parte; es el chinguetas, el que dicta la última palabra, y si no se alinean los deja sin presupuesto.  A ver, dígame: ¿quién de los titulares del Legislativo y Judicial, se le han parado de pestañas al Tello? Tres pelones, Madre Teresa, su Góber Precioso es Juan Camaney, el mero mero petatero, el señor y amo del billetes y de toditito Zacatecas-.

 -¿TANTO ASÍ?-.

 -SÍ, A SU Góber Precioso hasta el señor obispo se le cuadra, en síntesis: “su palabra es la ley”-.

 BUENO, PERO estábamos con don Luis Medina-.

 -PUES “EL Oso Mañoso” le mandó su mensajito hoy martes en nuestro Periódico Página 24 Zacatecas: “El Estado se ha subordinado a la delincuencia porque le ha faltado voluntad política real para combatirla, no porque no supiera como hacerlo, sino porque simple y sencillamente no ha dominado una actitud dd hacerlo con firmeza”, más directo no pudo ser-.

 -PERO EL esfuerzo debe ser también de los otros dos poderes, ya ve usted que el Legislativo aprobó la nueva ley, en la que los delincuentes tienen más garantías que los ciudadanos honestos, ¿no acaso hemos visto que ya a la prensa la amordazaron, y no puede publicar las fotos de los pillos sin cubrirles los ojos?, tampoco pueden publicar sus nombres completos, so pena de que los autores de la nota vayan a la cárcel.

 Y OTRA: cuántas veces hemos visto que el Poder Judicial deja en libertad a vendedores de drogas por mayoreo…

 -CAPOS DEL narco, Madre Teresa, son capos, son jefes de jefes, son patrones con millones de dólares para corromper, muchas veces, hasta al más pintado-.

 -AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el señor Rafael Caro Quintero, ¿qué le hicieron al juez que lo dejó libre? Nada, y el señor sigue de juez soltando y soltando delincuentes, cuando aquí en Zacatecas mi Góber Precioso sí los pone a disposición del Poder Judicial…

 -CUANDO DE chin… (censurado) sus achichincles los llegan a atrapar, porque 99.99 por ciento de los sicarios se les van… Pero además el Caro Quintero sigue libre, nomás no lo atrapan ¡qué casualidad!-.

 -BUENO, PERO qué tiene que ver ese señor Caro Quintero con la Ley y la Justicia de Zacatecas-.

 -EN QUE son hermanos y padecen los mismos dolores: la corrupción y la impunidad-.

 Lo Bueno

-¿QUÉ LE pareció, doña Petra, la comparecencia del joven Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, ante nuestros diputados?-.

 -MUY COMPLETO, la verdad, muy buen trabajo de “El Fifí del Campo”. Me gustaron los logros de nuestros campesinos y las estadísticas que dio a los diputados-.

 -NO CABE duda que nuestros campesinos son, gracias a Diosito, magos. De la nada hacen producir al campo, al que riegan con su sudor y lágrimas-.

 -Y EN LOS últimos años, Madre Teresa, también con su sangre-.

 -ME SORPRENDE que tengamos, en este año, un millón 200 mil hectáreas cultivadas.

 UN MILLÓN 950 mil cabezas de ganado, entre bovinos, caprinos y ovinos. Un millón 800 mil aves. 263 mil porcinos. 62 mil colmenas.

 NO OBSTANTE de que apenas 13.5 por ciento de la superficie cultivada es de riego (el resto es temporal), producimos hortalizas, frijol, chile, maíz, jitomate, ajo, uva, tuna, guayaba, durazno.

 NO LEÍ que mencionara la cebolla, pero yo recuerdo que en Loreto se cultivaba mucha cebolla, a lo mejor Los Malos Organizados ya dieron al traste con ella. Ahí viven como Judas en Michoacán, “sin pagar renta”.

 -FITO TAMBIÉN informó que en Zacatecas tenemos 137 mil ranchos registrados, los menos con hasta 8 hectáreas (70 por ciento), le siguen de hasta de 20 hectáreas y el resto de más de 20.

 OTRO DATO importante, pero que me angustia, es que la gente del campo tiene, en promedio, 57 años de edad, mientras que la población, en general, es de 26 años-.

 -LO QUE quiere decir que ya los jóvenes no les interesa el campo, doña Petra-.

 – POR ESO la urgencia de tecnificar y modernizar el campo, de darle valor agregado a sus productos. Cuando voy al súper, veo lechugas en bolsas de plástico todas feas, tristes y hasta dos veces más caras de lo que yo las vendo, y me asombro: ¡cómo hay gente tan pen… (censurado) que se va a los súper a comprar más caro y malo, cuando en los mercados la fruta y las hortalizas son más frescas y baratas que en los súper.  Lo que hace la publicidad, ¿verdad?-.

 -TODO ES mejor en los mercados: el pollo fresco, el pescado fresco, la carne de res fresca.  En los súper venden congelado o refrigerado, lo que hace que se pierdan muchas de sus propiedades-.

 Lo Feo

HACE UN año apagaron la voz de una chica que tenía sueños, esperanzas, juventud y ganas de vivir; arrancaron su vida en un instante y destruyeron a todos los que la rodeaban, Recordamos a Cinthia, y a todas esas mujeres que no han tenido justicia, a todas esas familias que no descansan por el dolor”.

 ESTO LO dijeron ayer lunes un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), al conmemorar un año del cobarde asesinato y violación de la niña Cinthia Nayeli de 16 años, estudiante de preparatoria de la UAZ, que no olvidan la saña conque esta pequeña fue sacrificada.

 SE ME SALEN las lágrimas, doña Petra, no puedo concebir que haya gente tan mala que se atreve a cometer tan brutal crimen de una escolar tan hermosa, que lo único que deseaba era estudiar y ser una profesionista para trabajar por un Zacatecas mejor; tal vez después casarse y tener una familia.  Ese primor de niña ¿a quién le hacia daño? A nadie.  Hay razón, mucha razón, para indignarse, para protestar, para no olvidar ese abominable crimen que sigue impune.  No se vale tanta brutalidad e impunidad-.

 -A TODO ZACATECAS nos duele, Madre Teresa, el repudio es tal que esas niñas que ayer protestaron, no acudieron a una reunión con el fiscal general del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, no estaban de humor para oír promesas, y menos mentiras, porque como dijeron:

“EN EL ESTADO, los asesinatos son cosa de todos los días, las investigaciones no llegan a ningún lado, y la justicia no la conocemos”, frase que cualquier otro funcionario público, al escucharla, ya hubiera renunciado o bien, lo hubieran cesado, sus superiores, por inepto, por indolente, por zángano-.

 -SI, DOÑA Petra, a tod@s nos duele, menos a las autoridades y me pregunto: ¿no sentirán vergüenza de cobrar su sueldo puntualmente cada quincena, si no están cumpliendo con su deber como Dios manda? QUÉ GRAVE oír decir a esas niñas estudiantes que “salimos, pero no tenemos la certeza de regresar vivas a casa”.

 ¿NO LES da pena oír a las estudiantes, que son el futuro de nuestro Patria, quejarse de esa manera? No valoran esa frase tan dura, tan contundente, que demuestra una desconfianza, total, terrible de los que les pagamos impuestos, que somos todas y todos para brindarnos seguridad.  ¿No les da pena, vergüenza, escuchar a esas hermosas muchachitas reclamarles:

“SALIMOS, PERO no tenemos la certeza de regresar vivas a casa”? ¿De qué están hechas nuestras autoridades, que no alcanzan a comprender su responsabilidad para con el pueblo?-.

 Y Hablando de Crímenes

-EN FRESNILLO volvió a asomarse el narco. Ayer, un joven de 27 años, que en vida llevó el nombre de Diego Arturo, fue asesinado a balazos en el Centro de la Ciudad y a plena luz del día, a eso de las 13:30 horas. El que lo mató fue un sujeto solitario que huyó tranquilamente, no había un solo policía en el lugar.

 PERO NO es todo: en Calera balean a una pareja, el hombre murió y la mujer está grave en el hospital; en la carretera federal 49, tramo Río Grande Torreón asesinaron a balazos a dos hombres; y en Guadalupe a otros tres hombres.  O sea, en menos de 24 horas, Zacatecas tiene a siete hijos menos asesinados a balazos.

 LO QUE yo sigo sin comprender, Madre Teresa, es: ¿por qué hay tanta impunidad? son cientos, miles de crímenes sin castigo-.

-PUES COMO lo dijo don Luis Medina: “El Estado se ha subordinado a la delincuencia, no ha tenido voluntad real para combatirla”.

 BUENO, YO me voy doña Petra; se queda con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MARTES 16 de octubre se cumplen 356 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están