Nacer en Italia y Morir en Zacatecas

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Francisco José Murillo Ruiseco e Ismael Camberos Hernández

Francisco José Murillo Ruiseco e Ismael Camberos Hernández

“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”: Jesucristo.

CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 4 de noviembre de 2018.- Que la Santísima Trinidad me l@s cuide y proteja por dónde quiera que anden o estén, pues la violencia sigue en ascenso y no hay Fiscal ni secre­tario de Seguridad Pública que la frene: estamos en el desamparo total.

Y QUE este lunes sea de dicha, prospe­ridad, paz y tranquilidad para todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales. Amén.

Nacer en Italia y Morir en Zacatecas

HOY AMANECIÓ Zacatecas en boca de todo mundo. Y no fue porque su Góber Precioso anduvo promocionando a Zacatecas en Xcaret, Quintana Roo, sino por el cobarde asesinato de un italiano en Tepechitlán-.

-POBRE hombre. Nació en Italia y cruzó el mar para venir a morir a Zacatecas-.

-PERDÓN, Madre Teresa, el italiano no murió, lo asesinaron de un balazo en Zaca­tecas, por esa gente que se cree impune y les quita la vida a quien se le ocurre o le da su rechin… (censurado) gana-.

-PUES ESE asesinato ya recorrió el ciberespacio y ya hasta nos están compa­rando con Jalisco, en donde también hace unos meses asesinaron a dos italianos cuyos cadáveres no aparecen-.

-PUES ALLÁ la inseguridad están peor que en Zacatecas, leo Página 24 Jalisco y están peor-.

-DEPENDE, doña Petra, depende…

-¿POR QUÉ depende?-.

-PORQUE Jalisco tiene más de ocho millones de habitantes, así es que per cápita acá en Zacatecas la matazón está mas caño­na: no podemos negarlo, no podemos tapar el sol con un dedo, es imposible. Nuestro estado está entre los cinco más violentos e inseguros de México-.

-PUES Zacatecas ¿cuántos habitantes tiene, don Roberto?-.

-NO LLEGA a los dos millones, doña Petra: aunque se calcula que otra cantidad similar está en Estados Unidos-.

-PUES SÍ, per cápita la violencia está más arraigada aquí, ya me lo había dicho el Santo Padre Amaro-.

-LO QUE a mí no me pasa es cómo la Fiscalía General de Justicia del Estado, redactó el boletín de prensa en el que dio a conocer el asesinato del italiano y que muchos medios de comunicación y nuestro Diario Página 24 Zacatecas, publica hoy domingo:

“LA FGJE -inicia el susodicho boletín de prensa- coadyuva (sic) a la investigación y esclarecimiento de los hechos; así como de establecer la comunicación con el consulado italiano y los familiares del occiso”.

NOMÁS LEAN que entrada tan arras­trada y engañosamente redactada. ¿Cómo está eso de que “La FGJE coadyuva a la investigación”? ¡Qué no mamen, es respon­sabilidad de la Fiscalía porque sucedió en territorio zacatecano!, ¿o no?-.

-PUES sí-.

-CIERTO-.

-Y EL siguiente párrafo dice:

“LA FISCALÍA General del Estado (FGJE), da a conocer que se sigue una in­vestigación por el homicidio de una persona del sexo masculino y de origen italiano”.

-LE ESTÁN echando carreta solamente a la institución, pues no dicen el nombre del Fiscal en este segundo párrafo ni en ninguna parte de la nota, siendo él el responsable no sólo de darnos seguridad sino de investigar los delitos y poner a los criminales en poder del poder judicial.

-A VER don Roberto, présteme su celu­lar: es que pareciera que usted le tiene tirria al Fiscal Francisco José Murillo Ruiseco; en el boletín debe venir su nombre, es de cajón”.

DON ROBERTO pone en manos de doña Petra su celular, y la avispada mujer da continuación a la lectura de la información oficial del caso del asesinato del italiano:

“De acuerdo con la información relacionada con este hecho, ayer sábado alrededor de las 11 horas elementos de la Policía Municipal de Tepechitlán reportaron el hallazgo de una persona del sexo masculino sin vida a un costado de la carretera estatal tramo Rancho Nuevo “ Llano Frío, a 8.3 kilómetros de la carretera federal 45 (Tepechitlán- Teúl de González Ortega), en el municipio de Tepechitlán.

“Por lo anterior el personal investigador y forense de la FGJE se constituyó en el lugar señalado, confirmando el hallazgo de una persona sin vida de aproximadamente 30 años de edad.

“Al inspeccionar el cuerpo en el lugar se observó, que presentaba una herida con características producidas por un disparo de arma en región abdominal en su costado derecho; el cuerpo fue trasladado para la necropsia de ley a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

“A una distancia aproximada de 350 metros en dirección al este y en terrero despoblado, se encontró un vehículo de motor de la marca Honda, gris, con placas de circulación del estado de México, el cual era rentado en la Ciudad de México.

“Tras la revisión de los objetos encontrados en el lugar, dentro de la bolsa se observó en su interior varias identificaciones personales a nombre de Alessandro de 30 años de edad, con las mismas características del cuerpo encontrado y documentación del vehículo referido.

“La FGJE informa que ya se ha establecido contacto con autoridades consulares de Italia y se ha logrado la comunicación con familiares del occiso quienes precisan que la víctima se dedicaba a la comercialización de moto sierras en la región.

Tanto el cuerpo como el vehículo serán trasladados a las instalaciones del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses para los estudios correspondientes en busca de datos e información que coadyuven en la inves­tigación y esclarecimiento de los hechos”

PUES SÍ, don Roberto, tiene razón: nombran a la Fiscalía, no al Fiscal-.

-COMO dice el refrán: “se dice el pecan­do, no el pecador”-.

-PERO QUÉ tal si hubieran atrapado a un pez gordo del narco, entonces el boletín diría: “Elemento de la Fiscalía General del Estado, al mando del Fiscal Francisco Mu­rillo Ruiseco, capturaron a…”.

-PERO como es el homicidio de una per­sona importante por ser extranjera, omiten el nombre del Fiscal-.

-YA ME imagino el Tello cómo debe de estar enca… (censurado) por este asesinato que se dio a conocer en todo el mundo-.

-AUNQUE estuvo más cañón el ataque armado a tres mujeres que viajaban en un auto de lujo: dos de ellas murieron y la tercera, que tenía un embarazo de cuatro meses, llegó muy grave al hospital. Enton­ces sí que Tello debe de estar como agua pa’chocolate; él tanto que defiende a “Los Hermanos Lelo”…

-¿”LOS Hermanos Lelo”? ¿Quiénes son Los Hermanos Lelo?-.

-PUES el Fiscal Francisco José Muri­llo Ruiseco y el secretario de Seguridad Publica Estatal “El Mayo” Camberos Her­nández, quienes el sábado, cuando ocurrió el asesinato del italiano, seguro que estaban echadotes rascándose los destos-.

-AY DON Roberto!, cómo es cruel…

-LOS CRUELES son ellos, están viendo que Zacatecas está ardiendo en llamas y no son capaces de echarle tan siquiera una cu­beta de agua, ¡güevones, ineptos, insensatos, vividores del erario, ni siquiera desquitan el sueldazo que tienen, si oyera cómo se expresan los policías de ellos-.

De Chile y de Manteca

-YO CREO que mi Gober Precioso debe de estar muy preocupado porque la gente a la que le confió la seguridad del estado, no le ha respondido-.

-LE SUCEDE lo mismo que a muchos empresarios que les dan toda la confianza a sus cuates, los hacen hasta gerentes pero como pronto muestran el cobre, se ven en la necesidad de despedirlos-.

-ESO SUCEDE en la Iniciativa Privada, pero pocas veces en el gobierno, pues el titular del Ejecutivo nada tiene qué perder y los soporta-.

-¡CÓMO QUE no tiene nada que perder! ¿Y luego su prestigio?: no acaso don Ale­jandro cesó al general Froylán por no dar resultados: van a pasar lo mismo con “Los Hermanos Lelo”…

-¿LOS hermanos que?-

-¡AY DON Roberto! Las cosas que me hace decir. Me refiero a don Francisco y a don Ismael, que no tienen seguro su puesto; así lo ha dicho Don Alejandro-.

-¿CUÁNTO apuesta que su Góber Precio­so no les da puerta a Murillo y a Camberos-.

-A MÍ no me gusta apostar-.

-PUES YO sí le apuesto 500 pesos a que Murillo y Camberos chupan Faros a más tardar en enero-.

-JUEGA doña Petra: acepto su apuesta, voy a que Tello no los corre-.

-MEJOR NO apueste don Roberto, la violencia y la inseguridad cada vez están peor y ya es tiempo que Don Alejandro reaccione y les diga adiós a quienes no le han respondido: el sábado no nada más ma­taron al italiano, sino a, cuando menos, tres personas más: Uno en la Colonia Tierra y Libertad, en la capital del estado y dos más en Juan Aldama, que convivían en una bar; otra más resultó herida-.

-PUES YO insisto que Tello no los va a cesar: “Los Hermanos Lelo” son inamovi­bles. Al tiempo-.

-SÍ QUE Zacatecas anda muy mal. Nuestros jóvenes son carne de cañón para el narco y las autoridades parecieran no darse cuenta-.

-YO TAMBIÉN así lo creo, ya ven lo que dijo Emmanuel Rodríguez Mota, titular del área de la juventud del municipio de Villa de Cos: “La drogadicción y el desempleo son los principales problemas de los jóvenes de Villa de Cos”-.

-Y LO dice un jovencito que sabe mucho del tema por el cargo que tiene: todos, gobier­no federal, estatal, municipal, empresarios, iglesias, asociaciones de toda índole y pueblo en general debemos de hacer un frente común para impedir que Los Malos Organizados sigan envenenando a nuestro juventud-.

NO SE engañe Madre Teresa, mientras los gobernantes se sigan dejando corromper por el narco, las cosas van a seguir cada vez peor: padecemos un narco estado-.

-VIÉNDOLO así, tiene usted mucha razón, don Roberto. El único remedio que existe es que se dejen de complicidades: el gobierno no puede atacar a su propio espejo, se cortaría las manos y moriría desangrado. Primero deben dejar de ser para luego ser.

BUENO, ya es tarde. Me voy, se quedan con Dios-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN. dónde están?

HOY DOMINGO 4 de noviembre se cumplen un año y 10 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las pa­trullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Cam­beros salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscan­do pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la informa­ción, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no se­rían sus propios compañeros de la corpora­ción policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?