“¡Ya Vine de Donde Andaba, se me Concedió Volver!”

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Irma Leticia Torres Villa

Irma Leticia Torres Villa

“El Estado llama a su propia violencia ley, pero a la del individuo crimen”: Max Stirner.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Viernes 26 de octubre de 2018.- Buenos Días les dé Dios. Espero que tod@s nuestr@s lector@s estén bien de salud y con muchos deseos de hacer las cosas mejor en nuestro trabajo, negocio y todo lo que emprendamos incluyendo los diputad@s que andan a la greña por los millones de pesos de las llamadas “Herramientas Legislativas”. ¡Qué ho-rror! Si tuvieran un poquito de vergüenza esos millones de pesos los deberían de convertir en cobijas para los pobres, no sean miserables. Perdón, pero en ocasiones la indignación me gana.

 PIDO A MI Padre Dios que tengan todas y todos ustedes un bonito sábado lleno de amor, paz y tranquilidad en compañía de sus familias y amigos leales. Amén.

 “¡Ya Vine de Donde Andaba..!”

APENAS DEJABA mi bolsa de ixte con las botellas de rompope cuando de pronto oí la música de un mariachi que causó gran algarabía entre clientes y comerciantes del Mercado Municipal…

 -¡ES MI compadre don Roberto!, gritó doña Petra-.

 -Y SÍ, ERA él con un gran sombrero de charro, cantando: “¡Ya vine de dónde andaba, se me concedió volver, a mi se me afiguraba, que no te volvería a ver, pareces amapolita cortada al amanecer, si porque vengo de lejos, me niegas la luz del día..!”-.

 ACABÓ DE cantar, pagó a los mariachis y comenzó a regalar rosas amarillas a todas las presentes; rápido terminó con el ramo y se acercó con nosotras a darnos un abrazo y un beso en la mejilla-.

 -¿NO ME extrañaron? ¿Cómo se veía Chachihuites sin mí?-. Dijo y soltó la carcajada.

-NO SABEN el gusto que me da haber regresado a mi tierra con mi gente. Estoy feliz, ya las extrañaba, pero la lluvia hasta ayer nos permitió terminar las casas. Ahora a descansar unos días en espera de otro contratito que me salga por a’i-.

 HABLAMOS LARGO y tendido sobre su trabajo tan importante de construir casas y bodegas. Nos dijo que estaba muy al pendiente de nuestra columna, que nos felicitaba a doña Petra y a mí. Nos habló maravillas de Sombrerte, y hasta bromeó:

-HAY MUCHACHAS muy guapas por allá, por poco me traigo una, pero recordé que ya estaba casado, jajaja…

 -ÁNDELE, NOMÁS que lo oiga mi comadre y va a ver los cacerolazos que le van a llover, pos este-.

 La Inseguridad y las Extorsiones

-EN SOMBRERETE -comenzó don Roberto- la venta y consumo de drogas está fuerte, hay ejecuciones, la inseguridad está muy ca… Nosotros la libramos porque nomás comenzaba a oscurecer y a encerrarnos: no hacíamos otra cosa más que trabajar, ver, oír y callar pues conocemos a poca gente y tomábamos muchas precauciones, pero bueno, ya estamos de regreso y mis chalanes me dicen que ya están listos para otra liebrita-.

 -¿YA LEYÓ nuestro Periódico, don Roberto? -.

 -ES LO PRIMERO que hice, Madre Teresa, en cuanto desperté-.

 -¿QUÉ LE parecieron las declaraciones de la vocera Rocío Aguila Borjón?-.

 -QUE SON muchos los casos de extorsión. Extorsión que existe porque el propio gobierno lo permite, si no lo hace es porque tiene intereses, compromisos, o no quiere meterse en problemas con los de su misma especie-.

 -EXPLÍQUENOS, DON Roberto-.

 -MIREN, VAMOS viendo lo que dijo la vocera Rocío, sobre el secuestro virtual de los cuatro charros de Coahuila que llegaron a Zacatecas para participar en el Congreso y Campeonato Nacional Charro.

 QUE HUMILLACIÓN: “Por teléfono los amenazaron, les exigieron que se tomaran fotografías para que las mandaran al patrón de estas personas para hacerles ver que estaban sin playera y con las manos atadas”.

 NO DIJO la vocera cuánto dinero les bajaron pero debió ser una cantidad respetable. Como ellos hay otras 154 personas extorsionadas. Y es que esos delincuentes día a día perfeccionan su modus operandi. Por lo regular son presos y comparten el botín con los jefes de custodios, con el propio director del penal y hasta con gobernadores: todos están metidos en la danza de la extorsión-.

 -¿CÓMO ES posible esto?-.

 -POR LA ambición del dinero porque muchas de las veces las víctimas de estos hijos de la chin… son gente de bastante dinero y el pastel no se lo comen sólo sino que tienen que compartir grandes rebanadas a cambio de impunidad-.

 -ENTONCES, ¿EL Tello no puede hacer nada?-.

 -SÍ, SI PUEDE. Pero me imagino que no se quiere echar malas con los otros gobernadores. Pero seguirle la pista a los teléfonos de donde provienen la extorsiones es fácil. También los depósitos que por lo regular son en los OXXO, Coppel y negocios por el estilo en donde les exigen una identificación y hasta son grabados por cámaras de seguridad-.

 -ENTONCES SE puede decir que…

 -LAS EXTORSIONES de este tipo y otras son la caja chica de gobernadores, fiscales, secretarios de seguridad pública, directores de penales y de jefes de custodios, que no se hagan pende… las autoridades.

 ¿POR QUÉ creen -continúa don Robertoque los charros ni siquiera pegaron de gritos? Porque saben que toparían con pared.

 ESTO, EL único que podrá combatirlo es mi próximo presidente de México, el señor licenciado don Andrés Manuel Lopez Obrador-.

 “¡CLAP , clap , clap…l”, sonaron aplausos de la gente que se paró a escucharlo. Todo un personaje don Roberto. Si se decidiría él podría ser el próximo presidente municipal de Chalchihuites. Le quitaría la hegemonía al PRI, pero él siempre dice cuando se habla del tema: “Búsquense otro verdugo, no cuenten conmigo”-.

 -OIGA DON Roberto, ¿entonces lo que declaró la vocera Rocío de que “nos hemos dado cuenta de que este tipo de engaños se registran prácticamente en todo el estado. Se han lanzado diversas estrategias y herramientas por parte del gobierno estatal para tratar de contrarrestar y evitar que la gente siga cayendo”-.

 -O LA VOCERA peca de ingenuo o lo dice para conservar su chamba. No hay de otra. Es nada creíble que una caterva de delincuentes encerrados en un penal con un simple celular puedan más que el supremo gobierno, que no mamen. A otro perro con ese hueso-.

 De Chile y de Manteca

-MUY FUERTES las críticas de doña Irma Leticia Torres Villa, coordinadora de Igualdad de Género de la UAZ, en contra del señor Fiscal don Francisco José Murillo: “El Fiscal Murillo es incapaz, negligente, informa pero no resuelve los feminicidios”-.

 -ACUSACIÓN MUY seria, Madre Teresa, y hay qué ver quién lo dice. Una mujer muy prestigiada a la que no se le puede soslayar ni descalificar-.

 MI GÓBER Precioso debería de hacerle caso y apretar tuercas en la Fiscalía-.

 -DE SEGURO el Tello va a decir que él no puede hacer nada porque el “Pelón” es autónomo-.

 -ESO DE la autonomía es pura simulación, doña Petra, el día que el Fiscal sea elegido por el pueblo y reciba directamente el presupuesto de la Federación, entonces se le creerá que es autónomo; al “Pelón” lo puso Tello. No nos dejemos llevar por simulaciones-.

 -DON ROBERTO, regresa usted muy agresivo-.

 -MADRE TERESA, usted sabe muy bien que yo habló con los pelos de la burra en la mano. Si no los tengo mejor me quedo callado.  Pero el “Pelón” va a meter en muchos problemas a su Góber Precioso.  Leamos lo que dice la coordinadora Torres:

“EL ESTADO es negligente -aquí está el primer raspón para Tello- hay una alerta de género que se emitió en agosto pero siguen apareciendo mujeres muertas entonces ¿de qué estamos hablando? La alerta es insuficiente ante una absoluta indiferencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado”-.

 -AHÍ ESTÁ. Culpa al señor Fiscalía, no a Don Alejandro-.

 -PERO LE dio su raspón. Y si lo sigue consecuentando las críticas hacia él van a aumentar.  En Zacatecas hay un sólo toro y ese toro se llama Alejandro Tello a Cristerna. No hay otro-.

 -PUES LA señora coordinadora se fue hasta la cocina en contra del Fiscal:

“ESO HABLA de una negligencia para tratar los asuntos y peor en el caso de las mujeres. Es difícil de actuar porque tiene encima a un incapaz. A una gente que es sumamente negligente para actuar en los casos de mujeres. Lo único que hace es dar un informe de qué pasó, cómo pasó y bajo qué condiciones pero no resuelven”-.

 -MUY FUERTE le llegó. Cuando menos le hubiera puesto salivita. Se le va a hacer un chichón, jajaja. ¿Me dan chance de ir a la Sierra a echarme un mezcalito?-.

 -PERO NOMÁS un don Roberto-.

 -CLARO QUE sí comadre, sólo uno-.

 Y DON Roberto se quita se alisa el pelo, se pone su cachucha de Morena y sale del mercado chiflando el ausente.

 BUENO DOÑA Petra, yo también me voy. Se queda con Dios.

 ¡25 se Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, Dónde están?

HOY VIERNES 26 de octubre se cumplen un año y un día de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?