Omar Carrera Acusó Cara a Cara a Paula Rey de Proteger a Alonso

Le Espetó que Recibió Dinero del Exgobernador; Ella lo Negó

Por Manuel Medina Castro

Paula Rey Ortiz Medina, titular de Secretaría de la Función Pública

Paula Rey Ortiz Medina, titular de Secretaría de la Función Pública

Paula Rey Ortiz Medina, titular de Secretaría de la Función Pública, compareció ante los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Estado, continuando con las glosas por el Segundo Informe de Labores del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Paula Rey Ortiz, resaltó durante su participación que se han iniciado 140 procedimientos de responsabilidades administrativas, contra servidores y ex servidores públicos, a través de la Dirección de Responsabilidades.

“112 derivaron de auditorías conjuntas con la Secretaría de la Función Pública Federal, 15 auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación, una auditoría interna, 8 quejas y denuncias de particulares o de la Auditoría Superior del Estado, y 4 de funcionarios públicos que presentaron de manera extemporánea su declaración de situación patrimonial en el ejercicio 2017” comentó.

Resaltó la funcionaria que se emitieron 140 resoluciones de los procedimientos antes descritos, “54 se destinaron como sobreseídas, 33 con sanción, 40 improcedentes, y en 13 se declaró la inexistencia de responsabilidad administrativa”.

De las 33 resoluciones sancionatorias, dijo, “se impusieron 60 sanciones consistentes en 23 inhabilitaciones, 24 suspensiones y 14 amonestaciones privadas, el 80 por ciento de las inhabilitaciones van desde los 6 meses hasta los 20 años, 73 por ciento de las suspensiones van desde los 7 días hasta un mes, en total se han sancionado a 60 servidores”.

Paula Rey, también señaló que se atendieron 12 procedimientos de juicios de amparo, y 17 inconformidades en las que la Secretaría de la Función Pública fue parte como autoridad responsable y demandada.

Señaló, que se creó la Unidad de Investigación y Calificación de Faltas, área que ha abierto 70 carpetas de investigación, algunas corresponden a la Secretaría de Salud, Educación, Obras Públicas y Secretaría General de Gobierno.

La funcionaria, resaltó, que tienen registrados datos de trabajadores del gobierno estatal, que también son regidores, y aunque la ley no lo impide, dijo, no es ético, porque quedarán mal con alguna de las partes.

Diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como es el caso de Héctor Adrián Menchaca Medrano, cuestionó a Paula Rey por qué no se han fincado responsabilidades a “Juanito Moches” quien cobraba el diezmo por las obras otorgadas en la administración de Miguel Alonso Reyes.

Y aunque el diputado, no precisó nombres, es conocido por muchos, que el hermano del exgobernador, Juan “Moches” Alonso, cobraba 10 por ciento a las empresas constructoras para que se les asignaran las obras de gobierno.

Paula Rey respondió que se ha invitado a los empresarios constructores para que pongan su denuncia, pero hasta el momento ninguno lo ha hecho, pero además difícilmente se puede comprobar porque el dinero de los moches es en efectivo, y señaló que al no ser este un servidor público no se podían investigar las cuentas.

Omar Carrera Pérez, también de Morena, cuestionó a la funcionaria el que no se haya sancionado al exgobernador Miguel Alonso Reyes, quien dejó un desfalco económico importante en Zacatecas, incluso acusó a Paula Rey de proteger a este personaje, a cambio de dinero.

Paula Rey, señaló que no existe vínculos con el gobernador, y que no lo está protegiendo, incluso afirmó que no ha recibido ningún peso, que no sea por el trabajo que ha realizado en los más de 30 años que tiene en la función pública.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *