De Martín Pérez Reséndiz a John William Casara Luna

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

John William Casara Luna

John William Casara Luna

“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”: Jorge Luis Borges

CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 28 de octubre de 2018.- Domingo maravilloso lleno de sol y contagiosa alegría. El centro de mi pequeña ciudad luce hermoso con tanta gente que viene a hacer sus compras y a pasear a la vez que asiste a Misa. Bonito día que Diosito nos da a todas y todos sus hijos los que imploramos nos siga protegiendo de Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados.

 TAMBIÉN LE pido que nos siga prestando vida y salud. Y que tengan todas y todos ustedes sus familias y amigos leales un excelente lunes colmado de amor, paz y tranquilidad. Amén.

 Justicia: 60 Años de Cárcel a Militares Asesinos

SENTENCIA EJEMPLAR: hoy domingo nos enteramos -claro, por nuestro Diario Página 24 Zacatecas- que cuatro militares fueron sentenciados a 60 años de prisión por desaparición de personas y homicidio, lo cual me dio mucho gusto porque no debe haber crimen sin castigo.

 -POBRES, 60 años presos. Arruinaron sus vidas, don Roberto, y las de sus familias en un arranque de ceguera y prepotencia criminal. Ojalá y se arrepientan porque todavía les falta el castigo de Dios pues violaron el Quinto Mandamiento de su Ley: “No Matarás”, y ellos mataron siete veces. Dios tenga misericordia de sus almas-.

 -Y POR QUÉ habrá de tener misericordia si fueron despiadados con esa gente; no tenían porque torturarla y matarla. Para eso están las leyes-.

 -SE DEJARON llevar por el coraje y porque creyeron que por su condiciones de militares la impunidad los protegería. No fue así y tendrán que pasar 60 años tras las rejas: ¿cuántos saldrán vivos de prisión?-.

 -MUY DIFÍCILMENTE saldrán vivos de las sombras. Yo digo que Dios tenga misericordia de ellos porque sí se arrepienten sinceramente podrán lograr su perdón. Dios es amor-.

 -SÍ MADRE Teresa, Dios es amor pero hay crímenes que deben castigarse con todo rigor. Y estos siete asesinatos son de esos-.

Martín Pérez Reséndiz

Martín Pérez Reséndiz

 -ESTOY DE acuerdo con usted doña Petra. El coronel Martín Pérez Reséndiz actúo de manera criminal y él y sus secuaces ya están pagando lo que hicieron. Me llama la atención la rapidez con que actuaron pues los hechos se cometieron la madrugada del 7 de julio y el 20 de julio los acusados ya estaban en una cárcel de Jalisco luego de que entre los días 16 y 17 de julio hallaron los cadáveres de las víctimas-.

 -BUENO, EN mis archivos encontré la siguiente nota de los reporteros de nuestro Diario Página 24 Zacatecas, publicada el martes 21 de julio de 2015, ¿se las leo?-.

 “SÍ MADRE Teresa”, dicen doña Petra y don Roberto al unísono-.

 -COMIENZO PUES:

“MANDAN A la cárcel militar al coronel Martínez Pérez Reséndiz. Desde hace dos años estaba al frente de cuatrocientos soldados.

 FRESNILLO, ZAC.- Personal de la Procuraduría de Justicia Militar arrestó a Martín Pérez Reséndiz, coronel del 97 Batallón de Infantería, así como a tres castrenses más, por ser los presuntos responsables de la desaparición de siete personas, el pasado 7 de julio, en el municipio de Calera de Víctor Rosales.

 LOS EFECTIVOS castrenses fueron llevados al municipio de Guadalupe, en la sede de la Onceava Zona Militar, después al aeropuerto internacional Leobardo C. Ruiz, desde donde fueron llevados a la Ciudad de México y después a una cárcel militar en el estado de Jalisco.

 LOS JÓVENES desaparecidos, dos mujeres y cinco hombres, fueron sustraídos de sus casas en la fecha en mención, por la madrugada.

 SEGÚN DATOS de los familiares, los militares, uniformados, buscaban armas y drogas. Al darse cuenta de que una de las personas se trataba de un ex militar, quien estaba en el 97 Batallón, el coronel dio instrucciones de llevárselos sin dar mayores explicaciones.

 LOS ALLEGADOS a los desaparecidos, desde el sábado, acudieron a diversas corporaciones policiacas a dar a conocer lo ocurrido; sin embargo, al momento que decían que fueron los militares los que se los llevaron, sin argumentos sólidos, las corporaciones no hicieron caso argumentando que los soldados tienen sus propias investigaciones y ellos no se meten.

 LOS FAMILIARES de los desaparecidos acudieron a los medios de comunicación locales. Dieron varias entrevistas para dar a conocer que los militares llegaron a sus casas y, con lujo de violencia, se los llevaron, a pesar de que les dijeron que todos se dedicaban a la agricultura.

 EL DOMINGO pasado, un grupo de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del ayuntamiento de Fresnillo, así como la síndico Leticia Casillas Hernández, acudieron a las instalaciones del 97 Batallón de Infantería, con pancartas, a manifestarse a favor del coronel, como si supieran que lo iban arrestar. Alguien los envió. Nunca había ocurrido algo similar, que el gobierno municipal defendiera a los militares.

 LOS REGIDORES llevaban pancartas y pidieron el apoyo de algunos amigos y trabajadores del municipio, para que se viera más masivo el acto. Pidieron que los acompañaran mujeres con niños.

 ESE MISMO día, el general Antelmo Rojas Yáñez de la Onceava Zona Militar, jefe directo del coronel, dijo a los regidores Adriana Vázquez García, Héctor Pavón Campos y Guillermo Guerrero Viramontes, que no se metería a nadie a la cárcel, sólo se estaba haciendo una investigación a fondo, porque se había presentado una denuncia en contra de los militares del 97 Batallón de Infantería.

 MÁS TARDE se reconoció que militares estuvieron involucrados en la desaparición de siete jóvenes en el municipio de Calera, el 7 de julio, de los cuales, al menos cuatro, fueron encontrados días después muertos, con un tiro en la nuca.

 DEBIDO A que se identificaron indicios de una probable participación militar, la Procuraduría de Justicia Militar remitirá el desglose de la averiguación iniciada por este caso a la Procuraduría General de la República (PGR).

 LA SECRETARÍA de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió que es la primera interesada en que se sancione a aquellos elementos que actúen fuera de la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión.

 HASTA EL momento, los cuerpos de cuatro de los jóvenes desaparecidos ya fueron identificados por familiares, tras ser localizados en una casa en construcción en el municipio de Jerez, asesinados con un tiro en la nuca.

 LA PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizan las pruebas de perfil genético para confirmar su identidad.

 OTROS TRES cuerpos fueron hallados la tarde del sábado, en otra comunidad de Jerez, de nombre “Naranjos”.

 SIN EMBARGO, familiares de los jóvenes no pudieron verlos en el Servicio Médico Forense, ni siquiera mediante fotografías. Se les pidió presentarse hasta el lunes para efectuar la toma de muestras de ADN para proceder a la comparación de identidad.

 “SOLAMENTE NOS preguntaron datos de ellos, como tatuajes o señas. Nos aseguraron que eran, pero nos los vimos. Tampoco nos quisieron mostrar fotos. Aunque de las otras cuatro personas sí les enseñaron fotografías a sus familiares”, aseguró la hermana de uno de los desaparecidos.

 MIENTRAS, LOS familiares esperaban, todo el domingo, en el Ministerio Público de este municipio, para saber algo más sobre los últimos tres cuerpos localizados. Alrededor de 80 personas acudieron a las puertas de las instalaciones del 97 Batallón de Infantería, en una manifestación de apoyo, “para pedir que no se vaya el Ejército, siendo el grupo que llevaron los regidores del PRI”.

 DESDE UN principio ésto fue denunciado públicamente por los familiares, quienes incluso mencionaron al coronel Martín Pérez Reséndiz como quien encabezó el supuesto operativo, bajo el cual los soldados ingresaron a la vivienda en Calera y se llevaron a los siete jóvenes, entre ellos un ex militar que había formado parte del mismo batallón.

 SE INFORMÓ que la Procuraduría militar “mantiene estrecha coordinación (con la PGR), al igual que con la Procuraduría General de Justicia del Estado”, señala el comunicado de la Sedena, mismo que expresa el compromiso de cooperar con las instancias, “a fin de que se esclarezcan los hechos”.

 ADEMÁS “REITERA su compromiso con la sociedad mexicana, enfatizando que de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes”.

 Llegada del Coronel

NADIE IBA imaginar que el coronel Martín Reséndiz estuviera en la cárcel militar, a más de dos años de estar al frente de más de 400 soldados.

 EL 7 DE septiembre de 2012, el campo militar se puso en marcha, ubicado en la autopista Zacatecas-Ciudad Juárez, en la localidad de Plateros, a poco más de 25 kilómetros de la capital del estado.

 CON UNA inversión total de 267 millones de pesos, se construyeron las instalaciones que integran un complejo habitacional para los soldados y sus familias.

 GUILLERMO GALVÁN Galván, titular de la Sedena en esa fecha, destacó en el evento inaugural, el anhelo de los mexicanos de recuperar el ambiente de paz social trastocado por la inseguridad.

 LAS BANDAS criminales, en la búsqueda y mantenimiento de sus mercados, alegó, no sólo se concretan a controlar las rutas, sino ciudades y regiones enteras del territorio nacional.

 DERIVADO DE ello, se desató una escalada de violencia, cuyo objetivo eran neutralizar a la autoridad y diversificar las actividades ilícitas como el secuestro, extorsión y cobro del derecho de piso.

 MIL 638 elementos del Ejército Mexicano se encuentran repartidos en el estado de Zacatecas, con la tarea de combatir al narco.

 EN AQUEL entonces, el gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció que “Zacatecas se encuentra en un punto neurálgico del país”, pues por la entidad pasan importantes vías de comunicación que entrelazan al territorio nacional.

 “ÉSTO PROPICIA oportunidades para el desarrollo de la región centro-norte del país. Pero también representa para los grupos delincuenciales, la oportunidad de apropiarse de rutas para el transporte de estupefacientes hacia el norte, lo que provoca enfrentamientos entre ellos por el control de áreas”, agregó.

 EL MUNICIPIO, desde la puesta en marcha del campus militar, ha tenido problemas con el tema de la inseguridad, por la presencia de células del narco.

 CABE SEÑALAR que la presencia de los soldados no generó que los criminales cesaran sus acciones.

 HASTA AQUÍ la nota de Página 24 Zacatecas publicada ese martes 21 de julio de 2015-.

 -PUES EL Ejército Mexicano ha dado un buen paso en contra de la impunidad. Ahora falta que su Góber Precioso se ponga las pilas y le exija a su Fiscal, por muy “autónomo” que sea, que cese la impunidad y ya consigne ante el juez al criminal John William Casara Luna alias “El Comandante Colombiano”, por el cobarde asesinato del jovencito de 18 años de edad Iván Espino Colunga-.

 -SÍ, QUE no se le olvide que ya son otros tiempos.  Que recuerde aquel viejo refrán de “tanto peca el que mata la vaca como el que le amarra la pata”-.

 De Chile y de Manteca

-PUES OTRA vez el diputado local, Javier Calzada Vázquez, soltó de su ronco pecho lo que 99.99 por ciento de los zacatecanos sospechamos: “Los delincuentes están coludidos con las autoridades”-.

 -Y QUE “la gente muchas veces no denuncia por temor a represalias”-.

 -EXISTE LÓGICA. Si ambos están de acuerdo para cometer sus pillerías, Los Peores Organizado se lo comunican a Los Malos Organizados y los primeros de inmediato toman represalias en contra de su víctima. Ya todo mundo piensa así, y por eso hay gente que no denuncia-.

 -Y ESO NO lo ve “El Pelón Murillo” ni “El Mayo Camberos”-.

 -DISCÚLPEME DOÑA Petra pero no son tan tontos como para no verlo. Lo que pasa es que ellos son los principales que están dentro de la jugada, pero son simuladores. Le$ conviene, ¿o será que tienen miedo?-.

 -¡DIOS DE mi Vida! Son muchas las evidencia y sí, Don Alejandro debe de reaccionar. Es hora. Los tiempos del cambio están ya a la vuelta de la esquina. Que Diosito me lo ilumine y dé un fuerte golpe al timón de la impunidad. Estoy segura que no solamente contará con el apoyo de Don Andrés Manuel López Obrador sino con el de todo el pueblo, yo incluida-.

 -CARLOS GARCÍA Murillo también hace sus señalamientos contra la violencia, la inseguridad y la impunidad-.

 -Y PESAR de ser tocayos de apellido, dice que “El Fiscal Murillo no ha dado resultados. Tampoco está a la altura de las circunstancias”.

 -POBRE DEL “peloncito” ya le están echando montón-.

 – ¿POR QUÉ pobre? Eso y más se merece. No se vale estar nomás sentadote en su mullido sillón mientras el pueblo se desangra; que se ponga a trabajar el güevón. Que le salga al toro. Que vaya al frente de los operativos y vea con sus propios ojos lo que está ocurriendo en las calles de Zacatecas-.

 -LA VIOLENCIA y la inseguridad se les salió del control. ¿Ya leyeron lo que dice el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes?

ESTÁN VALORANDO dejar pasar sólo a los alumnos pues teme que la venta de drogas y la prostitución hagan ahí sus nidos-.

 ¡DIOSITO NOS ampare! Ahora hasta nuestros futuros profesionistas están en peligro-.

 -Y FRESNILLO sigue hundido en la violencia anoche (sábado) alrededor de las 10, dos mujeres y un hombre fueron atacados a balazos. Alondra, de 17 años; Yolanda de 48 y Gustavo de 32, están hospitalizados.

 LA AGRESIÓN armada sucedió en la calle Orión esquina con la calle Libra en la colonia Sol. De los pistoleros ni me pregunten: huyeron con inusitada tranquilidad y facilidad-.

 -BUENO. YO me voy. Se quedan con Dios. Y digo se quedan porque aunque don Roberto no crea, yo, de todos corazón, se lo encomiendo. Nos vemos mañana-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY DOMINGO 28 de octubre se cumplen un año y tres días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?