¿Leña del Árbol Caído?

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fabiola Flores Medina

Fabiola Flores Medina

“La pobreza es la peor forma de violencia”: Mahatma Gandhi.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 22 de octubre de 2018.- Nos estamos leyendo, lo que significa que, no obstante la violencia y la inseguridad que impera en nuestro amado Zacatecas, continuamos viv@s. A Dios Gracias.

– POR LO que le ruego nos siga prestando vida y salud. Que este martes sea un día pleno de amor, paz y tranquilidad para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén.

 ¿Leña del Árbol Caído?

CÓMO HAY gente que aprovecha las coyunturas para hacer leña del árbol caído, bueno, en este caso no caído, pero sí en problemas.

 -¿A QUÉ se refiere, doña Petra?-.

 – A LAS declaraciones del exlíder del Sindicato Único de Trabajadores Armando Moreira Medina, pues sabiendo que el flamante secretario general de Gobierno del Estado, el bebé ese… ¿cómo se llama?..

 -JEHÚ EDUÍ Salas Dávila-.

Jehú Eduí Salas Dávila

Jehú Eduí Salas Dávila

 -ESE MERO, pues a sabiendas de que el Jehú Eduí trae entre ojos a Fabiola Flores Medina, magistrada del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el Armando, en rueda de prensa -en la que estuvo presente Página 24 Zacatecas- pidió que fuera destituida, porque la culpa de que los trabajadores lo hayan botado del liderazgo, y que su odiado rival, Miguel Ángel Toribio Bañuelos, sea su sucesor-.

 -TODA LUCHA es desgastante, pero más la sindical, porque no hay líder que no quiera emular a Fidel Velázquez Sánchez, que fue líder de la CTM hasta su muerte-.

 -SE NOTA , porque hoy el Armando sigue con su perorata que lo quitaron del liderazgo a la mala, y que la magistrada cometió muchas corruptelas, irregularidades, para quitarle su cargo; entonces, a sabiendas de que el Bebé Jehú Eduí, ya trae en salsa a Fabiola, el Armando quiere capitalizar el pleito a su favor-.

 -SU LUCHA hará, pero sé de muy buenas fuentes, ,que el señor Toribio seguirá de líder sindical. Bien haría don Armando de superar sus frustraciones y aceptar la decisión de los trabajadores-.

 Los Derechos Humanos de los Narcos

-EL OBISPO está en su papel, al opinar que “hay que detener la violencia con estrategia que respete derechos humanos”, no me cabe la menor duda, pero si los narcos disparan, ¿por qué la policía no puede contestar la agresión?-.

 -ÉL NO DIJO eso, doña Petra, no así-.

 -PERO LO dio a entender, pues se supone que si se actúa conforme a ley, no se violan derechos humanos-.

 -LA SITUACIÓN es que muchas de las veces, Los Malos Organizados están sometidos, y los policías (Los Peores Desorganizados) los golpean, y hasta han llegado a matarlos: ejemplos hay muchos, como que también los torturan para hacerlos confesar lo que ellos quieren oír; creo que el señor obispo iba por ahí, aunque no lo dijo clara y llanamente-.

 -A VER, su obispo dijo que…

 -QUE NO es mi obispo, no es nuestro obispo; Chalchihuites pertenece a la Arquidiócesis de Durango, no obstante don Sigifredo no deja de ser una autoridad eclesiástica que merece todos mis respetos-.

 -PUES EL obispo dijo, con respecto a la violencia, que “tiene que detenerse con una estrategia que respete los Derechos Humanos, pero que también dé confianza a la gente. La contención, pero antes la prevención. Hay que preparar a la siguiente generación para que no viva esto; la tercera fase tiene que ser una nueva forma de ciudadanía, que tiene que ver con economía, educación y cultura de la legalidad”.

 ENTONCES, SI se apela a la cultura de la legalidad, el problema se facilita, porque con la ley en la mano, previa investigación, podremos saber quiénes, desde el poder son cómplices de los narcos, o los meros narcos, porque a mi nadie me la pega que tanta violencia, inseguridad e impunidad, es provocada por tal binomio.

 YA LO HEMOS platicado, Madre Teresa, la policía sabe muy bien quiénes son, dónde viven, con quién andan y cómo se les puede atrapar hasta sin disparar un solo balazo.

 HACERLE LO que en la película “El Padrino”: ubicar a todas las cabezas del narco y darles cran-

-ESO NO DICE ley, pero sí se puede investigar su ubicación y detenerlos sin disparar un solo tiro. Ya basta de tanto derramamiento de sangre, de una y otra parte, todos somos hermanos, hijos de Dios-.

 Pero es que no Respetan a Nadie

-OIGA, MADRE Teresa, ¿por qué habrán querido matar al cardenal Norberto Rivera Carrera, en su residencia de la Ciudad de México?-.

 -NO SÉ, PERO Diosito lo protegió-.

 -PUES EN qué estará metido, porque pues todas las evidencias concuerdan de que iban por él, por eso andaban armados y llevaban dos camionetas-.

 -SÍ, PA RECIERA ser como usted dice, pero no hay que adelantar nada, ya veremos qué dicen las autoridades, lo único que sé es que toda la Iglesia exige que el atentado, en que murió uno de los guardias de su casa, sea esclarecido y se castigue a los responsables, también sé que el Santo Papa Francisco, está muy preocupado por el atentado al Señor Cardenal, y hasta estuvo rezando por la seguridad de don Norberto-.

 -PUES AHÍ está, es el narco no descansa, y lo mismo atenta contra el pobre, que contra el rico, pasando por las autoridades, mientras ellas duermen sin siquiera alarmarse, qué raro, ¿no?

SE LO DIGO, Madre Teresa: Son los mismos, la única diferencia es el uniforme y la placa: y a éstos tendrá que enfrentar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador-.

 De Chile y de Manteca

-LA PAULA Rey dice que la ciudadanía es la mejor aliada en la vigilancia y el control de los programas sociales y en la ejecución de obra pública, y pide apoyo, ayuda-.

 -Y TIENE mucha razón doña Paula, porque la gente todo lo ve, todo observa-.

 -PERO DE ¿qué sirve de que la gente vea, corra y les diga que fulano, mengano, o zutano, está haciendo tal o cual corruptela si se hacen patos, porque los desgraciados comulgan con el lema: “Tapaos los unos a los otros? Yo, en mi vida, he visto o sabido que el Gobierno, agarre y procese a algún alto funcionario, de los llamados “caca grande”, es puro teatro, pura simulación, para que todo siga igual, ¿no que a Miguel Alonso, el Tello lo iba a meter a la cárcel? La propia Paula dice que no tiene evidencias de los “moches” que exigía el hermano del exgobernador: pura simulación, pura simulación-.

 -YO NO SÉ por qué los mezcaleros son tan egoístas, no quieren que haya más productores de mezcal, sólo los que ya están. Pareciera que quieren hacer un Club de Toby del Mezcal, en el que “no se admiten mujeres, en este caso, competidores”-.

 -HAY REQUISITOS, la misma norma lo establece: “denominación de origen”, el propio tequila lo tiene-.

 -ZACATECAS ES de los estados asociados que no quieren que haya más productores de mezcal, y le echaron la aburridora al Estado de México, Morelos y Aguascalientes, entre otros. Yo digo que entre mexicanos no debe haber este tipo de envidias, pues todo Mexico es mezcalero, aunque unos más que otro; todavía hay gente mayor, que antes de la comida se echa un mezcal, no olvide que hay un refrán muy popular que dice: “Para un mal, mezcal; para un bien, también”.

 YA EL IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad) les dijo que sí, que les va a otorgar certificación de denominación de origen, por lo que los mezcaleros zacatecanos deben agarrar la onda y dejarse de envidias, el sol sale para todos, y si tenemos el mejor mezcal, los consumidores seguirán prefiriendo el de Zacatecas, no hay vuelta de hoja-.

 -EL QUE TIENE un problemón tremendo es el director de Seguridad Pública Municipal, don Jorge Eduardo Muñoz Franco, pues dice que se encuentra entre la espada y la pared: Los bares, centros nocturnos, antros y demás negocios que ofertan alcohol, le suben de volumen a la música, en detrimentos del vecindario que se queja de que con tanto ruido no puede conciliar el sueño-.

 -PUES AQUÍ es donde el tal Jorge debe de demostrar de qué está hecho, y meter al orden a los comerciantes: apercibimientos, multas y hasta llegar a la clausura, en caso de que sigan violando la ley los emborrachadores. No hay de otra, la gente tiene todo el derecho de descansar, para eso se hizo la noche-.

 -TIENE USTED razón, doña Petra, yo creo que don Jorge intentó justificarse con el reportero, sin razón, ya que él, como director de Seguridad Pública Municipal, también le compete cuidar el orden-.

 -TAMBIÉN LEÍ que tiene 22 años de policía y se queja de que muchos jóvenes, ya tomados, agarran el bulevar como pista de carreras, y que en muchas ocasiones pierden la vida. Pues también ese es su problema y debe de resolverlo con la ley en la mano.

 A MÍ ME gustaría que todos los días informara de la situación: pasó esto, pasó lo otro, detuvimos a tantos muchachitos conduciendo ebrios vehículos de motor: hacemos un llamado a sus padres, etcétera.

 HAY QUE informar, no quejarse, ¿de que pues le sirven esos 22 años que el Jorge dice tiene de experiencia?-.

– BUENO, DOÑA Petra, yo me retiro. Se queda con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY LUNES 22 de octubre se cumplen 362 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?