A Ningún Inversionista le Gustaría ser el más Rico del Panteón

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Eduardo Yarto Aponte

Eduardo Yarto Aponte

“Aquella no era una cárcel, era una universidad del crimen.  Entré con un bachillerato en mariguana y salí con un doctorado en cocaína”: JOHNNY DEPP – George Jung

CHALCHIHUITES, ZAC.  Sábado 20 de octubre de 2018. – Demos gracias a Diosito que nos sigue prestando vida y salud.  Y oremos por nuestros muertos, desaparecidos forzadamente y secuestrados, pidiéndole que ya terminen los ríos de sangre que continuamente se desbordan y anegan nuestra amada tierra.  Ya no más sangre, Señor.

 TAMBIÉN LE pido que tengan todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales, un bonito domingo lleno de amor, paz, tranquilidad.

 P.D.

NO SE les olvide acudir a la Santa Misa, sean generos@s con su limosna, Jesús se las retribuirá.

 Inició el XVII Festival Internacional de Teatro de Calle

CÓMO SOMOS pachangueros, Madre Teresa.  No termina la fiesta charra, cuando ya tenemos el Festival Internacional de Teatro de Calle, con cientos de espectáculos gratuitos.

 -NO SÓLO de pan vive el hombre, hay que trabajar mucho, pero también divertirse, reírle a la vida y decirle, mientras podamos, aquí estamos-.

 -YO ESTABA en Zacatecas cuando el gobernador Ricardo Monreal Ávila echó a andar este festival que ha sido todo un éxito, ha ido usted, Madre Teresa?-.

 -UNA SOLA vez y me gustó, hay muchísimos artistas y muy buenos; vienen de varios países, y se divierte la gente sanamente, ¿cuándo termina el Festival?-

-EL PRÓXIMO sábado-.

 -DEBERÍAN DE traerlo un día a Chalchihuites, que para esos eventos nos tienen muy rezagados-.

 -PUES DESDE aquí mándele un recadito a su Góber Precioso, dígale que también Chalchihuites es Zacatecas, que no sea ojo-.

 Distinguido Visitante

-LEO EN nuestro periódico Página 24 Zacatecas, que llegó de visita el embajador de la República de Kazajistán en México, Adrián Yelemessov, quien según su Góber Precioso le echó el ojo a nuestra tierra en la que sus compatriotas pretenden invertir-.

 -DIFÍCILMENTE SE dará esa inversión, es relativamente pobre el intercambio comercial entre México y Kazajistán, fluctúa entre los 65 y 70 millones de dólares anualmente, pero bueno, mi Góber Precioso va a todas, como dicen nuestros jóvenes en Chalchihuites, “tal vez sea chicle y pega”, jijiji.

 AUNQUE LE voy a decir una cosa, los kazajos son polígamos, musulmanes; su país es uno de los más grandes del mundo y no tiene salida al mar-.

 -¿QUE SABE de ese país, Madre Teresa?-.

 -UY, TANTAS cosas, pero pues usted sabe que no tenemos mucho espacio como para comentar sus costumbres, pero es un país muy bonito y con mucho futuro y con una seguridad enorme-.

 -PERO SI practican la poligamia, qué bueno que yo no nací allá, me hubiera dado mucho coraje tener que compartir a mi esposo con otras mujeres y viviendo en la misma casa-.

 -ES UN país más grande que México, pero con apenas 20 millones de habitantes, y no tiene salida al mar, así que eso dificulta el comercio no sólo con México, sino en con la mayoría de los países. Pero bueno, Don Alejandro le tira a todo-.

 -PUES ALGO traen los kazajos, porque también visitó a Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas, con eso de que son polígamos, ¿no vendrán por algunas muchachas?-.

 -AY, DOÑA Petra, qué cosas piensa usted-.

 -BUENO, CARAS vemos… Mucha Cultura en Zacatecas -Cómo me gustaría ir a Zacatecas, para asistir a la actuación del pianista ruso IIya Yakushev, dicen que toca muy bonito, y con lo que me gusta el piano…

 -DEBERÍA DE ir, Madre Teresa, dese una escapadita, si quiere yo la acompaño-.

 -QUÉ MÁS quisiera, pero mis hermanas dicen que, desde que escribo en Página 24 Zacatecas, me estoy haciendo muy mundana-.

 -PUES NO les haga caso, le han de tener envidia-.

 -NO DIGA eso, doña Petra, entre nosotras no hay envidias, estamos dedicadas en cuerpo y alma a amar a Dios por sobre todas las cosas, aunque la Madre Superiora es muy condescendiente conmigo-.

 -PUES PORQUE usted vale oro, siempre atenta y dispuesta ayudar a los enfermos, a los pobres, a los más necesitados; además da muy buenos consejos y a la gente le gusta oírla, escucharla-.

 -BUENO, HABLEMOS de otras cosas, no quiero aburrir a nuestros lectores con cosas privadas que no tienen relevancia-.

 De Chile y de Manteca

-PUES EL Simitrio Quezada Martínez, ya le entró a eso de la austeridad, y además de ponerse enérgico con la actitud de sus subordinados, quiere que sean profesionales en sus labores-.

 -Y RESPONSABLES, preparados, que tengan espíritu de servicio, lo que me parece excelente, pues así debe de ser un servidor público. Su propio nombre lo dice: servir al público, pues a mí me ha tocado ver a varios de ellos tratando con la punta del pie a los contribuyentes. Va la gente a pagar el agua…

Simitrio Quezada Martínez

Simitrio Quezada Martínez

 -Y HACEN cara de fuchi, hasta parece que nos están haciendo un favor, yo creo que por eso mucha gente las manda a la… y luego anda llorando el alcalde que porque hay muchos morosos que se resisten a pagar el agua. Infeliz, debería de estar atento en las oficinas para que vea cómo se comportan sus subordinados.

 ENTONCES YO también celebro que el Simitrio, director del Instituto de Selección y Capacitación, tenga mano firme con sus subordinados-.

 -SÍ, PERO lo que no me gusta es que les haya quitado el desayuno, quitarle el alimento a la gente, en cualquier condición, es malo-.

 -PUES QUE lleven su tortita, su cafecito, hay termos-.

 -NO, DOÑA Petra, la gente con la panza de farol no trabaja al 100, don Simitrio no debió quitarles ese derecho laboral-.

 -PUES EL Lalo Yarto Aponte está muy ilusionado que porque anda en busca de que tengamos vuelos a Cancún, y ya hasta se puso un plazo: “un año”-.

 -SERÍA MUY bueno que lo lograra, aunque yo lo veo difícil, ya que las aerolíneas lo primero que buscan es que los vuelos sean rentables, tendrían primer que hacer un buen estudio de mercado. Porque yo sigo insistiendo que primero deberíamos de tener seguridad, paz. Los Malos están muy sueltos, todos los días hay asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros, asaltos. Ya ve que por eso los chinos y los alemanes nomás no se animaron a venir a invertir-.

 -ES CIERTO, yo creo que Zacatecas es un buen lugar para la inversión, pero si no hay seguridad y la violencia impera, por mucho que les vaya bien a los inversionistas, a ninguno de ellos les gustaría ser el más rico del panteón, ¿verdad?-.

 -Y HABLANDO de violencia, de inseguridad: mataron a balazos a otros hombre en Fresnillo-.

 -Y HOY NUESTRO Periódico nos informa que al que asesinaron en Gualterio no era de Chalchihuites, pero es un ser humano y me indigna que estos crímenes sigan sucediendo. Ya basta de tanta matazón.

 -BUENO, ME retiro. Se queda con Dios, doña Petra-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY SÁBADO 20 de octubre se cumplen 360 días de la desaparición forzada dde los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?