¿Donde Quedó la Austeridad?

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Francisco Javier Martínez Muñoz

Francisco Javier Martínez Muñoz

“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”: Pablo Neruda.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Sábado 27 de octubre de 2018.- Que la Virgencita de Zapopan me l@s cuide y proteja.

Y QUE MAÑANA domingo sea un día pleno de dicha, felicidad, paz y tranquilidad para todas y todos ustedes sus familias y amigos leales. Amén

LES RECUERDO que es día de la Santa Misa, sean generos@s con su limosna. Diosito les dará más.

 ¿Dónde Quedó la Austeridad?

-LAS PERSONAS que trabajan en el Gobierno de Don Alejandro Tello Cristerna deben de estar muy felices-.

 -¿POR QUÉ Madre Teresa?-.

 -PORQUE TIENEN prestaciones que nunca me imaginé, como por ejemplo 42 días de salario de aguinaldo y un bono de 20 días más en enero que les servirá para soportar la cuesta del primer mes de 2019-.

 -ESTÁ CA… (censurado) mientras los burócratas gozan de las migajas de la corrupción, al ciudadano de a pie entrando el año nos dan cran con el pago del predial y cuanto impuesto y multas se les ocurra. Uno dice que la casa de uno es nuestra pero no. Dejamos de pagar el impuesto predial y nos la anda quitando el chinche gobierno-.

Jorge Alejandro Escobedo Armengol

Jorge Alejandro Escobedo Armengol

 -TODAVÍA EL Jorge Alejandro Escobedo, secretario de Administración hace sus sondeos para saber quiénes de los miles de burócratas van a querer un anticipo para otorgárselos, como si las arcas del estado estuvieran repletas de dinero ¿pues no que estaban en austeridad?-.

 -POR ESO AL pin… (censurado) gobierno nadie le cree. Es muy mentiroso pero luego se anda quejando. Bien dicen que donde lloran está el muerto: ¿cuál pin… (censurado austeridad y mejor manejo de los recursos?-.

 -PUES HASTA ahorita a mi Góber Precioso nadie lo ha acusado de corrupción-.

 -ESPÉRESE, APENAS recién cumplió dos años. Ya hará ronchita y se le notará-.

 -AY DON Roberto, usted siempre tan desconfiado-.

 -BUENO, JORGITO se las anda dando de que él Gobierno del Estado tiene un chin… (censurado) de billetes hasta para adelantar parte de los aguinaldos, mientras que el Narizón anda en la Ciudad de México arrodillándose ante José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, “gestionando recursos extraordinarios para el cierre de año”, como lo publica hoy sábado nuestro Diario Página 24 Zacatecas. ¿De qué pues se trata? ¿Qué pasaría si José Antonio le dice “pues fíjate Tello que Hacienda no tiene lana”? El Jorgito quedaría como un “Farolón” el güevón-.

 El Dueño del Issstezac ya Anunció Otra Subasta

-EL QUE anda feliz de la vida es don Francisco Javier Martínez Muñoz, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), porque celebra los 32 años de la institución anunciando otra subasta-.

 -REVELA EL Francisco que todavía el Issstezac tiene 10 bienes inmuebles que subastar y que “estamos transparentando todo para poner las subastas y quiero decirles -comentó en entrevista con nuestro periódico Página 24 Zacatecas- que el recurso va directamente al fondo de pensiones y préstamos”-.

 -YO CONSIDERO que es una idiotez deshacerse de los bienes. El Issstezac es una de las pocas instituciones de Zacatecas que tienen finanzas sanas. Entonces ¿para que deshacerse de sus bienes con el pretexto de aumentar el fondo de pensiones y los préstamos? A ver doña Petra: ¿usted vendería su predio sin tener necesidad de hacerlo, sólo para meter el dinero al banco y aumentar su liquidez?-.

 -NO, PUES no. El banco no me pagará lo que yo gano con la plusvalía. Ahí tengo mí hectárea de tierrita esperando que algún día agarre agua la nube para poder trabajarla y producir mis propias frutas y verduras-.

 -HACE BIEN doña, yo opinión igual que usted. Decía mi padre que “los bienes son para remediar los males. Si no tienes males ¿para qué los vendes?, ¿qué opina usted Madre Teresa?-.

 -PUES COMO yo no tengo bienes, no soy la indicada para opinar. En cuestiones materiales soy pobre entre los pobres, pero feliz porque tengo el amor de mi Padre Dios y trabajo y salud no me faltan así que me siento afortunada y me iré con Él ligera de equipaje cuando me llame-.

 -PERDÓN MADRE Teresa tal vez la incomodé con mi pregunta-.

 -DE NINGUNA manera don Roberto, al contrario, se la agradezco por recordarme de qué estoy hecha: de la voluntad y la misericordia de Dios-.

 -PUES YO insisto en que es una gran tontería con aroma de corrupción el que el Francisco vende los bienes del Issstezac cuando tiene hoteles que bien atendidos son un cheque al portador. Todos los días le entra dinero fresco-.

 -CLARO, USTED y yo doña Petra hablamos el mismo idioma: Paraíso Caxcán, Parador y Mesón de Jobito son hoteles de gran categoría que deben o deberían de dejar un dineral-.

 -BUENO, SI los hoteles son buen negocio ¿por qué entonces don Francisco al subastar los bienes que tiene el Issstezac no los invierte en la compra o construcción de más hoteles?-.

 -PUES NO que no podía opinar, Madre Teresa…

 -Y SIGO sin opinar. Lo que hago es preguntar en base a la lógica. La aprendí en la primaria-.

 -ES CIERTO: sí los hoteles son un buen negocio ¿por qué no invertir más en ellos? Los trabajadores deben de cuidarle muy bien las manitas al tal Pancho Javier, no sea que por ahí se vaya apoderar de los dineros de los trabajadores a quien finge apapachar con préstamos ¡cuidado!-.

 -YO CREO que por eso dice él que “necesita más confianza dentro y fuera del instituto. Pues claro, todavía tiene 10 inmuebles más qué vender. Pen… (censurado) no es-.

 De Chile y de Manteca

-AHORA SÍ que “El Mayo Camberos” si no la echa revienta: “La policía no está cruzada de brazos pero si no hay denuncias no podemos avanzar”, ¡Ay potosino tan mamón! Si no puede que no reparta-.

 -DIJO COSAS por demás infantiles, como esa de que “estamos dando resultados”, pero no dijo a quién porque a la sociedad claro que no-.

 -POR QUÉ no le damos el beneficio de la duda a don Ismael, ya ven que asegura “que han bajado la criminalidad en 5 por ciento, pero que no pueden avanzar más si no hay denuncia”-.

 -QUE NO SE haga guaje, los delitos de alto impacto se siguen de oficio.  No hay necesidad de que se denuncien-.

 -CIERTO, QUE “El Mayo” no se haga güey: ¿no acaso la señora Inés Colunga denunció ante el Ministerio Público y ante la opinión pública que el policía de élite, John William Casara Luna alias “El Comandante Colombiano”, había sacado violentamente de su casa, en Pánfilo Natera, a su hijo Iván Espino Colunga, para luego matarlo?

Y ¿QUÉ ha hecho? ¡Nada! Y eso que Tello suspendió al Comandante Colombiano, de lo contrario el extranjero seguiría de la Policía Estatal cometiendo más crímenes, pues “El Mayo” siempre lo ha protegido. ¿Por qué? Tal vez porque el colombiano -que según nuestra Constitución no debe de trabajar en la Policía- le hacía los trabajos sucios-.

 -PUES ESTÁ también el caso de Rosalía y Antonio. Su desaparición forzada acaba de cumplir un año. Sus familiares pusieron la demanda, hicieron marchas, plantones de protesta y de nada han servido. Los dos servidores públicos estatales siguen desaparecidos-.

 -POR CIERTO se dice en Redes Sociales que las familias de Rosalía y Antonio dejaron de manifestarse porque el Camberos les mandó a su gente a amenazarlos: “O dejan de hacer escándalo o también a ustedes los desaparecemos”. Ignoro sí sea cierto o no, pero ahí están los resultados. Las familias de ambos dejaron de manifestarse-.

 -¡DIOS DE mi Vida! Es cierto.  Don Ismael tiene muchas cosas oscuras que debe de aclarar: los asesinatos de Cinthia, estudiante de bachillerato de la UAZ, el otro estudiante que mataron en Calera y el homicidio de Litzy Sarahí en la capital a la que con engaños citaron para regalarle ropita a su bebé y ya no regresó viva a su casa, entre decenas o cientos de casos más-.

 -SON CIENTOS de asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros que no se han resuelto y no es por falta de denuncias sino por la ineptitud y corrupción de esa “Yunta de Silao” conformada por “El Pelón” y “El Mayo”. Tello, insisto, debería apretar tuercas ahí. No debe de olvidar que el Talón de Aquiles de cualquier gobierno es la Policía-.

 -PUES AYER ante la alegría de tener de regreso a mi compadre don Roberto (gracias por la rosa y por su bonita canción acompañada de mariachis) se nos olvidó comentar el cobarde asesinato de un hombre en la cochera de su negocio en Fresnillo. Hoy también nos enteramos de que una persona de entre 23 y 25 años de edad que lo asesinaron a balazos en pleno centro de, por supuesto, de Fresnillo.

 Y QUE EN Guadalupe, a eso de las cuatro de la tarde ejecutaron a dos hombres que estaban charlando a las puertas de la casa de uno de ellos. El anterior asesinato al igual que éstos dos se consumaron a plena luz del día. De los criminales ni sus luces-.

 ¿QUE NOS queda, don Roberto?-.

 -PUES SÓLO mandarle un saludo a “El Mayo Camberos” y decirle que quien investiga es la Fiscalía, o sea “El Pelón Murillo” y no él así es que no salga con la jalada que necesita denuncias para poder intervenir. Reitero: “El Mayo” no investiga, su policía es preventiva. Tampoco la gente le va a hablar para decirle: ¡aguas! En tal lugar, a tal hora varios sujetos van a matar a una o varias personas. Así que no se la prologue-.

 -BUENO, YO me retiro. Se quedan con Dios-.

 -¿Y YO POR qué si ni lo conozco?-.

 -¡COMPADRE DON Roberto..!-.

 -DÉJELO DOÑA Petra algún día Dios tocará su corazón-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY SÁBADO 27 de octubre se cumplen un año dos días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?