Mara: Autoridades Buscan que Familiares de Desaparecidos se Cansen de Buscar Justicia

“Preocupa que Murillo Esté al Frente de la Fiscalía Nueve Años”

Por Cristo González

Mara Muñoz Galván, directora del Observatorio de Defensa de los Derechos de Mujeres y Niñas (Foto Cristo González)

Mara Muñoz Galván, directora del Observatorio de Defensa de los Derechos de Mujeres y Niñas (Foto Cristo González)

Luego de que en el escenario estatal continúa la desaparición de mujeres y hombres, principalmente menores de edad, Mara Muñoz Galván, directora del Observatorio de Defensa de los Derechos de Mujeres y Niñas, expuso que por ello se mantienen en alerta por la situación de violencia contra féminas, las desapariciones y los feminicidios.

“Todo esto se vive en un proceso de alerta de violencia de género, en el que no vemos resultados claros.  No tenemos siquiera información por parte de las autoridades del Ejecutivo estatal de qué acciones están llevando a cabo, los resultados de esas acciones”, manifestó en entrevista para Página 24 Zacatecas.

Ante la falta de información, la ex directora del Centro de Justicia para las Mujeres consideró que persiste la opacidad y una falta de transparencia en esta alerta de género que se emitió en agosto.

“Estamos en el entendido de ir con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en días próximos, para plantearle la situación, esperando que Alejandro Encinas cumpla el compromiso de venir al foro de violencia feminicida para que escuche a las víctimas”, informó.

Sostuvo que el mecanismo de alerta de género se ha convertido en mera propaganda donde el gobierno “hace que hace, pero en realidad, no hay resultados”.

Entonces el llamado a las autoridades locales es por la falta de esclarecimiento de los casos de personas desaparecidas que no encuentran, la activista puntualizó que es preocupante el proceso de autonomía que le dio al fiscal Francisco Murillo Ruiseco, nueve años al frente de la dependencia, sin embargo condenó la falta de resultados en materia de feminicidios.

“Nos preocupa, porque quiere decir que durante nueve años estaremos en el traspatio de la procuración de justicia.  Eso es muy grave para las mujeres de Zacatecas.  En ese sentido señalamos a la autoridad transparentar sus acciones, en el caso de la Fiscalía, la procuración de justicia con perspectiva de género, pero no existe, y es urgente que se aplique de inmediato”, acotó.

Mientras tanto, los familiares de personas desaparecidas viven con la incertidumbre de dónde estarán sus seres queridos, debido a que son las víctimas indirectas porque viven un proceso de revictimización grave en las instituciones, porque la autoridad apuesta a que se cansen, ante la impunidad, desatención y maltrato institucional para que desistan de la búsqueda de justicia.

“Hay muchos familiares de víctimas de feminicidio que siguen con su demanda pública.  Son ellos a quienes tenemos que respaldar para exigir, verdad, justicia y reparación de las mujeres muertas a manos de feminicidas”, precisó.

Mara agregó que no se ha tocado el tema de los huérfanos que quedan por los crueles asesinatos de madres, por la falta de políticas de atención a la infancia.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *