Mezcaleros de Zacatecas no Quieren más “Competencia”

Otros Estados Pretenden Denominación de Origen: Ulloa

Por Óscar Domínguez Caldera

Raúl Ulloa Guzmán, diputado local por el Partido Encuentro Social (PES). (Foto: Óscar Domínguez Caldera)

Raúl Ulloa Guzmán, diputado local por el Partido Encuentro Social (PES). (Foto: Óscar Domínguez Caldera)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el diputado local por el Partido Encuentro Social (PES), Raúl Ulloa Guzmán, comentó que continuará con los foros y discusiones sobre la denominación de origen del mezcal, pues aseguró que la idea de extender la denominación a entidades que no tienen la tradición y cultura de la producción del agave y particularidad del mezcal, por lo que peligraría el valor de la bebida que, además, caracteriza a Zacatecas.

Además, cuestionó que sea rentable para la entidad el ampliar la denominación, pues los productores zacatecanos, así como los destiladores y empresarios, tendrían que vender más barato su producto, pues el mezcal ya no sería una bebida especial de la región, sino que se comercializaría sin tomar en cuanta muchas de las formas tradicionales de producción.

Recordó que actualmente son nueve los Estados dentro de los que está Zacatecas, que cuentan con la denominación de origen, y que debido al gran éxito que ha tenido el producto de la industria mezcalera, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), entrega la concesión a tres entidades más, que son el Estado de México, Morelos y Aguascalientes, por lo que mencionó que implica mayor competencia y que será en detrimento de la calidad y precio.

“Pero hay otra amenaza de la denominación de origen que, a decir de los que saben, está ya en puerta para los Estados de Querétaro, Sinaloa y Guanajuato, entonces serían seis estados más en un lapso de ocho meses, lo que es “dobletear” esa denominación”.

Asimismo, comentó que el mezcal está siendo víctima de su propio éxito, ya que actualmente ha tenido un crecimiento de 30% anual, al grado de que los precios por un mezcal artesanal está a la venta entre los 400 pesos, mientras que la industria tequilera ha ido bajando.

Por lo que consideró que muchos empresarios del tequila, buscarán ser parte del éxito del mezcal, por lo que se presenta la insistencia de la ampliación de la denominación.

“Se está abriendo a cualquiera que la solicite, sin cumplir con los requisitos que la misma norma establece, y eso es preocupante, por lo que realizamos un foro, y que habremos de impulsar que como producto de este foro se habló de meter una iniciativa de ley que regule precisamente el otorgamiento de las denominaciones de origen”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *