Rector Guzmán Dice que él Gana Poco, ”Apenas un Millón de Pesos Cada año”

”El Rector Anterior Tenía un Sueldo dos Millones de Pesos”, Suelta

Por Óscar Domínguez Caldera

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Foto: Merari Martínez Castro)

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Foto: Merari Martínez Castro)

En entrevista, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, precisó que las cuentas que se dieron a conocer en algunos medios de comunicación, con respecto de los sueldos y salarios que perciben los funcionarios y docentes, no son los actuales por lo que recordó que la pasada administración de la UAZ entregaba hasta ocho prestaciones, lo que ha cambiado a dar sólo cuatro.

Además en cuanto al salario y las prestaciones, precisó que fue el anterior rector, que ganaba cerca de los dos millones de pesos, y recalcó que su ingreso anual, apenas alcanza el millón de pesos.

“Fue una reducción de 50%, en comparación con la otra administración, igual también solicitaron cuánto es el ingreso quincenal de un rector y yo lo haría, pues son 32 mil pesos lo que tiene de ingreso el rector de la UAZ, y si ustedes lo comparan estatalmente verán sueldos muy altos que reflejan que estamos por debajo del sueldo”.

Además comentó que por más que han intentado reducir los gastos de operación y lo que son las representaciones, es decir que en el caso de los funcionarios se les ha quitado cuatro de las ocho prestaciones, mientras que en el caso de los contratos colectivos, comentó que hay obligaciones contractuales, pues la universidad cuenta con sus sindicatos y personal administrativo y académico.

También lamentó que de 10 posibles alumnos que están en la edad de estudiar un programa de licenciatura, sólo 3 realicen estudios universitarios, y el esfuerzo que hace la universidad pública es mayor al del ingreso que supone cada alumno para la Federación.

En otro tema, coincidió en que los investigadores, de los cuales Zacatecas y la UAZ son de los que más investigadores “exportan” a otros Estados, pues muchos especialistas prefieren la salida a otras universidades que les otorgan mucho más prestaciones y salarios más altos, Por lo que estados como San Luis Potosí o Veracruz, duplican el pago debido al ingreso superior que reciben por alumno.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *