Yo, en su Lugar, ahí Mismo Hubiera Renunciado

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Francisco José Murillo Ruiseco

Francisco José Murillo Ruiseco

“La justicia social no puede ser conseguida por la violencia. La violencia mata lo que intenta crear”: Papa Juan Pablo II.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 23 de octubre 2018.- Que Diosito me l@s siga protegiendo como hasta hora; que la Sombra del Señor San Pedro siempre l@s acompañe.

 Y QUE ESTE miércoles sea de amor, paz, tranquilidad y progreso para todas y todos ustedes, sus familias y leales amigos. Amén. Yo, en su lugar, ahí mismo hubiera renunciado

EL FISCAL General de Justicia de Zacatecas, don Francisco José Murillo Ruiseco, no tuvo un día de campo al comparecer ante las y los señores diputados con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Labores de mi Góber Precioso, Don Alejandro Tello Cristerna.

 -SE PUEDE decir que fue un fracaso: por lo que oí a nadie convencieron sus cifras, pero eso sí, “El Pelón”, que debería de poner sus barbas a remojar, tuvo la desfachatez de pedirles a los levantadedos que, para 2019, le aumenten el presupuesto a la Fiscalía. ¡Desvergonzado! ¿Qué le parece, Madre Teresa?-.

 -PUES, LA verdad, ni cómo defenderlo. La violencia y la inseguridad van en aumento, decir lo contrario no sólo es burlarse de la inteligencia de la ciudadanía, sino convertirse en cómplice de su tal vez ineptitud, indolencia y complicidad. Son muchos los asesinatos por más que intente matizarlos, diciendo que hoy estamos mejor que antes. Yo no lo veo así, que Diosito me perdone, pero es la realidad: todos los días hay asesinatos.

Y OTROS CRÍMENES-.

 -TANTOS, MADRE Teresa, que nadie está seguro ni siquiera dentro de su hogar, Zacatecas está convertida en una selva, pero el Fiscal, a quien ya le llaman “Fecal”, ni se inmuta, parece trae concha de caguama-.

 -FÍJESE NADA más la cantidad de delitos que se han denunciado en este 2018: “Poco más de 17 mil 712”, según lo dijo el propio don Francisco José, reconociendo que 2 mil 712 se han judicializado, y en trámite están poco más de 15 mil-.

 -IMAGÍNESE , MADRE Teresa, el rezago tan grande que existe, se puede deducir que más de 15 mil denuncias están en peligro de dormir el sueño de los justos: “El Fecal Murillo”, se pasó de inepto-.

 -POR SU propia información dada a la Legislatura, yo pienso que a don Francisco José le quedó grande el cargo y más su presunta “autonomía”, porque todos los delitos van al alza-.

 -A MÍ LO que me brinca mucho es la cantidad de narcomenudistas detenidos: 297 en lo que va del año-.

 -PUES NO está mal, porque mire usted: Si en 2016, hubo 152 personas detenidas, y en 2017, aumentó a 311, yo creo que en este 2018, los detenidos van a ser más, pues falta lo que resta de octubre, noviembre y diciembre-.

 -LO QUE resulta otro verdadero fracaso: ¿por qué aumentan la cantidad de vendedores de droga detenidos?-.

 -LA LÓGICA nos indica que es porque hay más gente dedicada a la venta de ese veneno-.

 -ENTONCES, ¿DÓNDE está el éxito, si lejos de aminorar la venta y consumo de esa porquería, ¿sigue al alza?-.

 -¡AY, CARAY! No había pensado en ese detalle: si hay más droga, es lógico que haya más consumidores y más vendedores y, por ende, más detenidos-.

 -DETENIDOS SÍ son más, pero es otro de los cuentos de “El Pelón”: sume usted 9 meses por 30 días=270+22 días de lo que va de octubre son 292 los transcurridos hasta ayer lunes, y él dice que ha detenido a 297 narquillos, ¿qué quiere decir esto? ¡Pues un detenido diario!, ¡sólo uno diario! ¿Un ejército de policías, soldados y demás monos, sólo para detener a un mininarco, cada día? ¡Que no manche!

PERO LO que es peor: de esos 297 detenidos, ¿ninguno ha soltado la sopa, que los conduzca a atrapar a los peces gordos del narcotráfico? ¡A otro perro con ese hueso!-

-PASADO MAÑANA, jueves, 25 de octubre, se cumple un año de la desaparición forzada de los empleados de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño, a ver qué caras ponen don Ismael Camberos y don Francisco José Murillo, ante la protesta que, de seguro, harán familiares y amigos de sus dos subordinados-.

 -LES VALE gorro, Madre Teresa, mientras no sean de su familia, este chinche desgobierno ni se inmuta. Ayer los diputados le exigieron a “El Fecal”:

“¡SI NO PUEDEN con el paquete, renuncien!”.

 CRÉAME, SI yo estuviera en los zapatos de “El Pelón”, ahí mismo, por dignidad, por ética, por vergüenza, habría renunciado-.

 La Violencia, los Asesinatos, no Paran

-AY, MADRE Teresa, ya sé que a usted le enferma, le angustia, le duele, llora al hablar de muertos y balazos, pero alguien tiene qué decirlo: los ríos de sangre siguen recorriendo todo el estado, no hay un sólo municipio al que no le maten a su gente, como sucedió hace unos días en Gualterio, y nosotras presumiendo que aquí en Chalchihuites no pasa nada-.

 -A MI TAMBIÉN me sorprendió, los chalchihuitenses, por naturaleza, somos gente de bien, honrada, trabajadora y sin vicios-.

 -ESO SÍ, ASÍ somos todas y todos los chalchihuitenses, y lo digo con mucho orgullo. Pero ayer lunes, pareciera que el narco festejó la comparecencia de “El Pelón”, con muchos muertos y muchos heridos:

1.– EN JEREZ, mataron a un hombre dentro de su carro; tenía el llamado tiro de gracia, y una edad de entre 30 y 35 años de edad.

 2.- EN FRESNILLO, por la madrugada, asesinaron a otro a balazos; el hombre tenía una edad aproximada de 35 años.

 3.- EN GUADALUPE , otro más fue muerto a balazos en la esquina de la calle Orión, con la calle Luna, en Jardines del Sol.

 4.- EN SOMBRERETE, en el Parque Turístico Sierra de Órganos, ejecutaron a otro más a balazos. Están acabando con nuestros jóvenes –

5.- EN FRESNILLO, una mujer y un hombre fueron baleados. La mujer está muy grave, se teme que muera.

 6.- EN LORETO, Fernando Molina, director de Seguridad Pública Municipal, y tres de sus escoltas, fueron baleados, están hospitalizados en Aguascalientes.

 7.- EN FRESNILLO, fueron colocadas, al menos, cuatro Narcomantas, algunas con amenazas a las autoridades; de no haber sido porque los narcos aventaron poncha llantas, se hubiera armado tremenda balacera-.

 -¡DIOS DE mi vida, cuánta sangre derramada!-.

 De Chile y de Manteca

-MUY BUENA la exposición fotográfica dedicada a mujeres que han vencido el temible y mortal cáncer de mama-.

 -MUJERES DIGNAS de admiración que vencieron ese terrible mal, y muy bien ganada la admiración, respeto, y el mote de “Mujeres Guerreras”, porque luchar contra esa pandemia no es fácil, hay que tener mucha voluntad y muchas ganar de vivir, antes ese brutal sufrimiento-.

 -YO TENGO varias marchantas, que todos los días me compran brócoli, dicen que es muy bueno contra el cáncer-.

 -ESTÁ DEMOSTRADO científicamente que sí. Por eso hay que comer sano. Y no es para alabarla, doña Petra, pero usted es una persona muy importante para la salud de nuestro pueblo al vender frutas, verduras, legumbres y semillas: frijol, habas, garbanzo-.

 -LA GUANÁBANA, viera que también es buena para combatir el cáncer-.

 -USTED TAMBIÉN es una guerrera, siempre tiene lo mejor y más fresco, y barato que en ningún otro lado. Somos lo que comemos. Y ya vienen las mandarinas, los tejocotes, las cañas. ¡Qué bonito y saludable es su oficio, doña Petra!-.

 -AL QUE YA traen en salsa verde, Madre Teresa, es a su Góber Precioso, lo acusan de que quiere imponer la Presa de Milpillas, sólo par hacer negocio-.

 -SIEMPRE ESCUCHÓ esas versiones, pero son cuestiones políticas de sus contrin cantes, yo no creo que Don Alejandro sea eso, hasta en la política hay niveles-.

 -¿NO LO CREE entonces?-.

 -NO, NO LO creo-.

 -PUES, AGUAS, ¿eh? Cuando el río suena…

 -QUÉ DE cosas.  Mientras el obispo llama a respetar la libertad de tránsito de nuestros hermanos hondureños, el director de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, pide poner un muro a la altura del fraccionamiento San Fernando, porque ahí se para el tren que va para el norte, y los indocumentados, que van de mosca, se bajan a robar-.

 -ESO ESTÁ muy mal, se me hace exagerado, calumnioso.  Yo no he visto a ningún hermano indocumentado que venga a robar: el sueño de ellos, lo comparten muchos mexicanos, y decir eso ofende a los propios zacatecanos que indocumentados se han ido a Estados Unidos en busca de una vida mejor, de progreso. Y muchos lo han logrado. Y gracias a ellos miles de zacatecanos nos beneficiamos con los dólares que nos mandan: mil millones, que aquí se convierten en 20 mil millones de dólares cada año. Qué feo de modos es el señor Jorge Eduardo Muñoz-.

 -ÉL ASEGURA que “algunos vienen del interior del país, otros de Centroamérica. La necesidad o las malas costumbres los orillan a cometer lo qué tal vez hacían en su tierra”, así lo dijo”-.

Jorge Eduardo Muñoz Franco

Jorge Eduardo Muñoz Franco

 -YO CREO que ese señor tiene el demonio adentro, está despotricando hasta contra nuestros compatriotas al decir que “algunos vienen del interior del país”.

 PERO BUENO, que Dios lo perdone. Yo me quedo con las palabras del señor Obispo Noriega: “Seamos generosos, hospitalarios y solidarios, con los migrantes”.

 BUENO, ESTE señor don Jorge Muñoz me amargó el día con esas acusaciones discriminatorias. Dios lo perdone.

 ME VOY, doña Petras. Se queda con Dios-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MARTES 23 de octubre se cumplen 363 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?