“El Terror se Llama Zacatecas”

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fernando Galván Martínez

Fernando Galván Martínez

“No hay nada más fuerte que un pueblo. Lo único que se necesita es decidirlo a ser justo, libre y soberano”: Evita Perón.

CHALCHIHUITES, ZAC. Viernes 2 de noviembre de 2018.- Pasan los días y aumenta la criminalidad, la violencia y la inseguridad.

NADIE, NI en su propia casa, está se­gur@. Son terribles estos días de muertes y nos refugiamos con nuestros muertos.

ME HIERE el corazón lo que hoy exter­na un vendedor de flores en un panteón de Fresnillo: “Las ventas han bajado mucho este año: familias enteras han desaparecido por completo, ¿quiénes vienen a visitarlas, a comprar un par de flores?, dijo palabras más palabras menos. Y sí, hay muchas tumbas abandonadas: los muertos muertos están y los que estaban vivos hace unos días los mataron.

LA VIOLENCIA no para y mis ora­ciones de hoy están dedicadas a todas aquellas personas que han caído baja la balas de gente irracional; también por los desaparecidos. Diosito l@s tenga en su Santa Gloria.

MAÑANA (HOY) es sábado, que ten­gan un bonito día, que no me los toque ni siquiera la esquirla de una bala perdida. Amén.

“El Terror se Llama Zacatecas”

“Tengo visitas -me dice doña Petra- es­tarán con nosotros todo el fin de semana. Y como cada año acudirán al panteón a cantarles a nuestros finados. Pasearán por todo el municipio y nadarán en Gualterio. No irán a ninguna otra parte, ellos están avecindados en Durango y dicen que por allá ‘el terror es sinónimo de Zacatecas’; no pude desmentirlos. Sólo agaché la cabeza y cambié de tema”.

PERO SI todo el país está igual doña Petra-.

-EN ALGUNAS partes no, Chalchihui­tes es una isla. No tenemos la violencia que impera en el resto del estado. Hoy, por ejemplo, Fresnillo vuelve a dar la nota:

SECUESTRAN a una persona, la atan de pies y manos, la torturan y la dejan como coladera a balazos. Es mucha la saña de esa gente criminal que actúa peor que las bestias-.

-Y LO más cañón -dice don Roberto que va llegando- es que todos esos asesinatos siguen sin castigo, a los narcosicarios nun­ca los atrapan infraganti, tenemos policías cómplices de la cabeza a los pies-.

-ME DA mucha tristeza lo que dicen su parientes, doña Petra: “Zacatecas es sinó­nimo de terror”-.

-PUES SE quedaron cortos -agrega don Roberto-, que le agreguen “impunidad, violencia e inseguridad”-.

El exrector Armando Silva Cháirez ¿culpable?

-DON RUBÉN Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ aparece hoy en nuestro Diario Página 24 Zacatecas, aseguran­do que gran parte del problema por el que pasa nuestra máxima casas de estudios, es responsabilidad de la administración anterior, es decir, de don Armando Silva Cháirez-.

-CLARO, echarle la culpa al anterior rector es el deporte de los ineptos. Los responsables no son otros que el rector Antonio Guzmán Fernández y el propio Rubén Ibarra por ineptos y corruptos. Al decir que “el convenio que firmó la admi­nistración anterior -con el ISSSTE- nos ahorcó hasta dejarnos asfixiados”, es una gran mentira: el par de sinvergüenzas sigue vivito y coleando-.

-YO CONOCÍ al anterior rector, al que le hice varios jalas -dice don Roberto- y me consta que es una persona honesto, cuidaba hasta el último centavo del presupuesto y era muy mucha sensibilidad con los pro­blemas de la institución y sus educandos: un tipazo-.

-A’ISTÁ, es lo mismo que dicen mis chamacos que estudian en la UAZ, el Toño Guzmán es un “irresponsable”, “inepto” y “corrupto”. Véanlo, manda a su achichincle el Rubén ha intentar apagar el fuego que él inicio. El Toño, desde que inició como rector, debió no solamente llevar a cabo una auténtica “austeridad”, sino correr a todos los “aviadores” que tienen años de cobrar sin trabajar, pero le faltaron “destos”-.

-XACTO doña Petra, al “Tigre” le fal­taron güevitos para poner orden en la UAZ y hoy se queja de que el presupuesto súper millonario de la universidad no le alcanza-.

-NO SABÍA que al señor recror le decían “Tigre”, ¿por qué?

-PORQUE anda con pura “garra”-.

De Chile y de Manteca

-ME ENTRISTECE lo que reveló el joven Jorge Arturo López Campos, titular del área de la Juventud del Municipio de Mazapil: “El consumo de mariguana (provoca) deserción escolar y embarazos a temprana edad”-.

ESO SE lo debemos a la mineras, que no sólo han destrozado el medio ambiente sino a la juventud. Hay mucha desolación, mucho vicio, mucha pobreza. Yo creo que por eso López Obrador quiere construir ahí una universidad. Él lo ha dicho muchas veces: “Becarios sí, sicarios no”-.

-HE OÍDO varias críticas en contra de la construcción de esa universidad en Ma­zapil, simplemente el exrector de la UAZ, Alfredo Femat, dice que no es conveniente porque…

-SI EL Alfredo lo piensa como negocio, pues sí. Allá hay mucha pobreza, pero tiene alrededor de 20 mil habitantes, así es que bien se puede hacer ahí esa universidad que le dará vida a Mazapil, el municipio más grande que tiene Zacatecas.

ADEMÁS a esa universidad acudiría gente de municipio vecinos: Melchor Ocampo, Concha del Oro, Villa de Cos y hasta de El Salvador, entre otros. Esas son obras con sentido social. Si construye esa universidad sacará de la ignorancia y de la pobreza a mucha gente-.

-QUE DIOSITO me ilumine a ese se­ñor, ya era hora que los pobres tuvieran su propio presidente; imagínense al paso del tiempo a Mazapil y municipios vecinos con profesionistas. No olvidemos que los pueblos se miden por su educación. Una universidad en Mazapil es un acto de justicia. ¿Qué distancia hay de Zacatecas a Mazapil, don Roberto?-.

-POR AHÍ de los 270 o 280 kilómetros.

-ESTÁ distante-.

-PERO ES parte de Zacatecas y no tiene por qué seguir hundido en la pobreza. Si me lo piden yo estoy dispuesto a colaborar en esa construcción, nomás por la comida y un techo yo le entro-.

– EL SEÑOR Fernando Galván Martí­nez, exdiputado local perredista y ahora militante de Morena, se está convirtiendo en la conciencia de los diputados que están empecinados a cobrar los millones de pesos de las llamadas “herramientas legislati­vas”, que no son otra cosa que sobornos o premios del Poder Ejecutivo para intentar controlarlos-.

-ES CLARO que para eso nacieron y hay un sobrante de este año: 600 mil pesos para cada “güevón” o “güevona” levanta dedos. Y Fernando les está recordando a sus ahora correligionarios que ellos, los de Morena, habían prometido que no iban a aceptar las susodichas “herramientas”-.

-PERO YA muchos de ellos se echaron para atrás y ahora están estirando la mano, quieren pasar feliz Navidad y prospero año nuevo con 600 mil pesotes en la bolsa, mientras el pueblo ni siquiera tendrá para un pollito rostizado-.

-¡QUÉ MISERABLES! No se con­forman con ganar más de 100 mil pesos mensuales, como lo declaró el ex diputado Fernando Galván que de esto debe saber mucho, pues ya pasó por esos pantanos de corrupción-.

-PUES ASÍ están las cosas entre nuestros representantes populares, que creen que llegar a diputado es su gran oportunidad para salir ricos del Congreso del Estado: eso se llama no tener principios, ni con­vicciones, ni vergüenza esos cargos de elección popular son para servir, no para servirse: “¡más de 100 mil pesos mensuales sólo por levantar su dedito es oprobioso!-

-BUENO, yo ya me voy. Se quedan con Dios-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY VIERNES 2 de noviembre se cumplen un año y 8 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las pa­trullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Cam­beros salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscan­do pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la informa­ción, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no se­rían sus propios compañeros de la corpora­ción policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?