Tello Respalda Trabajo de Murillo en la Fiscalía

Y Lamenta el Ataque Armado a Director de Policía de Loreto

Por: Óscar Domínguez Caldera

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del Estado de Zacatecas. (Foto: Merari Martínez)

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del Estado de Zacatecas. (Foto: Merari Martínez)

En entrevista, el gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, comentó sobre las problemáticas del sector salud y los refuerzos a la Policía Federal, además del ataque al director de seguridad pública municipal de Loreto y sobre la comparecencia del fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco, entre otros temas.

A continuación la transcripción íntegra de la entrevista del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, con la prensa.

Reportero: Si nos comenta sobre las condiciones de salud en Zacatecas y los municipios: Gobernador: Les voy a tener un caso muy concreto, en Juchipila fue complicadísimo llevar un anestesiólogo para complementar los trabajos del sector salud, y rápidamente el doctor dejó el espacio, y nuevamente lo tenemos vacante.

Hay un área de oportunidad muy grande, y habrá quien diga que no se les brindan las condiciones, aunque estamos buscando todas las alternativas, pagándoles más, ayudándoles con gestión de hospedaje.

Y lo que yo quiero es brindar piso parejo a los zacatecanos, y que haya médicos especialistas en todo el Estado, ya que hay un gran cúmulo de necesidades.

R: Un 20 % de los alumnos egresados de la Universidad Autónoma de Zacatecas, lograron pasar el examen para pasar a una especialidad.

¿Qué opina de eso? G: No bueno, ahora sí que es un tema muy propio de la universidad, no es fácil, y reconozco que es un tema complicado, y una carrera también muy compleja, y la he vivido en cabeza propia con mi familia.

Pero yo estoy seguro que tenemos las capacidades, pues acabamos de ver un cúmulo muy importante de jóvenes de nuevo ingreso a medicina y ahí lo importante es saberlos llevar, que no deserten, que terminen, y por qué no, el día de mañana se puedan especializar.

R: Respecto del ataque al director de Policía de Loreto, ¿Cómo se va a trabajar? G: “No, bueno, lamentable, pues es una zona con problemas, y definitivamente Loreto es una zona con un problema grave de violencia, de un cártel del crimen que ha asentado sus bases en esa región, colindante con Aguascalientes, me parece reprobable, de inmediato me enteré, y ofrecí todos los apoyos, tanto para el director como los otros compañeros, que están siendo atendidos en el Hospital de Aguascalientes.

Pero si ustedes recuerdan, el grupo de Coordinación de Seguridad, sesionó hace algunas semanas, y de inmediato el Ejército hizo presencia.

Y tiene que ver lo que yo le comentaba y le solicitaba a Alfonso Durazo hace algunos días.

Necesitamos de manera urgente el apoyo de las corporaciones federales y del Ejército, pues Zacatecas es muy grande, y tenemos como casi todos los estados una problemática que es innegable y no se puede ocultar y la tenemos que atender”.

R: El día de ayer compareció el fiscal general Francisco Murillo ante la 63 legislatura del Estado, donde fue cuestionado por los diputados.

G: Miren, yo creo y respeto al Poder Legislativo, y creo que es injusta la apreciación, pues hay que reconocerle al fiscal, hoy autónomo, y se lo reconozco desde la autonomía que se merece desde el poder Ejecutivo, y nada más hay que revisar el número de carpetas que se han estado llevando a cabo en los últimos años, pues en el puro año pasado ya fueron ya más de 2000, y en lo que va de este año llevan más de 2200; claro que tiene algunas necesidades, y estaré reunido con el Secretario de finanzas, para revisar ya el proyecto del presupuesto 2019.

Sé que tiene otras necesidades, elementos de investigación, y lo que no puede darse en Zacatecas, es la impunidad.

R: Durazo (Alfonso), dijo que no vendría la Marina Armada, y más elementos del Ejército: ¿Qué opinión tiene? G: Bueno, más elementos del Ejército, no sé si lo dijo, aunque la Marina sí mencionó que no vendría, y a mí me comentó que sí habrá aun fortalecimiento.

Le hice ver lo que Zacatecas ha hecho en el tema de seguridad, como la zona militar en Jalpa y en Fresnillo, y Tlaltenango, pues me oferté a recibir a las corporaciones federales, cargando con los gastos de alimentación y hospedaje en las unidades regionales.

Entiendo que a partir de diciembre, hay un programa donde a los Estados se nos va a apoyar con contingentes de la Policía Federal, se habla de que pudieran ser 600, que van a complementar de manera muy importante el trabajo de 1200 elementos de la (Policía) Estatal, y va a ser el tema que no quitaré el dedo del renglón, y exigiendo con todo respeto a mis legisladores, al gobierno federal que volteen a Zacatecas y nos brinden las condiciones en Seguridad.

R: En las obras que está inaugurando, ¿cuáles han tenido un director responsable de obra? G: No, tienes toda la razón en la pregunta, y en Zacatecas se está cometiendo una anomalía que yo lo reconocí con el Colegio de Ingenieros, porque estuve con ellos, y es que en cada obra haya un ingeniero responsable de la misma.

Más allá que se hace todo el proceso y en la transparencia, y lo que yo les pedí también es que el costo del responsable no encarezca la obra, pues estamos próximos a la firma del convenio, y es un compromiso que yo hice con ellos.

En estos tres meses muchas más obras se van a inaugurar, y espero estar terminando con 700 obras en el mes de diciembre, pues no hay que olvida que el presupuesto 2018 se sigue usando, y espero que para el mes de febrero, que más obras estén terminadas.

Y si me lo permiten, aunque no se me ha cuestionado, tuvimos un incremento en el presupuesto para obras.

Yo he estado en contacto con los presidentes municipales, y de revisión de dependencias, por lo que buscaré darle prioridad a temas como la educación, salud y la obra pública.

R: Si nos comenta sobre la agresión en la presa Milpillas G: Yo se los decía ayer, no se debe de politizar, y veía algunas imágenes donde un grupo de personas violentaron a los trabajadores de la obra, encabezados por la ex síndico de la administración 2016-2016, y eso no debe de pasar, porque créanmelo lo único que quiero es beneficiar y no sólo yo, y estoy dispuesto a que se establezca una mesa de diálogo y se vea los pros y los contra; quienes estén en contra, nos digan cuales son las condiciones.

Y creo que es una obra no debe dejar duda o estar manchada, porque lo único que se logra con ella es beneficio para la gente”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *