Mara Muñoz y su Grito de Alerta

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Mara Muñoz Galván

Mara Muñoz Galván

“Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global. Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado”: Papa Francisco.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 21 de octubre de 2018.- Estamos vivos, seguimos vivos y con salud, pese a la violencia y la inseguridad tremenda que reina en nuestro otrora tranquilo Zacatecas; agradezcamos al Creador.

MIS ORACIONES permanentes para que todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales, tengan un bonito inicio de semana. Amén.

 La voz de Alerta: “Nos siguen Desapareciendo”

ES LA LICENCIADA Marita Muñoz Galván que no cesa de alzar la voz en contra de los feminicidios y homicidios, que se han venido incrementando en Zacatecas, al grado de que, per capita, ocupamos el primer lugar por estos crímenes; sin duda, ella es una mujer valiosa, muy valiente, que no se arredra.

 SIEMPRE HA sido su lucha desde que Zacatecas comenzó a sufrir la pérdida de sus hijas de manera cobarde, violenta, criminal.

 LUCHA QUE la obligó a renunciar a la titularidad del Centro de Justicia para las Mujeres, hace ya más de año y medio, porque -¿quién lo dijera?- el entonces procurador general de Justicia -hoy Fiscal General del Estado de Zacatecas- obstruía la acción de la justicia-.

 -QUÉ RÁPIDO pasa el tiempo, en ese entonces, Madre Teresa, yo era una de sus muchas lectoras, y poco después me integró a su equipo, ahora sí que sin querer queriendo, pero cuánto he aprendido con el sólo hecho de platicar con usted, y poco a poco ir comentando las noticias y la información plasmada en nuestro querido Periódico Página 24 Zacatecas El Mejor Periodismo Diario, que tiene las mejores agencias de Mexico y extranjeras.

 RECUERDO EL caso de Mara y veo cómo, al paso del tiempo se ha incrementado la violencia y la inseguridad contra las mujeres, hasta pareciera que Mara era un obstáculo para ello-.

 -PUES AHÍ están los hechos: feminicidios y homicidios contra mujeres, se dispararon ya sin Marita como titular del Centro de Justicia para las Mujeres. Ya ve lo que hoy aparece en nuestro Diario. Esto es un grito de angustia, de temor, de alerta, de Marita:

“NOS SIGUEN matando, nos siguen desapareciendo”, denuncia a través de nuestro Diario-.

 -VA A ESTAR bueno El Foro que hoy anuncia Mara, pues vendrán varias organizaciones nacionales, para hablar sobre el proceso de alerta de género, el protocolo Alba, y de los huérfanos por feminicidio. Pero además, vendrá una de las personas más allegadas a Andrés Manuel López Obrador: Alejandro Encinas, por lo que Mara dijo al respecto:

“QUEREMOS QUE escuchen el peregrinar de las víctimas de feminicidio, queremos soluciones en el próximo gobierno, una política de derechos humanos con perspectiva de género para mujeres y niñas, así como un mecanismo de alerta de violencia de género que sea real”-.

 -ME GUSTA cómo habla Marita, sin demagogia, sincera y honesta:

“NO CREEMOS que las soluciones sean mágicas, como sociedad civil queremos construir; el problema es que no vemos acciones por parte del gobierno”, dijo, y advirtió:

“LO QUE están logrando con esa actitud de indiferencia, e incluso de enojo ante la demanda ciudadana, es que las organizaciones recurramos al gobierno federal -como de hecho ya lo comenzaron a hacer- ignorando al estatal porque no vemos resultados”-.

 SON FUERTES las palabras de Mara, muy cañonas en verdad, yo creo que su Góber Precioso debería de aquilatar su experiencia y llevar a cabo los programas y las ideas de la actual directora del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas, pues ella, como lo dice, “como sociedad civil queremos construir”.

 Y MARA puede aportar mucho; no sé, la verdad, por qué su Góber Precioso se cierra y no la escucha, tal vez sea por chismes malintencionados, porque hay que recordar que al “Pelón” Francisco José Murillo Ruiseco, es maestro de la tenebra-.

 -RUEGO A la Virgencita de Lourdes, que de una forma u otra, Marita despierte conciencias, porque en verdad que la violencia y la inseguridad contra las mujeres es terrible, imperdonable, de ahí su desesperación por el aumento de la criminalidad:

“VEMOS -FINALIZÓ Marita en la entrevista que hoy domingo aparece en la primera plana de nuestro Diario- solamente discursos, palabras huecas, pero en los hechos nos siguen matando, nos siguen desapareciendo, mientras las mujeres seguimos acosadas y hostigadas en el trabajo, en las calles, es decir: no hay resultados”-.

 Llegó Alfonso Durazo y lo Acaparó Morena

-AYER SÁBADO visitó nuestra capital don Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad Pública, en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de Mexico, y se lo agandallaron los jóvenes alcaldes morenistas Saúl Monreal Ávila, Fresnillo; y Ulises Mejía Haro, Zacatecas y otros funcionarios más. Todos ellos estaban a risa y risa, como si fueran viejos amigos.

Alfonso Durazo Montaño

Alfonso Durazo Montaño

 AL QUE no vi con el Durazo fue a su Góber Precioso, ¿por qué no lo pelaron?-

-AL PARECER fue una falla de Comunicación Social del Gobierno del Estado, pues están acostumbrados a no trabajar los sábados, aunque Don Alejandro Tello y mi Gobernadora Hermosa, Cristina Rodríguez Pacheco, sí laboraron, ya ve que estuvo en el evento de las y los niños con cáncer; pero el Señor Gobernador se entrevistó con don Alfonso y, me dicen, hablaron largo y tendido-.

 -PUES VAYA falla, el Alejandro debió enojarse por esa omisión tremenda de comunicación -.

 -DON ALFONSO habló con los alcaldes de estrategias coordinadas, pero subrayó que “el uso de la fuerza pública, sólo será empleada como un último recurso para contener la criminalidad no sólo en Zacatecas, sino en todo México”-.

 -Y DEJÓ en claro que la Marina no regresará a Zacatecas, pero las otras fuerzas, como el Ejército Mexicano, PGR, Gendarmería y demás, continuarán apoyando la lucha contra la violencia y la inseguridad-.

 -PUES YO ansío que llegue el 1 de diciembre, para que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como Presidente de Mexico; yo ya estoy lista para poner mi granito de arena a lo que diga mi cabecita de algodón; si finalmente hay que agarrarnos a balazos con los narcos, yo seré la primera en anotarme en la lista-.

 -¿SABE USTED manejar armas, doña Petra?-.

 -NO, MADRE Teresa, pero me enseño-.

 De Chile y de Manteca

-PUES LOS Malos Organizados recibieron a don Alfonso Durazo con tres homicidios: dos en Fresnillo y el otro en Morelos, así es que ya confirmó el grado de violencia que sufrimos en Zacatecas-.

 -LOS DOS hombres asesinados en Fresnillo trabajaban de choferes de camiones urbanos, y los narcos los estaban cazando. Los esperaron a que terminaran su turno, y por ahí de las 10:30 de la noche, en la central de camiones, ubicada en Diego Rivera, esquina con Derecho, colonia Abel Dávila García, lanzaron una lluvia de balas acabó con sus vidas.

 EL OTRO hombre, de Morelos, fue sorprendido y baleado cuando circulaba bajo el puente de la entrada del poblado. Ahí quedó su cadáver dentro de su auto rojo-.

 -¡DIOS DE mi Vida! ¿Cuándo van a terminar estos homicidios?-.

 -LAS COSAS, Madre Teresa, están del cocol, ya debió usted haber leído lo que declaró Gustavo Torres Herrera, jefe del departamento de Servicios Públicos de Fresnillo: “En los panteones ya no hay lugar para los muertos, todos están llenos”.-

-¡DIOS NOS Ampare! ¡Y la Virgen María nos proteja con su Manto Sagrado! Al rato, como en Guadalajara, Jalisco, van a contratar tráileres para “pasear” a los muertitos.

 BUENO, YO me retiro. Se queda con Dios, doña Petra-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY DOMINGO 21 de octubre se cumplen 361 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?