Por eso Estamos Como Estamos

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

José Dolores Hernández Escareño

José Dolores Hernández Escareño

“No habrá paz en la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen”: Juan Pablo II.

 CHALCHIHUITES, ZAC.  Miércoles 17 de octubre. – Ruego a Dios me los siga protegiendo de Los Malos Organizados y de Los Peores Desorganizados, y que nos siga prestando vida y salud como hasta ahora lo ha venido haciendo, que no nos olvide.

 Y QUE ESTE jueves sea de amor, paz y tranquilidad para todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales.  Amén.

 Ni los Charros se Salvan de los Malos Organizados

“NO LO PODÍA creer, Madre Teresa, pero el encabezado es contundente, y lo publica Nuestro Diario Página 24 Zacatecas: “Secuestran a cuatro charros, 24 horas después los dejan libres”, claro, me imagino que mediante un dineral, porque los charros, por lo regular, son de mucho dinero.  Mantener un solo caballo es caro y sus trajes son comparables a los de un torero y hay que ver los miles de pesos que puede costar un buen sombrero”.

 -YO TAMBIÉN me sorprendí con la nota, jamás pensé que Los Malos Organizados se atrevieran a tanto.  Como leímos, el secuestro de los cuatro charros de Coahuila, fue de los llamados de extorsión, donde lo que impera es el terror, la crueldad verbal, la amenaza, el insulto.  Y, claro, los charros vivieron 24 horas de pesadilla, pobres hombres, yo creo que se imaginaron lo peor, a lo mejor pensaron que los iban a matar y, en cachitos, mandar sus cuerpos a sus familiares, los pobres, me imagino, se fueron volando de regreso su tierra, ni les quedaron ganas de regresar-.

 -NOMÁS VEA la fama que está agarrando nuestro otrora tranquilo Zacatecas: con Ricardo Monreal, se respiraba paz y tranquilidad; con doña Amalia las cosas comenzaron a descomponerse, pero con Miguel “Bombón”, empeoraron, y ahora con su Góber Precioso, ya competimos en violencia e inseguridad, con Guerrero, Tamaulipas y Jalisco y Guanajuato, ya ve ayer: siete asesinatos en menos de 24 horas, qué horror, Madre Teresa, qué horror y qué vergüenza que nos cataloguen mal por tanta violencia e inseguridad-.

 -YA ME imagina lo preocupado que debe de estar Don Alejandro Tello, Nuestro Señor Gobernador, yo creo que cuando se enteró, el pobre debió haber dicho: “¡Trágame tierra!”, porque los ojos de México y del mundo entero están puestos en Zacatecas por el evento charro más importante de nuestro país-.

 -PUES SÍ, pero esto que sufrieron los cuatro charros de Coahuila, que vinieron al Congreso y Campeonato Nacional Charro, todos los días, en alguno o más de nuestros 58 municipios, suceden y nadie dice nada, ya es crimen común-.

 -MUY CIERTO, pero no es lo mismo que se lo hagan a Juan Pueblo, que al Rey Midas, y no lo digo por don señor Carlos Slim.  Fíjese nada más lo que han de haber sufrido los cuatro charros, en primer lugar porque ellos creían, me imagino, que sus virtuales secuestradores eran peligrosos narcosicarios de aquí de Zacatecas y, en segundo lugar, porque estaban lejos de su tierra: de aquí a Coahuila, nos separan casi 400 kilómetros, y ellos sin siquiera poder hablar con sus familias o amigos, por el temor a que los mataran-.

 MIRE, LE voy a leer completa la nota:

CUATRO CHARROS originarios de Coahuila, quienes participan en el Congreso y Campeonato Nacional de Charrería “Licenciado Carlos Mier Macías”, en esta capital, fueron liberados después de 24 horas de permanecer privados de su libertad.

 LA SECRETARÍA de Seguridad Pública (SSP) informó que los participantes en el evento permanecieron cautivos en la habitación de un hotel, supuestamente víctimas de una extorsión telefónica. Fueron amenazados y obligados a encerrarse todo el lunes.

 AL SER reportada su desaparición, personal de la Policía Estatal Preventiva implementó la búsqueda de los cuatro hombres –originarios de Saltillo– en hoteles de la capital y de la zona conurbada con Guadalupe, en conjunto con la Policía Federal, ministeriales y agentes de la Policía Metropolitana.

 FINALMENTE, LOS charros fueron encon rados en el quinto piso de un hotel de la capital, pero una fuente de la SSP indicó que familiares de aquellos habían recibido llamadas de los presuntos secuestradores para exigir el pago de un rescate.

 LA DEPENDENCIA detalló que en sus primeras declaraciones las víctimas narraron que mientras se encontraban en su hotel, desde la recepción recibieron la llamada de un hombre que presuntamente se identificó como integrante de un cártel de la delincuencia organizada.

EL SUJETO les dijo que debían cambiarse de hotel y apagar sus teléfonos, porque se realizaría una incursión armada en ese centro de hospedaje para buscar a un contrario del grupo delictivo.

 TAMBIÉN LES aseguró que si lo obedecían estarían a salvo, y pidió el número de teléfono de su patrón, quien posteriormente recibió una llamada en la que se pedía un rescate por ellos.

 LUEGO DE ser liberados, los cuatro charros fueron acompañados a presentar su denuncia ante el Ministerio Público.

 -LEER PARA creer, Madre Teresa, y yo soñando que miles de charros, a petición de su Góber Precioso, iban a combatir al narco y que ellos nos iban a regresar la paz y la tranquilidad, al son de la Marcha de Zacatecas; ¡ay mis sueños guajiros!-.

 El Borlote con las Dichosas “Herramientas Legislativas”

-QUÉ ALBOROTO siguen haciendo los diputados con las susodichas herramienta$ legislativa$: todo Zacatecas está en contra de ese dispendioso soborno, sólo los diputados no.  Claro, son miles de pesos extra, que les entran cada quincena-.

 -BUENO HOY dicen algunos señores diputados que no las van a recibir y que se van a poner de acuerdo para destinarlas a un buen fin, lo que para mi es loable-.

 -FÍJESE EL poder que tiene la gente cuando se decide a actuar, gracias a ella los diputados recularon y no van a aceptar ese dinero: 22 millones de pesos, eran lo que se iban a embolsar los 30 diputados, o sea 733 mil 334 pesos cada uno de ellos, yo, la verdad, si siquiera los he visto juntos, ¿usted, Madre Teresa?-.

 -NOOO, PUES yo menos, mis ventas son de mil 200 pesos diarios, pero a veces ni eso, porque no falta quien me pida fiado.  Pero lo bueno que esos 22 millones de pesos se van a utilizar en beneficiar a una parte de la sociedad, ojalá los beneficiados sean los más necesitados. Cobijas, cobijas para los más pobres porque ya comienza a apretar el frío.

 De Chile y de Manteca

-AY CÓMO me hizo reír el diputado petista José Dolores Hernández “El Lolo”, cuando les dijo a los reporteros que lo entrevistaban ayer martes, con respecto a las tan trilladas “herramientas legislativas”, que los diputados “sufren mucho”, jajaja… ¡qué bárbaro!, ya quisiera ganar yo en un mes lo que ellos ganan en un día, jajaja, me hizo el día, ¡cómo sufre!..

 -A MÍ TAMBIÉN me hizo reír y me imagino que a muchos de nuestros lectores:

“UN DÍA -dijo el diputado don Lolo-los voy a invitar a que se suban a mi carro, que hagamos una gira de trabajo, y vean lo que realmente se le sufre”-.

 -JAJAJA… A de sufrir mucho con ese sueldazo que recibe, ¡qué bárbaro! Si no la echa revienta-.

 Está más Penado Robar que Matar

-ME DIO mucha tristeza y coraje cuando me enteré que un borracho mató al policía de Seguridad Vial, Jesús Ahumada Castañón, perito oficial con 16 años de servicio-.

 -POBRE HOMBRE, fue una muerte inesperada, su familia debe de seguir sufriendo y preguntado “¿por qué, por qué?”, que triste y doloroso homicidio; mi Góber Precioso hasta se veía triste en la foto que publicamos-.

 -NO SÉ SI dijo mentiras, no está enterado, o nuestras leyes estén mal, pero lo que declaró el director de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo, me indignó: un maldito borracho que manejando su coche mata a un cristiano, apenas alcanza de tres meses a un año de prisión; eso es, con el perdón de usted, una mentada de madre-.

Oswaldo Caldera Murillo

Oswaldo Caldera Murillo

 -NO CREO que haya echado mentiras o no esté enterado, porque hasta menciona un artículo del Código Penal, mire usted:

“EL ARTICULO 144 -dice el señor Oswaldo Caldera- que establece una pena de tres meses a un año, (ahora) pasa de un año a tres, y de cinco a 20 cuotas de salario mínimo, y la suspensión de la licencia por tres años, pero todavía está como iniciativa, pero que además no se le puede dictar prisión alternativa”, entonces no creo que no haya estado enterado, el señor Caldera se sabe el Código Penal al dedillo-.

 -PUES POR ESO a lo borrachos le vale gorro echarse a un cristiano. Ya ni la chin… (censuraso) nuestros gobernantes.  Ni siquiera al elemento de tránsito al que un borracho le quitó la vida, cuando estaba cumpliendo con su deber, le van a hacer justicia, por eso estamos como estamos -.

 -BUENO, YO me voy.  Se queda con Dios, doña Petra-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MIÉRCOLES 17 de octubre se cumplen 357 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio.  Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están.